Entregan más de seis millones a productores neuquinos

NEUQUÉN (AN).- El subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, confirmó que los fondos del plan frutícola integral ya fueron acreditados y se pagarán hoy a los cerca de 300 productores neuquinos beneficiados.
Para la distribución de los fondos llegará hoy a la provincia el viceministro de Agricultura de la Nación que presidirá un acto en la gobernación.

El funcionario provincial informó que se trata de 6.375.000 pesos, de los cuales un millón será destinado a contribuir a la cuota parte de los productores en el Fondo Antigranizo y el resto a ayuda directa.

Van Houtte aclaró que aún falta acreditarse otros 2,5 millones "que llegarán más adelante", según informó el gobierno en un comunicado de prensa.

Los recursos estaban destinados originalmente al Programa de Modernización Productiva del Plan Frutícola Integral, pero en noviembre pasado la presidenta Cristina Fernández dispuso que fueran aplicados a atender la emergencia del sector en forma de ayuda directa.

"Hoy se hará efectivo al pago a los productores en un acto al que asistirá el viceministro de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso", dijo Van Houtte.

El funcionario agregó que en la oportunidad se recibirán además 120.000 pesos de Nación destinados a fortalecer el plan Más Toros que la provincia tiene en vigencia.

El planteo

En noviembre, la vicegobernadora Ana Pechen se reunió con el ministro de Agricultura de la nación Julián Domínguez para reclamarle el pago de los fondos comprometidos para la implementación del plan frutícola integral.

Originalmente el pedido era por 10 millones de pesos, la fracción que le correspondía a Neuquén del total de 50 millones que comprometió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando convalidó el plan de ayuda.

Pechen llevó a la mesa con el ministro otros reclamos del sector frutihortícola y, junto con el subsecretario de Desarrollo Económico planteó cuestiones que hacen a la rentabilidad de la actual temporada.

Uno de los objetivos que persigue el gobierno neuquino es el de implementar un sistema de resguardo al producto perecedero.

Sobre este tema se habló el año pasado en el área de la cartera de Leandro Bertoya pero luego no se divulgó información sobre el estado en que se encuentra el proyecto.

Comentá la nota