Entregaron ayuda a productores ganaderos de San Antonio y Palma Sola

Entregaron ayuda a productores ganaderos de San Antonio y Palma Sola
El Ministerio de Producción junto a legisladores provinciales, entregaron alimento balanceado a pequeños productores bovinos afectados por la sequía del departamento San Antonio, replicando esta ayuda con un aporte adicional de maíz para medianos productores del mismo rubro en Palma Sola.
En el marco del Fondo Provincial de Contingencias Productivas que es coordinado por el secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Flores, los diputados Guillermo Snopek y Octavio Herrera acompañaron a la cartera ministerial y a la comisionada Juana Sandoval en la cesión de este beneficio para pobladores de San Antonio y parajes aledaños, como Los Paños, La Toma, La Cabaña, Cerro Negro, Río Blanco, Loma Atravesada y Los Alisos, entre otros.

“Es importante la asistencia del Gobierno Provincial, acompañando a los productores ante esta falta de agua. Destacamos la gestión comunal para bregar por la concreción de los trámites para que el Ministerio brinde esta ayuda”, dijo diputado Guillermo Snopek.

A su turno, Flores afirmó que durante esta primera entrega en ese departamento se destinaron más de 44 mil kilos de alimento balanceado a 61 grupos familiares y trabajadores rurales cuya hacienda no supera las 100 cabezas de ganado. Agregó que este sub programa bovino implicará una segunda y tercera distribución de dicho alimento en esa región.

Por su parte, la comisionada Sandoval agradeció el respaldo oficial y legislativo a la gestión municipal. Subrayó el impacto positivo de estas líneas ministeriales para mitigar la situación originada por la falta de pasturas, al tiempo que mencionó el esfuerzo para alcanzar a productores de zonas como Cerro Negro, donde sólo se llega a lomo de burro.

En el mismo sentido, el productor Raúl Zorrilla -quien recibió bolsas de alimento para 40 cabezas- subrayó la intención oficial de impulsar la tenencia de ganado “sin mirar banderías y sin mezquindades”.

Para medianos productores

Flores mencionó que en Palma Sola se avanzó con un subprograma destinado a medianos productores (con más de 100 y hasta 300 animales), propiciando el apoyo nutricional de vientres vacunos que se encuentran en estado complicado, multiplicando las posibilidades económicas y sociales de diversas familias.

También en esa zona se dispuso el traspaso de alimento balanceado a pequeños productores, en una nueva fase de respaldo a la actividad pecuaria.

La continuidad del operativo

Al recordar que a fines de agosto se cierra la Emergencia Agropecuaria, el Secretario reiteró a los productores que aún no se sumaron al Programa de Contingencias de Jujuy que podrán tramitar los certificados por sequía o desastre agropecuario y recibir el alimento balanceado pertinente el día martes 20 desde horas 10 en la Casa de la Cultura de San Antonio; y el miércoles 21 desde horas 10.30 en las instalaciones de la Comisión Municipal de Vinalito.

Asimismo, acotó que el jueves 22 de agosto a partir de horas 9.30 técnicos ministeriales efectuarán certificaciones en la sede de la Comisión Municipal de Aguas Calientes, mientras que ese mismo día en las oficinas de la División Tabaco de Perico desde horas 10 se entregará alimento balanceado para pequeños productores y maíz para productores bovinos medianos.

Finalmente, dejó a disposición las oficinas de la Dirección de Control Agropecuario, Industrial y Comercial de calle Ascasubi 292 del Barrio Bajo La Viña en San Salvador de Jujuy, donde se certifica la situación de emergencia de lunes a viernes desde las 8.30 a 12 horas. Así lo refrendó el titular de dicha dirección, Leandro Giupponi, quien participó del operativo realizado en San Antonio.

Comentá la nota