Entregarán lotes a 300 familias en sólo 20 días

Entregarán lotes a 300 familias en sólo 20 días
Esta será la primera etapa de los más de mil que la Provincia prevé adjudicar en los próximos seis meses. Desde la Subsecretaría de Tierra y Hábitat atribuyen la ola de asentamientos a la época electoral.

Los reclamos por una solución al problema habitacional que vive el país en general y la provincia en particular parecieran haber explotado en los últimos 45 días: durante ese tiempo, cerca de 1.000 familias ocuparon ilegalmente terrenos en siete intentos de asentamiento desde inicios de marzo y hasta mediados de abril, creando una ola de usurpaciones que pareciera no tener fin.

Once mil expedientes iniciados en la Capital y trece mil en el interior provincial que esperan en la Subsecretaría de Tierra y Hábitat son los mudos testigos de la gravedad del problema que enfrenta Salta. Por ello, el propio gobernador Juan Manuel Urtubey decretó la emergencia habitacional en noviembre de 2008 e instruyó a sus funcionarios para que den respuestas a los que menos tienen.

Búsqueda de soluciones

Desde entonces, Tierra y Hábitat comenzó a comprar terrenos privados a fin de, urbanización previa, poder lotearlos y entregarlos a miles de personas que esperan por un techo.

Aunque lejos de alcanzar una solución definitiva, durante los primeros días de mayo unas 300 familias verán el fin de su largo derrotero al ser adjudicatarias de lotes de 10 x 20 metros. "Estas serán las primeras de más de 1.000 familias que tendrán su terreno en los próximos meses", auguró en diálogo con El Tribuno Gonzalo Bello, titular de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia.

De acuerdo a lo explicado por el funcionario, la Provincia adquirió 60 hectáreas en las que, luego de que se lleven a cabo las tareas de urbanización, podrán vivir más de 1.000 familias. La entrega de los lotes se realizará por etapas. "En estos momentos hay máquinas trabajando en las primeras hectáreas, que serán las que entregaremos en veinte días, y luego continuarán trabajando hasta completar las 60", precisó Bello, quien prefirió mantener la ubicación del predio en reserva para evitar más intentos de usurpación por parte de vecinos que aún reclaman terrenos donde levantar sus viviendas.

Si se tiene en cuenta que durante el mes de febrero la Subsecretaría entregó 1.000 lotes y en los próximos meses adjudicará otros 1.500, aún quedará por resolver la situación de otras 9.000 familias sólo en la Capital provincial. Consultado sobre ello, Gonzalo Bello señaló que desde su dependencia se encuentran trabajando en la expropiación de otros terrenos. "Este es el primero de varios predios que adquirirá la Provincia a fin de dar cumplimiento al decreto emitido desde el Ejecutivo", explicó el funcionario.

"Sabemos que las necesidades de las personas son reales, que necesitan un techo; pero necesitamos que nos den tiempo para resolver este problema que es de larga data", agregó el titular de Tierra y Hábitat, quien asegura tener expresas instrucciones de cumplir con una de las promesas que Urtubey realizara durante su campaña para llegar al Grand Bourg: la del techo propio.

Asentamientos enrarecidos

Aunque desde el Gobierno provincial dicen no desconocer la necesidad de viviendas que aqueja a los salteños, las miradas de muchos de los funcionarios apuntan a un grupo de dirigentes como los principales responsables de la ola de asentamientos ya que, aprovechando el período electoral, instigan a los vecinos a usurpar terrenos.

"Es llamativa la cantidad de asentamientos que se sucedieron en el último mes", denunció Bello al ser consultado sobre el tema, para luego vincular "las necesidades reales de los sectores más empobrecidos de la sociedad con la manipulación de política".

De acuerdo a lo expresado por el titular de Tierra y Hábitat, al tiempo electoral que vive la provincia debe sumarse la "viveza" de algunos dirigentes que, aprovechándose de la desesperación de los jefes de familia, les prometen un lote a cambio de un canon mensual que varía entre los 70 a 120 pesos.

Esto fue lo que habría sucedido en el asentamiento Roberto Romero, donde los vecinos, a cambio de la obtención de un lote, mensuras y relleno, debieron abonar a un dirigente esa suma de dinero.

Por ello, los damnificados presentaron una denuncia penal contra Walter Pérez.

Según pudo saberse, la Justicia todavía no se expidió sobre el particular, ya que todavía se encuentra en la etapa de investigación de los hechos denunciados.

