Entregaron actas de tenencia de tierra a 76 familias del América

Entregaron actas de tenencia de tierra a 76 familias del América

La intendenta Aída Ayala y el secretario de Gobierno Leandro Zdero encabezaron el acto.

Una emotiva ceremonia vivieron 76 familias del barrio América (también conocido como barrio Chino) durante la ceremonia donde la intendenta Aída Ayala encabezó la entrega de actas de tenencia de tierras, lo que significó para esas personas la llegada de ese día especial para obtener un certificado clave para un proceso de regularización dominial que los constituirá en legítimos dueños de las tierras que habitan hace muchos años.

«Entendemos que juntos podemos cumplir los sueños» expresó la mandataria municipal ante jóvenes, abuelos y niños al recordar los más de 2500 títulos de propiedad tramitados y entregados por su gestión. Por  ello consideró prioritario continuar en esa senda con el actual jefe de Gabinete Leandro Zdero para «que este proyecto solidario y de manos tendidas se fortalezca en Resistencia y se extienda al Chaco todo».

La intendenta Ayala, previo al desfile de sonrisas que podía notarse en cada vecino que recibió su acta de tenencia, valoró los esfuerzos de esas personas que incluso, en algunos casos, ansiaban hace 50 años la obtención de este valioso documento intransferible y necesario para la gestión de servicios (electricidad, agua corriente, entre otras.). Pero al mismo tiempo felicitó a los integrantes de la Unidad Ejecutora Municipal que trabajaron junto al Concejo Comunal y la Secretaría de Servicios Públicos para hacer el relevamiento de cada hogar y así tramitar ese arduo pero importante proceso. «Son las pequeñas grandes obras que hacen a nuestro sentido de pertenencia», resaltó ante el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Siri, ediles y funcionarios.

 

EXTENSION DE ESTA POLITICA

El jefe de Gabinete Leandro Zdero no estuvo ajeno a la alegría de los vecinos del barrio América y señaló a los mismos que con el acceso a las actas de tenencia «van a poder consolidar el desarrollo de sus familias». En ese contexto, indicó que «con Aída hemos decidido firmemente, a lo largo y ancho de nuestra Resistencia, regularizar este sueño que las familias tengan su terreno y afianzar su casa, porque el compromiso con la intendenta es mirarlos a los ojos y resolver estos problemas de manera sincera y responsable».

Por otra parte, Zdero agregó que «en estos meses estamos avanzando para regularizar a más familias como ustedes y apostamos a este trabajo que pretendemos replicar muchos años más, seguramente de la mano de quien va a ser la gobernadora del Chaco para que podamos hacer en cada rincón de la provincia lo que hicimos en Resistencia».

Relacionado a sus anhelos de ser intendente de la capital, el funcionario finalmente expresó sobre Aída Ayala: «Ojalá pueda tener a esa gobernadora que me ayude a consolidar el sueño de los resistencianos en esta ciudad que elegí para vivir y para mis hijos».

 

LA EMOCION DE LOS BENEFICIARIOS

Antes de la entrega de las respectivas certificaciones, la vecina María Delia Medina felicitó a la intendenta Ayala «por acordarse de nosotros y lo digo yo que estoy hace 50 años en este lugar. Muchos, por falta de medios, no hemos podido comprar terrenos y ahora los tiempos cambiaron y las cosas aumentaron, lo que no es novedad para nadie. Por eso, que Dios siga bendiciendo a autoridades como ustedes que hacen el bien para todos».

En tanto Armando Gómez destacó que «tanto Aída como Leandro hicieron posible este hecho histórico que anhelaban tantas generaciones».

Otro caso es el de un joven matrimonio con una beba de 3 meses. El padre de familia, de 22 años, visiblemente emocionado, dijo: «Yo nací en el terreno que ocupo y siempre tuve miedo de que un día me lo sacaran. Ahora puedo dormir tranquilo con mi señora y mi hija. Ya es mío».

Vale destacar que se trata de personas que viven en terrenos que antiguamente pertenecían a las vías del ex ferrocarril Santa Fe y que dichas tierras fueron transferidas por el Estado nacional a través de la Ley 14829 del año 1959.

Estas políticas de Desarrollo Territorial urbano están establecidas dentro del Plan Resistencia 2020 en su eje Infraestructura para el Desarrollo, buscando siempre la armonización del desarrollo urbano de la ciudad, objetivo que se tuvo en cuenta para regularizar la situación dominial de familias de sesenta barrios, como ser Mariano Moreno, barrio Toba, villa el Tala, villa Puppo, villa Odorico, villa Don Enrique, Refugio de los Humildes, Santa Catalina y villa Barberán, entre otros.

Comentá la nota