Se entregarán 80 mil lamparas de bajo consumo en Capital

Así lo decidió el gobierno provincial en el marco del Programa Nacional de uso Racional y Eficiente de la Energía. Las lámparas son provistas por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y en la provincia, la entrega es coordinada por la Secretaría de Obras Públicas.
El gobierno provincial entregará a partir de la próxima semana unas 80 mil lámparas bajo consumo en usuarios de la Capital riojana en el marco del Programa Nacional de uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE). Las lámparas son provistas por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y en la provincia, la entrega es coordinada por la Secretaría de Obras Públicas.

La información fue proporcionada por el secretario del área, Juan Fernando Cárbel, quien consignó además que se trabajará de manera conjunta con la Dirección de Electromecánica y la coordinación de centros vecinales de la Municipalidad, la Coordinación Ejecutiva a cargo de Gastón Millicay y la Secretaría de Ambiente de la provincia.

Explicó que se pondrán a disposición una 300 a 350 personas que trabajarán a partir de la próxima semana y durante unos 15 días, con el objetivo de cubrir todos los barrios y cada uno de los hogares pueda acceder a este programa.

La actividad consiste en el recambio de un máximo de 4 lámparas bajo consumo (18 watts) por las comunes, por vivienda, contemplándose que se hará difusión previa de las zonas donde abarcará el operativo a los efectos que los usuarios estén prevenidos para la sustitución de las lámparas.

Las lámparas bajo consumo aportan un ahorro de entre el 60 y 70 del consumo de energía, pero además tienen más vida útil.

Dijo que "este recambio masivo en la provincia genera un ahorro global en el consumo de energía que no solo beneficia al usuario sino también al sistema de generación ya que la reducción es bastante considerable".

Recordó que este programa nacional se inicio a fines del año pasado, que en el caso de La Rioja se extendió a todos los departamentos del interior, entregando mas de 70 mil lámparas bajo consumo.

El objetivo es llegar a la entrega de unas 160 mil lámparas bajo consumo, lo que permitirá un ahorro de 6 a 7 megas de generación de energía, lo que equivale a energía suficiente para electrificar cuatro o cinco departamentos de los Llanos.

El funcionario puso de manifiesto además que si bien en la Chilecito se realizó un operativo de reemplazo de lámparas, se prevé en fecha a determinar, un nuevo relevamiento para completar los usuarios que no accedieron en la primera etapa.

Comentá la nota