ENTREGARÁ A LA LEGISLATURA ARCHIVOS SECRETOS DE LA DICTADURA SOBRE CHUBUT

ENTREGARÁ A LA LEGISLATURA ARCHIVOS SECRETOS DE LA DICTADURA SOBRE CHUBUT

El próximo viernes 1º de agosto, a las 10,30, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, hará entrega a Chubut de 280 actas secretas de la última dictadura militar encontradas en el Edificio Cóndor.

Será en una sesión especial a las 10,30, fue convocada ayer en la breve sesión desarrollada por la Cámara en el reinicio de la actividad legislativa luego del receso invernal.

El tema Alpesca volvió a ser el tema dominante de la Hora de Preferencia, a partir de la intervención del diputado radical, Roberto Risso, quien dijo que desde la UCR se evaluará la convocatoria por este asunto al ministro Coordinador, Juan Garitano, «porque si fracasa la expropiación, hay 750 trabajadores que no van a tener respuesta. Sabemos que Garitano no es el responsable, pero es el ministro y debe venir a explicarlo». En un duro cuestionamiento al accionar del Gobierno con la pesquera madrynense, Risso indicó que al declarar de utilidad pública sus bienes, «el Estado vació Alpesca, por lo que si fuera un particular, hoy estaría preso. Dijimos hasta el cansancio que a la empresa le estaban sacando su contenido.

Hoy Alpesca no tiene barcos, no tiene inmueble, no tiene máquinas, está todo declarado de utilidad pública. Nadie puede hacer nada con esos bienes porque están fuera del comercio». Puntualizó el legislador radical, «entonces no entendemos por qué siguen hablando de rescatar Alpesca. O no entendieron la decisión que tomó esta Cámara o alguien no entendió el proceso de expropiación, o alguien nos está tomando el pelo.

Porque no puedo entender que el secretario general del Stia, Luis Núñez, siga hablando de recuperar Alpesca, y esperando la llegada de inversores privados que pudieran explotar los bienes de Alpesca».

Para Risso, estas expresiones «nos están dando la razón cuando decíamos que estaban declarando de utilidad pública los bienes para que algún malentretenido haga un negocio a costa de los chubutenses. Dijimos que esto no le sirve al trabajador, porque no están más los bienes de Alpesca, alguien va a hacer un negocio, y no a favor de los trabajadores, o de la provincia, o de la economía de Puerto Madryn. Si viene un inversor, díganme donde está la utilidad pública de los bienes, si es el negocio de un privado.

O desconocemos la ley, o alguien nos tomó por tontos». Finalmente interrogó: «¿ya ha tasado el Estado los bienes que ha declarado de utilidad pública? Porque a esta altura el Estado tendría que saber cuánto está dispuesto a pagar por la expropiación. Porque el área de Catastro puede hablar del valor fiscal de un inmueble, pero no del valor de expropiación de los bienes». Luego le contestó el diputado oficialista Gustavo Reyes, quién reconoció que no hay Tribunal de Tasación en Chubut, pero dijo que «ya se iniciaron reuniones con el Tribunal Nacional que en breve estarán en la provincia y se encargarán, ya que hay antecedentes en Santa Cruz y Tierra del Fuego. En breve llega la gente, para no tomar una consultora privada o recurrir a la división de catastros, que, de barcos, no entiende».

 OTROS TEMAS En el final de la sesión, el diputado justicialista José Karamarko, presentó un proyecto de declaración pidiendo al Ejecutivo que contemple partida de 5 millones de dólares o 40 millones de pesos para hacer remodelación en el Cabín. «Si el Estado va en auxilio de empresas de la actividad privada, con más razón debe hacerlo con este tipo de instituciones», dijo el legislador, y recordó que nació como un apéndice del Siprosalud. Durante la lectura de los asuntos entrados, se aprobaron además cuatro pedidos de informe.

El primero del diputado Oscar Petersen, del Bloque Movimiento Polo Social, por el qué, solicita al Ministro de Seguridad y Justicia, José Glinski, si existe sumario administrativo con relación al hecho denunciado ante la Fiscalía de la ciudad de Puerto Madryn, donde el vecino denuncia haber recibido un disparo de arma por parte de un Comisario en la localidad de Gan Gan, noticia que fuera difundida en un medio gráfico con fecha 28 del mes de junio de 2014. Los otros tres pedidos fueron presentados por la diputada Raquel Di Perna, del Bloque Chubut Somos Todos. En uno solicita a la Ministro de la Familia y Promoción Social, Araceli Di Filippo, si el Centro de Orientación Socioeducativa (COSE) cuenta con vehículo en condiciones para trasladar tanto a trabajadores del Centro como a los adolescentes, si se realiza entrega de abonos de colectivos a empleados y familiares de internos y explique el motivo por el cual se ha retirado la guardia policial de la Institución.

 El segundo solicita a la Ministro de Salud, Mónica Eredia, si se dio cumplimiento con lo prescripto en los artículos 1º y 2º por la Ley I Nº 473, como así también modo y lugar donde funciona el Centro de Asistencia, Tratamiento y Rehabilitación de las Adicciones. Y el tercero dirigido al presidente del Instituto de Asistencia Social, Marcelo Diz, para que informe sobre lo prescripto por el inciso b) artículo 7º del Capítulo II - Recursos, Capital y Utilidades de la Ley I N1 177 (antes Ley 4160). 

Comentá la nota