Sólo legales

Cuando el gobernador Urtubey firmó el decreto declarando la emergencia habitacional en la provincia tuvo en cuenta la realidad de miles de salteños: la falta de un hogar. Pero, en el mismo texto en que ordenaba darles una solución urgente, también ponía una condición sine qua non: la de la legalidad.

El artículo 4 del decreto 414/08 del Poder Ejecutivo Provincial, rubricado por Urtubey dice: "Exclúyese expresamente de los beneficios del Programa creado por el presente a todas las personas que se encontraren incursas en contravenciones o infracciones de cualquier especie vinculadas con ocupación ilegal de inmuebles públicos o privados". O, dicho en otras palabras, aquellos que usurpen terrenos no serán adjudicatarios.

Por ello, desde Tierra y Hábitat advirtieron que sólo considerarán los expedientes de las familias que cumplan con todos los requisitos.

Los asentamientos según la Subsecretaría de Tierra y Hábitat

El Cambio. 180 familias. El 8 de octubre de 2008, 180 familias se asentaron ilegalmente en este terreno. En diciembre del mismo año firman un acuerdo con Tierra y Hábitat por el cual el organismo oficial se comprometió a darles una solución habitacional, pero solicitó a la gente que se retire del lugar para realizar las tareas de urbanización. En marzo un grupo de 84 familias lideradas por Elena Chuchuy volvieron a asentarse. El 23 de ese mes de 2009, un grupo de vecinos liderados por Marcela Rodríguez cortaron la avenida San Martín e Ituzaingó reclamando el efectivo cumplimiento del convenio. Les otorgaron constancias de regularización de trámites que los habilita a ser adjudicatarios de un lote.

Asentamiento Mera Figueroa. 317 familias. El 24 de marzo de 2009 Tierra y Hábitat entregó constancias de adjudicación de lotes a 200 familias. El 2 de abril, frente a la llegada de adjudicatarios, un grupo de vecinos que estaban asentados en el lugar cortó la avenida Tavella reclamando al Gobierno "que decida para quién son los terrenos". Luego de negociaciones entregaron otros 142 lotes.

Sanidad II. 224 familias. El 19 de abril se entregaron 224 lotes a familias que cumplían los requisitos. Los vecinos reclaman ahora la habilitación de los servicios de agua y electricidad.

Asentamiento Roberto Romero. 150 familias. El 10 de marzo de 2009 fueron desalojadas 150 familias que en 2008 se habían asentado en el lugar. Los vecinos se retiraron bajo la promesa de una solución habitacional y la regularización de expedientes. Los dos dirigentes que representaban al grupo pelearon y uno de ellos volvió a ingresar al predio con otras 100 familias. Firman un nuevo acuerdo entre 58 familias y Tierra y Hábitat. Esta, a su vez, presenta una denuncia penal contra el dirigente Walter Pérez por estafas, argumentando que cobraba a las familias entre $70 y $120 a cambio de un lote.

Asentamiento Juan Manuel Urtubey. 74 familias. Setenta y cuatro familias se encuentran asentadas en un predio que se encuentra en un terreno de la Provincia destinado a espacio verde y la creación de un polideportivo. En marzo de 2009, Tierra y Hábitat decidió desocupar el predio. Ante el reclamo de las familias ofrecieron reubicarlas en otro terreno, pero los vecinos rechazaron esta posibilidad. Se encuentran en permanente conflicto.

Asentamiento San Rafael. 150 familias. El viernes 17 de abril un grupo intentó asentarse en las inmediaciones del barrio San Rafael, en la zona oeste de la ciudad, reclamando una solución a sus problemas de habitabilidad. Luego de reuniones con Tierra y Hábitat, los vecinos accedieron a desocupar el predio y esperar una solución pacíficamente, aunque se mantienen a la vera del camino custodiando la tierra. Mañana presentarán la documentación faltante en el organismo para quedar en condiciones de acceder a lotes.

La Ponderosa. 400 familias. En 2008, Tierra y Hábitat trabajaba en la urbanización de 40 hectáreas en la zona de La Ponderosa, al oeste de la ciudad. En medio de los trabajos, una comunidad wichi reclamó la titularidad del terreno y presentó una medida de no innovar. Hasta tanto la Justicia se expida, las tareas se encuentran paradas.

A comienzos de abril, unas 400 familias usurparon el predio y se encuentran asentadas en el lugar.

Comentá la nota