Se entregarán cuatro lámparas bajo consumo por vivienda

Programa. La medida forma parte de la aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía (Pronuree). Los usuarios residenciales recibirán un importante aporte para mejorar el ahorro en el consumo.
A partir de una decisión del intendente Hugo Infante de adherir al municipio capitalino al programa nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), los usuarios residenciales de la ciudad recibirán en forma gratuita cuatro lámparas de bajo consumo. Los artefactos ya comenzaron a ser remitidos por partidas desde la Secretaría de Energía de la Nación, que es la responsable de regular el programa. Cuando se cuente con un acopio importante de lámparas y se termine de diagramar el operativo de entrega, se iniciará la distribución por parte del personal municipal.

De esta forma, las familias contarán con una importante ayuda para sus economías domésticas, ya que comparativamente, además del ahorro, los focos de bajo consumo tienen una mayor durabilidad que las lámparas incandescentes tradicionales (ver infografía).

El Pronuree fue creado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto 140, del 21 de diciembre de 2007. Según reza dicha norma legal, el objetivo del programa es "propender a un uso eficiente de la energía", lo que implica "la adecuación de los sistemas de producción, transporte, distribución, almacenamiento y consumo de energía, procurando lograr el mayor desarrollo sostenible con los medios tecnológicos al alcance, minimizando el impacto sobre el ambiente, optimizando la conservación de la energía y la reducción de los costos".

El programa tiene diversos ámbitos de actuación: fomento de la educación sobre consumo prudente de energía, reemplazo de lámparas en domicilios, aumento en la eficiencia energética de los electrodomésticos, etc.

Alumbrado

La entrega gratuita de lámparas a los vecinos sería el primer paso de la aplicación del programa de uso racional de energía, ya que la comuna tiene proyectado producir el reemplazo de todas las lámparas incandescentes, mezcladoras, y de mercurio por lámparas de sodio.

A través del subprograma Alumbrado Público, las autoridades municipales decidieron la instalación de las nuevas luminarias y de atenuadores de potencia.

Comentá la nota