Entregaron aportes para proyectos ejecutivos de cloacas

Entregaron aportes para proyectos ejecutivos de cloacas

El acto tuvo lugar el pasado martes, en el marco del programa Esfuerzo compartido, para las localidades de Vila, Egusquiza, Colonia Bicha, Colonia Raquel y Estación Clucellas.

En el marco del programa Esfuerzo compartido, el subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo, encabezó el pasado martes la entrega de aportes a las localidades de Vila, Egusquiza, Colonia Bicha, Colonia Raquel y Estación Clucellas (departamento Castellanos), para financiar parte de la elaboración de proyectos ejecutivos de futuras obras de desagües cloacales. El acto se llevó a cabo en la sede comunal de Estación Clucellas.

Airaldo explicó que “este anticipo es para financiar una parte del proyecto, siguiendo las instrucciones que nos fijó el gobernador Miguel Lifschitz de lograr el 100% de cobertura de agua potable y 75% de cloacas”.

“El aporte provincial a los cinco proyectos asciende a los $ 360 mil, que representa el 66% del total ya que, al resto, las comunas lo abonaron al proyectista. Se trata de obras que requieren una intervención complicada, pero el beneficio que genera en las comunidades implica un antes y un después”, sostuvo.

Asimismo, el subsecretario destacó que “en el departamento Castellanos había 18 localidades que no tenían sistema de cloacas o necesitaban una ampliación de la red. Esas 18 comunidades pudieron terminar sus proyectos gracias al financiamiento de Esfuerzo compartido”.

Por su parte, el presidente comunal de Vila, Claudio Gramaglia, señaló que “para nuestras pequeñas comunidades es muy difícil financiar un proyecto de cloacas si no es a través de subsidios, ya que son obras que requieren mucha inversión”.

A su turno, el presidente comunal de Estación Clucellas, Raúl Cuggino, agradeció al gobierno provincial porque el proyecto va a permitir ejecutar una obra que “va a solucionar los problemas de las inundaciones, descomprimiendo las napas y mejorando la calidad de vida y la salud de la gente”.

Finalmente, el director provincial de Desarrollo y Orientación Social de la Región 2, Rodolfo Giacosa, consignó que “es fundamental para el desarrollo de las localidades del departamento que podamos contar con agua, cloacas y mejores perspectivas para todos los pueblos. Que hoy estén los proyectos técnicos habla a las claras de que el gobierno provincial apoya a todas las localidades sin distinguir partidos políticos”, subrayó.

ESFUERZO COMPARTIDO

Se trata de un programa mediante el cual la provincia y los gobiernos locales se comprometen al desarrollo de proyectos ejecutivos para obras de agua y saneamiento. El 66% del costo es financiado por el Ejecutivo provincial y el 34% restante por los gobiernos locales.

Dicho programa se lleva adelante mediante la firma de convenios donde se establecen las condiciones que comprometen al gobierno provincial a garantizar los fondos para el desarrollo del proyecto, como así también el asesoramiento técnico y la colaboración necesaria para la elaboración de los respectivos proyectos ejecutivos, controlando la compatibilidad de los mismos con las previsiones de los planes de gestión integrada de los recursos hídricos.

Comentá la nota