Entregan un túnel a la Provincia y piensan pasarlo a la Municipalidad

Entregan un túnel a la Provincia y piensan pasarlo a la Municipalidad

¿Quién será el primer tucumano en atravesar el túnel? ¿Cuándo lo hará? Los funcionarios del Gobierno todavía no se animan a dar una respuesta. Lo que sí ya es oficial es que la empresa le entregará el viernes a la Provincia la obra del túnel de calles Córdoba y Marco Avellaneda. 

Cuando pase a manos provinciales, restará la parquización del predio y terminar la semaforización al ingreso y a la salida del túnel. Según Fernando Baratelli, subsecretario de Obras Públicas, una vez que se termine la parte estética recién estará en condiciones de ser inaugurado. También da vueltas la idea de que se le encargue a algún artista plástico la decoración de los muros interiores del túnel con algún motivo referido al Bicentenario. “Son ideas por el momento”, aseguró Baratelli. Lo concreto es que no está previsto que se inaugure antes ni durante el 9 de Julio porque - según el funcionario- no hay tiempo de terminar con los detalles. “No se descarta que se invite a algún funcionario nacional, quizás al ministro del Interior, ya que la Nación colaboró con la obra”, añadió. 

Luego de la inauguración se prevé que la Provincia transfiera el uso del túnel al municipio. “Se lo habló, pero todavía no hay nada concreto”, dijo el subsecretario de Obras Públicas. En principio, también estaba en los planes que la parquización se encarara entre la Provincia y el municipio. 

Por su parte, desde el municipio aseguraron que antes de recibir el túnel harán las inspecciones técnicas correspondientes. “El problema que se aduce que tenían los túneles era el del agua, se verá eso y otros que pudieran surgir en el futuro”, explicó Luis Chrestia, secretario de Obras Públicas del municipio. Entre los puntos figuran: cuáles son las obras que se hicieron para evitar las filtraciones, cómo funcionan las bombas, dónde desemboca el agua y cuál es la medida de seguridad en caso de que no funcione el motor de la bomba. 

También revisarán los planos para que los técnicos del área los analicen. “De todas maneras, las obras se reciben de manera provisoria hasta tanto se vea que no hay problemas”, aclaró Chrestia. 

Misión: secar el túnel

Lucas Terán, dueño de Tecnocontrol Industrial SRL, empresa encargada de proveer el sistema de bombeo para drenar el agua que ingresaba al túnel a través de las napas, explicó que para evitar futuras filtraciones se construyeron seis pozos de ocho metros de profundidad y se colocaron cuatro bombas que extraen entre 120.000 y 150.000 metros cúbicos de agua por hora. “El agua desemboca en un canal que corre paralelo al túnel, que ya pasaba por debajo de las vías del ferrocarril y desemboca en el desagüe que va por calle San Luis”, precisó Terán. 

La función de esas bombas es la de deprimir las napas. Funcionan las 24 horas del día. ¿Qué pasa si se corta la luz?, es la pregunta de muchos. “Hay un drenaje que te da una tolerancia de 8 a 10 horas”, indicó Terán. 

Por debajo de las vías del ferrocarril -y en toda esa zona- corre un río subterráneo. “Además, durante años esas napas estuvieron dormidas. Lo que sucedió fue que el desmonte, el cambio climático y las intensas lluvias las han despertado”, indicó. Eso fue lo que generó que el agua comenzara a filtrarse mientras se hacía la obra, y eso lo complicó todo. “El problema es cuando le hacés una herida a la tierra (el túnel)”, contó. Las bombas, además, han requerido más energía eléctrica. 

Paseo Bicentenario.- La obra arrancó en noviembre de 2013, cuando el Gobierno anunció la remodelación ferrourbanística paseo Bicentenario. Una obra para unir las calles Marco Avellaneda y Suipacha, por Córdoba y Mendoza. La idea era abrir vías que corten el cinturón ferroviario y mejorar la fluidez en el tránsito. 

Plazos.- A principios de 2014 el anuncio del ex gobernador, José Alperovich, era que la obra iba a estar lista entre agosto y septiembre.

El agua “no prevista”.- A medida que avanzaba la obra comenzaron a surgir los problemas con el agua que se filtraba desde las napas subterráneas. Algunos expertos ya habían advertido que cavar un túnel allí era una empresa riesgosa debido al río que corre por debajo del predio del ferrocarril. A eso se le sumó la intensidad de las lluvias, que aumentaron el nivel de las napas, alimentadas a través de desagües y filtraciones de la tierra. 

Freno.- Mediante los acuerdos N° 631 y N° 632, el Tribunal de Cuentas autorizó en febrero la neutralización en los plazos para los trabajos que llevan adelante las empresas Tensolite (en Mendoza) e Ingeco (en Córdoba). Luego, el Gobierno provincial le dio un plazo de dos meses a la empresa Ingeco para elaborar un plan de trabajo que permita solucionar la filtración de agua de la napa freática en los túneles. 

Los costos.- Para el túnel de la calle Córdoba fueron invitadas las firmas Ingeco, Tensolite, GAMA, Helpa y VHA (sólo se presentaron las tres primeras). Gracias a una oferta de $ 18,2 millones, la obra fue adjudicada a Ingeco. Para el cruce bajo nivel de la calle Mendoza fueron convocadas las empresas Tensolite, Ingeco, GAMA, Sebastián Calleri y Enrique Armengol SRL (participaron sólo las tres primeras). La obra fue encargada a Tensolite, por un valor de $ 18,6 millones. El cruce peatonal fue adjudicado a Di Bacco, con un presupuesto de $ 12,9 millones. Habían participado de la licitación privada, además, las firmas Ingeco y Tensolite, según el acuerdo N° 2.118 de 2013. 

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