Entregan materiales a pirquineros para construir módulos sanitarios

La secretaría de Minería de la Nación y el municipio de Famatina, en forma conjunta, hicieron entrega de materiales para construir módulos sanitarios en la zona de Los Ramblones, que serán utilizados por los pirquineros o lavadores de oro.Cabe destacar que provincia y municipio vienen trabajando en una serie de acciones enmarcadas en el programa de desarrollo del Gobierno de la provincia, que permite dar respuestas e impulsa la actividad del lavado artesanal de oro.
En ese sentido, el secretario de Minería, Oscar Lhez, indicó que "hace tiempo venimos trabajando con los lavadores de oro, pirquineros de Famatina y últimamente hemos firmado un convenio con la Secretaría de Minería de la Nación que nos permitirá ayudar a estos productores con un plan que contemple obras de infraestructura y servicios básicos que eleven la calidad de vida de este grupo particular de trabajadores".

La Secretaría de Minería de la provincia promueve además en un trabajo interinstitucional muy importante, un proyecto conjunto con el Municipio de Famatina, que aspira a crear un circuito turístico- productivo que diversifique la actividad propia de la zona y haga más sustentable la economía regional.

Por su parte, el viceintendente de Famatina, César Ríos, destacó la invitación a conocer específicamente la actividad de este grupo de trabajadores que tiene características productivas particulares, lo que permitió como gobierno comunal advertir cuales son los servicios esenciales de los que requieren para habitar en la montaña y desarrollar el lavado del mineral.

En esta oportunidad se hizo entrega de los materiales e insumos necesarios para la construcción de dos unidades sanitarias totalmente equipadas, con tanque de agua, sanitarios, cañerías, cerámicos, áridos, ladrillones, aberturas, grifería, etc; lo que permitirá no sólo dotar de un espacio de higiene para los pirquineros sino ofrecer ese servicio esencial a los visitantes que, en la temporada apropiada para este tipo de actividades, visita Los Ramblones y zonas aledañas, como destino de aventura.

Este acercamiento del gobierno comunal significó que, por ejemplo, el Municipio asista con camiones de agua a los productores de la zona, solucionando una carencia que entorpecía la vida cotidiana de los pirquineros; como así también en esta oportunidad se hizo entrega de un panel solar con todos los accesorios para que, a partir de ahora se pueda generar la electricidad que ilumine y brinde otras comodidades.

La idea es construir, en principio, dos unidades sanitarias para hombres y mujeres; que sirvan además para satisfacer la demanda de las mujeres que se están organizando para sumarse al pirquineo de oro en la zona mencionada.

Es importante destacar en este sentido que la iniciativa surge de un grupo de jóvenes desocupadas del departamento Famatina, que aspiran a aprender el milenario oficio de selección y lavado del mineral, como una salida laboral y la posibilidad concreta de quedarse en el departamento trabajando, caso contrario casi la única opción válida representa emigrar como lo han hecho centenares de jóvenes en el último tiempo.

Es así que desde la Secretaría de Minería y la comuna de Famatina, se trabaja en un plan integral que ofrezca respuestas de ocupación en un marco digno de impulso tanto para quienes desarrollan la actividad desde hace tiempo, como para quienes quieren sumarse a la misma.

La construcción de los baños es la primera obra de infraestructura importante que se encara, a lo que se piensa anexar dormitorios y una cocina comunitaria que permita un fuerte impulso del turismo en la zona.

También, en un futuro próximo, se dotará a estos productores de concentradores vibratorios que permitirán optimizar las condiciones laborales e incrementar los valores de producción. Estos aparatos representan una fuerte apuesta a la producción formal en el sector, con un estricto control ambiental por parte del Estado y una serie de acciones como la compra de lo producido por parte del EMSE, lo que representa cerrar el círculo productivo de una manera virtuosa evitando especulaciones que dañen el trabajo realizado.

"En todo lo que hace a nuestra actividad estamos convencidos que la promoción pasa por aplicar políticas activas, que rápidamente impacten de manera positiva en la vida cotidiana de la gente, entendiendo que esta es el objetivo que impulsa el Gobernador", destacó el Secretario de Minería de la Provincia, Oscar Lhez.

pyd

Comentá la nota