Entregan títulos de marcas y señales a productores ganaderos riojanos

Hoy a las 11:00 Hs se llevara a cabo en el salón blanco de casa de gobierno la entrega de los primeros títulos de propiedad de marcas y señales a productores pecuarios de la provincia, dando así cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº. 7.389 de Marcas y Señales, aprobada por la Legislatura Provincial. En esta primera etapa se entregaran 1.000 títulos de propiedad. Quedando para otras etapas 3.500 títulos más. Tras un arduo y extenso trabajo se llego a concluir con el tan necesitado Registro Único Provincial de Marcas y Señales, que servirá para el mejor control sobre la propiedad del ganado mayor y menor.
Mediante ley provincial Nº 7.389, se crea el R.U.P.M.y.S (Registro único Provincial de Marcas y Señales), con la finalidad de remplazar al registro anterior de marcas y señales llevado adelante por la policía de la provincia. Este nuevo registro a cargo de La Secretaria de ganadería es delegado por ley a Co.Pro.S.A (Comisión de Producción y Sanidad Animal), organismo que esta compuesto por La Secretaria de Ganadería provincial, INTA, SENASA, Colegio medico veterinario y 10 Sociedades rurales; siendo el actual director del registro, El secretario de ganadería, Ing. Silvio Luciano Murua.

Para determinar las confecciones de marcas y señales se sometió a un procesamiento de la información de las solicitudes, logrando que las marcas sean únicas en la provincia y las señales no sean similares en el propio departamento y en los departamentos colindantes.

Esto se logro a través de la informatización del registro conformando una base de datos, para este nuevo registro. El cual es un requisito solicitado en ley 7.389. Esta ley prevé además de la marca de fuego una segunda marca identificatoria del departamento donde se desarrolla la actividad.

El titular de ganadería informo que luego de la entrega simbólica realizada en casa de gobierno, se procederá a la entrega de los títulos de propiedad en el interior de la provincia, a través de las sociedades rurales de los distintitos departamentos.

Comentá la nota