Entregaron ambulancias para hospitales regionales

 Entregaron ambulancias para hospitales regionales

Están destinadas a los departamentos de Jáchal, Iglesia, Albardón, Calingasta, 25 de Mayo, Valle Fértil y Sarmiento. El objetivo es renovar el parque automotor de dichos nosocomios como parte del plan de descentralización que viene llevando a cabo el Gobierno.

En la mañana de ayer, el gobernador José Luis Gioja, junto al ministro de Salud Pública de la Provincia, Oscar Balverdi, en los jardines de Casa de Gobierno entregaron ocho ambulancias a los hospitales públicos regionales de Jáchal, Rodeo, Sarmiento, Calingasta, 25 de Mayo, Valle Fértil y Albardón. El objetivo es renovar y ampliar el parque automotor del sistema de salud pública de la provincia, dentro del plan de descentralización que viene llevando a cabo el Ejecutivo provincial mediante la puesta en funcionamiento de nosocomios en las zonas alejadas.

Así, las movilidades sanitarias fueron destinadas a los hospitales San Roque, de Jáchal; Tomás Perón, de Rodeo, Iglesia; Ventura Lloveras (beneficiado con dos ambulancias), de Sarmiento; Aldo Cantoni, de Calingasta; Alejandro Albarracín, de Valle Fértil; José Giordano, de Albardón y el microhospital Santa Rosa, de 25 de Mayo.

Las llaves de las ambulancias fueron entregadas por las autoridades provinciales y recibidas por los directivos de dichos nosocomios, excepto las correspondientes a Valle Fértil, ya que la directora del hospital, la doctora Ana Cruvelier y la jefa de zona, doctora Adriana Jaime, se encontraban afectadas al operativo de cirugías plásticas “Patria Solidaria” que se llevaba a cabo en el Valle.

“Una de las ambulancias ya está en Valle Fértil porque justamente hoy (por ayer) el equipo de cirugía móvil está trabajando en Valle Fértil, con cirujanos de Buenos Aires y de San Juan. Están haciendo 20 cirugías de características especiales, ya llevamos alrededor de 450 cirugías hechas en Media Agua (Sarmiento), Pocito y ahora empezamos a operar en el nuevo hospital de Albardón. Con esto vamos siguiendo la ruta que marcamos en la descentralización porque estas personas no tuvieron la necesidad de venir hasta el Hospital Rawson y el Marcial Quiroga”, señaló Balverdi.  

“Patria Solidaria” es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene como objetivo atender cirugías en personas con problemas de malformaciones congénitas como labio leporino, fisura de paladar, deformidades de oreja u otras malformaciones severas de miembro superior y mano, traumatismos faciales, secuelas de quemaduras, reconstrucción y corrección de secuelas de cirugías oncológicas.

Por otro lado, el Ministro explicó que las ambulancias entregadas mejorarán las condiciones de seguridad y calidad médica, tanto en traslados como en emergencias y vienen a reforzar el parque automotor de la provincia.

Las ambulancias, de marca Fiat Ducato Maxicargom son de mediana complejidad, cuentan con elementos para ser usados en casos de accidentes o traslados de complejidad, aunque no de gravedad. Entre otras cosas, cuentan con silla de ruedas ortopédica plegable, tabla de inmovilización y chaleco de extracción para adultos y pediátricos, seis collares cervicales, set de férulas inflables e incluso elementos para realizar entubaciones en casos de ser necesarias.

“Esta entrega de ambulancias las gestionamos ante el Gobierno Nacional y hoy las tenemos para 

poder renovar el parque automotor de las zonas alejadas ya que son las que tienen mayores cantidades de kilómetros y demasiado uso”, señaló el funcionario.

Por su parte, el gobernador Gioja manifestó que “es un placer repetir este operativo de entrega de ambulancias que muchas veces lo hemos hecho”. Asimismo, el mandatario anunció que avanza a buen ritmo las obras de la última etapa del hospital Guillermo Rawson y que en los próximos días realizará una visita. Además dijo que en Jáchal, el municipio entregó el terreno respectivo para que próximamente se licite el nuevo hospital del departamento, el cuál será un poco más complejo que los de Sarmiento, Albardón y Pocito.  “A esta política de descentralizar el sistema de salud, con la construcción de nuevos hospitales y la entrega de ambulancias, estamos siguiendo el camino que nos marcamos, convencidos que el equipamiento y edificación es una buena parte. Dignifica mucho a los sanjuaninos tener una buena salud, pero también es importante lo humano que tiene que ver con la finalidad de prestar el mejor servicio, tarea que tiene el Estado y que se viene cumpliendo, con muchos esfuerzos, con las mejores partidas presupuestarias”, acotó Gioja

Comentá la nota