El 11 entregan pliegos de la licitación de la represa

El secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, aseguró que el pasado jueves la unidad ejecutora de Chihuido firmó el acta con el gobierno nacional para dar conformidad a los pliegos de la licitación.
Tras su regreso de la Capital Federal, Coco indicó que se estima una fecha tentativa de salida para el 11 del mes en curso. “Es otro hito más de la unidad ejecutora de Chihuido, el hecho de poder haber llegado con los pliegos a término”, sostuvo.

Según precisó, restaría la entrega del pliego a las empresas que clasificaron y determinar una fecha de la apertura para el año entrante pero, en principio, se baraja la posibilidad de que se concrete el próximo 12 de mayo.

“La idea es llegar al 12 de mayo para poder empezar la construcción de las obras antes de la crecida de los ríos”, agregó el funcionario.

El titular de la Unidad de Gestión Chihuido I y II, Elías Sapag, había informado que luego de que en noviembre la comisión de evaluación se expidiera acerca de las empresas que continuarán el proceso; antes de finalizar la primera quincena de diciembre se entregarán los términos de las bases y condiciones del proyecto, que tendrán que evaluar los empresarios en un plazo de 6 meses. Posteriormente, el 12 de mayo se presentarán las ofertas técnica y económica, por lo que se espera que pasada la primera mitad del año 2009 la obra quede adjudicada y se conozca cuál será la encargada de construir y operar el proyecto.

El Gobierno había convocado la preselección de empresas individuales o con contratos de colaboración empresaria, interesados en la Ejecución y Financiación de: a) Proyecto Ejecutivo y de Detalle; b) Estudio de Impacto Ambiental y Acciones de Mitigación; c) Construcción de las Obras Civiles; d) Provisión, Transporte y Montaje del Equipamiento Hidromecánico y Electromecánico; e) Provisión de Materiales y Construcción de Línea de Transmisión; f) Operación; g) Mantenimiento y Explotación; h) Costos de Expropiación; i) Obras y Acciones de reasentamiento y relocalización de población afectada, caminos de accesos a la obra y a los reasentamientos, reubicación de infraestructura pública y privada afectada, y todos otros que sean expresamente incorporados en los pliegos de licitación de la obra.

El costo de ese esquema se financiará mediante la explotación hidroeléctrica a través de la venta de energía al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista). Esto se materializará por medio de un contrato de venta de energía a Cammesa, que será en dólares estadounidenses y por un plazo que será coincidente con el de la concesión.

Petrobras cerca

Por otra parte, acerca de la renegociación del resto de las empresas petroleras con el Estado provincial, Coco señaló: “Si está todo bien con Petrobras firmaremos la semana que viene y, por lo pronto, se sigue avanzando con Total y con Apache. También se está en rueda de negociaciones con Tres Lomas y Capex”.

De acuerdo a lo manifestado por el funcionario, la Fiscalía está trabajando con lo que incumbe a la parte administrativa y reclamos judiciales.

Comentá la nota