Entregaron aportes para la gestión de residuos en Pérez

Entregaron aportes para la gestión de residuos en Pérez

Los fondos serán destinados a la limpieza y acondicionamiento del sitio de disposición de residuos de la localidad.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, entregó este viernes en Rosario un aporte no reintegrable de $ 250.000 al intendente de Pérez, Pablo Corsalini, que será destinado a la gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad.

Speranza destacó “el trabajo en conjunto con los municipios y comunas para abordar un tema que no es menor, como la gestión de los residuos sólidos. Hasta el momento más de 200 localidades se han unido para trabajar en consorcios, asumiendo el compromiso de resolver la problemática en la provincia”.

El aporte, entregado en el marco del Plan Abre, será destinado a la contratación de maquinarias para el acondicionamiento y limpieza del sitio de disposición de residuos de la localidad.

PROGRAMA GIRSU

La ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos. En tal sentido establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.

El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.

PRESENTES

Estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; y los directores provinciales de la Delegación Zona Sur, Liliana Boggio, y de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi.

Comentá la nota