"Nos van a entregar la plata para las reparaciones, contra boleta".

Vecinos de Vela y Gardey dieron precisiones de las gestiones realizadas con el senador Néstor Auza para obtener fondos que permitan recuperar los destacamentos policiales de esas localidades. Ya están contratados los trabajadores. Empiezan las obras en estos días. Los detalles.
Alberto Zamora es actual presidente del club Colonia Mariano Moreno, pero en esta oportunidad actuó como vecino de Gardey cuando en el destacamento de policía de esa localidad, junto a un amigo (Bellagamba), dialogaron con el jefe y conocieron las necesidades que existían.

Por lo tanto, empezaron a buscar fondos, y al ver que no encontraban un camino cercano, fueron con Daniel Peralta a hablar con el senador provincial Néstor Auza, quien se comprometió a realizar las gestiones.

Días antes de la llegada del gobernador Daniel Scioli a Tandil, el actual concejal electo por el FpV les adelantó que se habían conseguido 15 mil pesos y que, el día que el mandatario provincial estuviera en la ciudad les iban a entregar un papel en forma simbólica, hasta que se cumpliera con todos los trámites administrativos.

Explicó Zamora que "esperamos 25 días, y la semana pasada, el miércoles 24 Auza estuvo en Gardey, fuimos al destacamento, estuvimos con el jefe, cuando nos informó que la plata llegaba a la Asociación Civilidad y que la entrega del dinero se iba a realizar contra boleta".

Agregó que "nos pidió que busquemos gente -en lo posible- de Gardey, se pidieron los presupuestos, ya contratamos al señor José Lombardoso, y solo falta que empiece a trabajar entre jueves y viernes de esta semana", y remarcó que "si no lo hizo hasta ahora fue por una cuestión climática".

Por su parte, Mónica Lima, vecina de María Ignacia, después de varios delitos grandes y medianos que se produjeron en Vela, motivó a que un grupo reducido de gente primero y más amplio después, se reunieran para tratar de apoyar a la policía.

Informó que "en las primeras reuniones asistió gente ejecutivo del ejecutivo, y después se habló con la cúpula policial que efectuó el cambio de jefe, llegando a la localidad el Teniente Primero Carlos Yanes".

Agregó que "todo lo relacionado a la seguridad, se puede decir que se encauzó, pero desde que Yanes está en la localidad, nos enteramos de distintas falencias que tenía el Destacamento Vela, con móviles rotos, una computadora que no anda, lo que nos obligaba a salir a buscar fondos para repararlos".

Mas adelante, contó que "desde la Municipalidad nos dijeron que iban a colaborar, aunque mientras eso se concretó el propio Yanes efectuó algunos arreglos a su costo y luego con la decisión de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Julio Elichiribehety, se puso un empleado para realizar tareas de pintura, aunque esto todavía no se concluyó".

Lima manifestó que "al ver que no se podía avanzar con la obra, insistimos con las autoridades quienes nos venían ayudando, y nos dijeron que hasta acá llegamos, por lo que, en mi condición de conocida del senador Néstor Auza, me reuní con él, le comenté lo que estaba pasando, se comprometió a hacer las gestiones y en pocos días nos anunció la llegada de los 15 mil pesos".

Siguió contando que "el 18 de mayo, cuando nos entregaron un comprobante donde figuraba el monto a entregar, nos pidieron que consiguiéramos una ONG para que se hiciera cargo del monto, pero los contadores de Bomberos Voluntario y Casa de la Mujer nos dijeron que no podían justificar el monto en el balance y tuvimos que descartarlos".

"al ver esta situación, la misma asociación se hizo cargo del dinero", dijo Lima, y marcó que "nos pidieron que se contrate la gente para entregarnos el dinero contra boleta".

Finalmente, recordó que "antes no teníamos problemas porque funcionaban cooperadoras, pero fueron desmanteladas, y ahora hay que buscar organizaciones de afuera para recibir fondos para la policía", y planteó que "en una semana estamos empezando con los trabajos, aunque el plazo para la terminación es de 180 días desde el 24 de junio".

Comentá la nota