Se entregarán 900 manuales para el Programa Fines

Hoy, a partir de las 17.30, en la Unidad Básica “17 de Noviembre”, ubicada en Ugarte y Ameghino, se entregarán manuales correspondientes al Programa Fines, una alternativa promovida entre adultos que pretenden concluir sus estudios secundarios.
El programa “FinEs” es un plan de finalización de estudios secundarios destinado a jóvenes (mayores de 18), adultos y adultos mayores. La Básica “17 de Noviembre” es sede del programa y en sus instalaciones se dictan clases semanalmente. Pero no es la única sede en la ciudad. Otras instituciones forman parte de la red de educación que obtuvo alta respuesta y constituye una alternativa de formación para quienes por distintos motivos no pudieron concluir sus estudios.

La modalidad es de carácter presencial. La asistencia a clase es de 2 días por semana durante 4 horas. Se cursan 5 materias por cuatrimestre (2 cuatrimestres por año). Y los cursos pueden funcionar en los turnos de mañana, tarde o vespertino de acuerdo a la disponibilidad horaria de los estudiantes y las sedes disponibles.

“El Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsan el FinEs 2 (Plan de Finalización de Estudios Secundarios) , renovando de esta manera el compromiso con los jóvenes y adultos que no cumplimentaron el Nivel Secundario obligatorio”, señaló Nicolás Carrillo, quien hoy por la tarde será parte de la entrega de manuales que forman parte de la bibliografía del programa.

“De esta manera el Estado asume la responsabilidad indelegable de garantizar el derecho a la educación, promoviendo experiencias educativas transformadoras que involucren a todos los sujetos, es este caso articulando la experiencia con organizaciones sociales, gremiales e instituciones educativas con presencia en el territorio”, agregó.

En Tandil, actualmente, el curso Fines 2 se lleva a delante en Villa Italia Norte (Bereterbide 957, Sociedad de Fomento Villa Italia Norte), Villa Italia (Ugarte y Ameghino), Las Tunitas (De los Granaderos 267), Sindicato de Camioneros ( Las Heras 957), Universidad Barrial de Villa Aguirre ( Nigro 1620) y se están llevando adelante los relevamientos para ampliarlo al Barrio Palermo, Movediza, sindicato Grafico y Cooperativa Ronicevi.

Este programa de finalización es una gran oportunidad para aquellos trabajadores y trabajadoras, madres y padres, que no disponen de tiempo completo para el secundario tradicional, ya que la cursada del Fines es de 2 veces por semana, aunque la currícula es la misma que la del secundario se flexibiliza la carga horaria.

En Tandil, la iniciativa de implementar el Fines 2 la llevan adelante el Centro de Estudios Laborales, Juventud Peronista Tandil, la Unidad Básica 17 de Noviembre, la Asociación Civil de Corazón Tandilense, Asociación Civil Villa Italia Norte y la Universidad Barrial.

En este marco es que se hará la entrega de 10 manuales por alumno, que contienen el programa de los 3 años de cursada.

Comentá la nota