Entregarán recursos para compra de maíz a organizaciones de pequeños productores familiares

Este lunes 26, a las 8:30, se concretará en el nuevo salón de reuniones del Ministerio del Agro y la Producción la primera entrega de cheques para la compra de granos de maíz aptos para la reproducción, en el marco del Programa de Autosostenimiento del Empleo y la Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar.
Con el Plan se estima la generación de 200 mil jornales de trabajo para la familia agrícola, ya que las acciones previstas para los próximos diez meses incluyen el apoyo del autoempleo en el sector rural a través de la compra de semillas de maíz producidas por pequeños productores de la provincia.

La gestión y ejecución está a cargo del organismo anfitrión y su similar de Trabajo y Empleo de la provincia.

La iniciativa se pone en marcha a través de un Convenio suscripto entre el Gobierno de la provincia de Misiones, y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, organismo que financia el Programa.

En la oportunidad participarán los ministros del Agro y la Producción, Alex Ziegler y de Trabajo y Empleo, Claudia Noemí Gauto, junto a organizaciones que comprometieron su presencia, como las Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario (CCT) de la zona de Pozo Azul; la Cooperativa Unión y Progreso de San Pedro; y la Cooperativa Río Paraná, con sede en Oberá, entre otras.

También estarán presentes las demás organizaciones que pertenecen al Consejo Técnico provincial del Programa, que estará destinado a 7.500 pequeños productores familiares de 32 municipios misioneros y diez asociaciones que engloban a socios con el mismo perfil.

En ese contexto se firmarán, además, los convenios del Programa con los municipios, en donde se establece la cantidad de kilogramos que varía según el número de pequeños productores por comuna.

El municipio se compromete a poner al frente del Programa un referente que entregará 10 kilogramos por productor.

Asimismo, se realizará en el marco del convenio un acuerdo de capacitación a productores beneficiarios y a los referentes municipales, para que actúen de multiplicadores, tanto en conservación de semillas y granos como en componentes de la comercialización.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional Integral de Promoción del Empleo "Más y Mejor Trabajo" cuyo inicio se estableció tras la firma de un Convenio entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (que brindará colaboración técnica y asistencia financiera) y el Gobierno de la provincia de Misiones.

Administrados por cuenta propia

Con el acto a realizarse este lunes se cristaliza por primera vez una operatoria en la que pequeñas organizaciones de productores administran los recursos recibidos sin recurrir a terceros, destacaron desde la cartera laboral provincial.

Agregaron que en estos últimos cinco años de fortalecimiento a través del Programa, las entidades pudieron crecer, organizarse administrativamente, y establecer mecanismos para estar en regla con las entidades fiscales, como la Dirección General de Rentas, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y la Dirección de Personas Jurídicas.

En el aspecto organizativo y productivo, "por primera vez, con el acompañamiento de los organismos gubernamentales provinciales, han comprado los insumos como bolsas e insecticidas sin la necesidad de financiamiento del Estado u otra organización como en años anteriores".

Con el Plan se estima la generación de 200.000 jornales de trabajo para la familia agrícola, ya que las acciones previstas para los próximos diez meses incluyen el apoyo del autoempleo en el sector rural a través de la compra de semillas de maíz producidas por pequeños productores de la provincia.

"A través de esta política pública, se evidencia el carácter de empleo propio o autoempleo que posee el productor de la agricultura familiar, ya que él no contrata mano de obra sino que utiliza la propia, como fuerza de trabajo en su predio", remarcaron desde el Ministerio.

Comentá la nota