Entregaron barrio de AOMA

Entregaron barrio de AOMA

El gobernador José Luis Gioja presidió la entrega de 67 viviendas del barrio "Carlos Cabrera" del sindicato AOMA, ubicado en el departamento Santa Lucía. La construcción demandó una inversión de casi 30 millones de pesos, financiada un 70% por la provincia y un 30% por ANSES. Los beneficiarios son las familias de trabajadores mineros.

El gobernador de la provincia, José Luis Gioja presidió este sábado el acto de entrega de 67 viviendas del barrio "Carlos Cabrera" del sindicato AOMA, ubicado en el departamento Santa Lucía. El financiamiento fue un 70 por ciento de la provincia y un 30 por ciento del ANSES, con una inversión total de casi 30 millones de pesos.

Las casas del complejo habitacional tienen 56.49 metros cuadrados de superficie cubierta, tienen dos dormitorios, cocina-comedor, lavadero, baño y el proyecto contempla transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo. Asimismo tienen estructura sismorresistente, mampostería de ladrillo, cerámicos, revoque interior fino pintado con látex, losa de hormigón armado, revestimiento de cerámicos en baño, cocina y lavadero, carpintería metálica, instalación de gas natural, red de cloacas, alumbrado público, veredín perimetral.

El gobernador Gioja señaló que “nuestro gobierno adhiere al homenaje que se le hace a Carlos Cabrera, dirigente sindical de AOMA nacional que presidió la institución y por el cual el barrio lleva su nombre“.

Agregó que “no hay nada más lindo para un funcionario público que entregar la llave de una vivienda a una familia por la cara de felicidad y el orgullo que sienten de poder tener su casa propia”.

Gioja dijo que “venimos trabajando fuertemente en este tema, esta semana entregamos viviendas al gremio de Smata, el martes entregamos el barrio a los trabajadores de Edificios Horizontales, y este jueves entregamos más de 30 módulos habitacionales de emergencia a las familias que sufrieron las consecuencias climáticas del último temporal en La Rinconada, en Pocito y ayer viernes entregamos 20 módulos en Hilario, Calingasta”.

En este sentido indicó que “son promesas que hemos cumplido y vamos a seguir cumpliendo, porque ya hemos pasado las 30 mil soluciones habitacionales, llevamos 92 villas de emergencia erradicadas en San Juan y ha sido posible porque los sanjuaninos estamos juntos, trabajamos juntos y que sigamos juntos, evitemos los saltos al vacío y siempre marchemos por el objetivo todos para conseguir que las familias de la provincia vivan cada día un poquito mejor”.

Manifestó que “somos parte de un proyecto político que gobierna el país, ese proyecto levanta una bandera bien alta que es de la justicia social, la vivienda digna para los trabajadores es uno de los pilares de la justicia social, por eso vamos a seguir trabajando mucho en este tema”.

El gobernador resaltó que “un orgullo porque este barrio sea para los trabajadores de una actividad que le ha dejado mucho a San Juan y que le va a dejar mucho más como es la actividad productiva minera a la que ustedes pertenecen, un abrazo muy grande, a no aflojar nunca, a seguir mirando adelante y a seguir construyendo juntos el San Juan que queremos y la patria que necesitamos”.

El secretario general de AOMA nacional, Héctor Laplace agradeció por el nombre del barrio que dijo “lleva el nombre de un líder que tuvo la organización sindical como fue Carlos Cabrera a lo largo de 44 años desde 1960 hasta el año 2004; un hombre que tuvo que hacer sindicalismo en otras condiciones, que no son las mismas que podemos gozar hoy y reivindicó el trabajo de la joven dirigencia de la provincia”.

El sindicalista dijo que “sabemos que los trabajadores mineros necesitamos más viviendas en la provincia, pero ahora debemos festejar este barrio, porque es una caricia que nos permite la vida después de tantos sinsabores a los largo y ancho de nuestro país”.

Laplace felicitó a las “67 familias que ven cumplido su sueño de tener una vivienda propia, disfrútenla mucho”.

El secretario general de AOMA, Ivan Malla señaló que “los trabajadores mineros somos solidarios, vamos a pagar la cuota, porque sabemos que hay más trabajadores mineros que necesitan tener su casa propia”.

Finalmente el interventor del IPV, Martín Juncosa les pidió a los adjudicatarios del barrio que “paguen la cuota de la vivienda para que se puedan seguir construyendo más viviendas para las familias que todavía están en espera y que “la vivienda no puede ser alquilada, vendida y tiene que estar habitada por el grupo familiar inscripto”.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, se cortó las cintas dejando inaugurado el barrio. Estaban presentes el secretario de Obras Públicas, Vicente Marrelli; el diputado nacional Daniel Tomas; el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego; el secretario general de la UOM, Julio Figueroa, demás funcionarios, adjudicatarios.

Una torta y champagne, porque el momento lo ameritaba. Así festejaba el minero Juan Carlos Echeverría y su familia, tener al fin una casa y dejar de alquilar en Capital. Con más de una década trabajando en la mina Veladero, hizo un esfuerzo para comprar el terreno que le daría un techo propio a su esposa y a sus dos hijos, Leticia (16) y Gonzalo (8). “Es un momento lindo, uno empieza a relajarse porque todas las inversiones que hagamos serán para nuestro hogar”, indicó. La misma alegría tenía la familia Sebastián, que dejarán de vivir en la casa de los suegros de Angel, el minero de Loma Negra que vive junto a su esposa e hija Fara (7) en Chimbas. “Juntamos el dinero para comprar el terreno, hace como 8 años y llegó el día. Es una alegría inmensa, porque estuvimos alquilando, nos prestaron donde vivir y estábamos como molestando en otra casa”, dijo Ángel Sebastián.

No faltó al acto Carlos Cabrera, hijo del ex dirigente, que viajó especialmente para inaugurar el barrio que lleva el nombre de su padre.

Las casas fueron construidas en el marco del Programa Plurianual de Construcción de Viviendas “Reconvertido”, después de más de una década de que el gremio adquiriera el terreno para darles viviendas a los afiliados. Fue durante la actual gestión del secretario General, Iván Malla, que comenzaron las gestiones para cimentar el barrio en los lotes que los trabajadores habían comprado a la entidad gremial. El barrio, que lleva el nombre del histórico dirigente de AOMA, Carlos Raúl Cabrera, está ubicado sobre la calle Roque Sáenz Peña, entre Colón y Santa María de Oro, en el departamento Santa Lucía. 

Comentá la nota