No se entregarán nuevos permisos de pesca

Así lo indicó el diputado Roberto Fernández tras participar de una reunión con el Ministro de la Producción. “estamos trabajando en una ley que regule los permisos de pesca”, dijo.
Fue durante una reunión con el Ministro de la Producción, Ing. Jaime Alvarez. Al finalizar el encuentro, Fernández destacó la predisposición del funcionario al indicar que “fue una charla clave porque Jaime (Alvarez) me aseguró que se va a respetar, que no se van a dar nuevos permisos de pesca, así que por un lado eso ya está acordado y en cuanto a lo que salió publicado en Pesca & Puertos, yo consulté todas las fuentes y negaron que tengan en mente otorgar nuevos permisos y estamos trabajando en una ley que regule eso y tengo el ok del Gobernador, aunque claro, los tiempos no nos dan así que la ley ya saldrá para el año próximo”.

En esa línea argumental, el diputado por Municipio destacó que la ley que pretende impulsar también se delineará lo relativo a los reemplazos de los barcos, “estoy trabajando en eso y lo que propongo es que no sean más grandes, que tengan la misma capacidad de bodega o menor que el barco que se cambia, pero nunca mayor”.

“72 HORAS EN EL PUERTO”

En cuanto al pedido de los gremios implicados en la actividad pesquera que solicitaban más tiempo de permanencia de los buques en puerto luego de regresar de zona de pesca, Fernández señaló que “eso va a estar en la ley, fue un pedido de los gremios y de la Cámara de Comercio porque estando más tiempo un barco en puerto genera un circuito económico para la comunidad y se alarga el tiempo de pesca porque lo que nosotros queremos lograr es que la temporada del langostino dure ocho meses”.

“Pero no sólo el tema de la parada biológica vamos a incluir en la ley, también vamos a tocar lo referido a la potencia del motor, que Prefectura realice una revisión técnica de cada buque porque tenemos comentarios de que muchos están arrastrando a más de 3,5 nudos, que es lo permitido”, admitió.

“TRABAJAR EN CONJUNTO”

Si bien dijo sentirse preocupado “porque sabemos que todavía siguen pescando en Chubut y puede haber hembras impregnadas”, reconoció que “cada uno depende del otro”.

En ese sentido, al ser consultado por las declaraciones que hiciera a una radio local el subsecretario de Pesca, Rodolfo Beroiz, recalcando que ante los altos porcentajes de captura de langostinos obtenidos en la temporada con respecto a la vecina provincia, se analizaba solicitar nuevas inversiones para las empresas de Chubut que ingresen por el Convenio a Santa Cruz, Fernández, señaló: “no sé lo que habrá dicho el subsecretario, pero nosotros que estamos hace mucho tiempo en esto y que vivimos es un pueblo pesquero ya tenemos experiencia en ese tema por lo que sufrimos cuando se rompió el Convenio del Golfo, Chubut sacaba los barcos a pescar cuando había hembras impregnadas y nosotros no teníamos después nada de langostino así que cada uno depende del otro, ya vivimos esa experiencia y no la queremos volver a vivir”.

LEY DE OBSERVADORES

Fernández admitió que la nueva ley en que se encuentra trabajando “habla de los derechos y obligaciones de los observadores ya que todas las embarcaciones deberían salir con observadores, que son los que nos van a dar un panorama de cómo se encuentra el langostino”, dijo, al tiempo que se refirió sobre los sistemas de selectividad, “ahora estamos viendo también si usamos la parrillas o directamente los barcos traen un porcentaje de fauna acompañante del 10 %, eso lo vamos a charlar con los marineros”.

Pese a que desde la cartera de Pesca se indicó que durante el 2008 no se otorgaron nuevos permisos de pesca, el diputado por Municipio dijo que “sí se dieron dos permisos en San Julián a Kaleu Kaleu, otro a Caleta Olivia por la planta esa de harina de pescado y uno aquí a la empresa Empesur, que se lo dieron hace poco, porque yo estuve viendo la disposición donde se le otorgan la licencia al buque Empesur 5”, concluyó.

Comentá la nota