Ya entregan de forma gratuita anticonceptivos subdérmicos

Ya entregan de forma gratuita anticonceptivos subdérmicos

Desde esta semana ya están disponibles en los hospitales y centros de salud públicos. Este es un flamante método anticonceptivo hormonal de nueva generación que se coloca en el brazo de la mujer y que cuenta con un 99 por ciento de efectividad durante tres años. En la primera etapa se otorga a las adolescentes de 15 a 19 años.

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, lanzó en La Rioja el nuevo método anticonceptivo, el implante subdérmico, que se ofrece como una alternativa a las madres adolescentes para evitar un segundo o tercer embarazo. En la Provincia por año nacen promedio de mil bebés de madres de 15 a 19 años.

Según las últimas estadísticas disponibles, correspondientes al 2012, en La Rioja de 6.270 nacidos vivos registrados ese año, 1.099 fueron hijos de madres de 15 a 19 años. La estrategia nacional busca evitar un segundo o tercer embarazo no deseado en estas jóvenes.

El lanzamiento del nuevo método anticonceptivo se hizo el último viernes, en el Hospital de la Madre y el Niño, con una capacitación destinada a médicos generalistas, médicos de familia y ginecólogos, que se capacitaron para comenzar la colocación del nuevo método anticonceptivo, que desde el sector público se ofrece a las adolescentes de 15 a 19 años, que tuvieron un evento obstétrico (parto, cesárea o aborto).

La capacitación estuvo a cargo de integrantes del equipo nacional del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable (SSy PR), encabezados por la coordinadora nacional Adriana Alvarez y por la referente provincial, Myriam Toscano.

De esta manera, la Provincia comienza a implementar en el sector público este método anticonceptivo de nueva generación, el implante subdérmico, que tiene el tamaño de un fósforo y consiste en una varilla suave y flexible que se coloca debajo de la piel, en la parte interna del brazo, con una efectividad del 99 por ciento, por un lapso de tres años.

En la apertura de la capacitación también estuvo presente el ministro de Salud Marco Perera; acompañado del vicegobernador Sergio Casas; el Ministro de Gobierno, Claudio Saúl; el secretario de la Gobernación, Alberto Paredes Urquiza; el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Elio Díaz Moreno y autoridades del hospital de la Madre y el Niño.

GRUPO PRIORITARIO

En diálogo con la prensa, la coordinadora Nacional del Programa de SS y PR, explicó que la estrategia es “priorizar a aquellas adolescentes de 15 a 19 años que ya hayan tenido algún parto, una cesárea o un aborto, porque estamos previniendo la repitencia del embarazo adolescente, darle a esta adolescente la posibilidad de terminar sus estudios, porque sabemos que más del 80 por ciento de estas jóvenes que han tenido un hijo y que estaban estudiando han abandonado la escuela y nos parece fundamental que termine la escolaridad, que continúen criando a su hijo y que puedan planificar su hijo con más tiempo”.

La funcionaria nacional expuso que el nuevo método anticonceptivo tiene adherencia entre las adolescentes “porque no necesita manipulación de genitales como el DIU, no necesita de la toma diaria como la pastilla o de la inyección mensual y, en el grupo etario de las adolescentes muchas veces fracasamos con estos métodos habituales por la falta de adherencia a continuar el tratamiento”.

EL COMIENZO

Alvarez recordó que la estrategia comenzó con siete jurisdicciones, de acuerdo a sus “indicadores de tasa de fecundidad y tasa de nacidos vivos de más de un hijo de madres adolescentes por encima de la media nacional, y en algunas regiones sanitarias de la provincia de Buenos Aires.

En los primeros seis meses pudimos cubrir estas jurisdicciones que nos habíamos propuesto y vamos haciendo un seguimiento epidemiológico, porque a estas adolescentes las estamos siguiendo telefónicamente y estamos registrando todas las características y grado de satisfacción que tienen”.

Según expuso, en Misiones ya se colocaron más de 500 implantes, en Formosa 600 y también se está colocando en Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán “y en casi todas las regiones sanitarias del conurbano bonaerense y queremos terminar hasta fin de año con el resto de las provincias.

Ahora estamos en La Rioja, la semana que viene vamos a Salta y Río Negro, y ya cubriríamos más de 20 provincias”. La referente Nacional de SSyPR indicó que en total ya distribuyeron 13 mil implantes “y esperábamos tener esta adhesión porque en el país tenemos más de 400 mil adolescentes que ya tienen tres o dos hijos”.

“LAS MÁS VULNERABLES”

Toscano agradeció al Programa Nacional y a todos los profesionales de la salud de La Rioja “que realmente han respondido con mucha participación a esta convocatoria” y agradeció especialmente a las primeras riojanas usuarias del método, que este lunes, al finalizar la capacitación, luego de haber recibido la consejería en salud sexual, optaron por el implante subdérmico.

“Este nuevo método llega a la Provincia para ampliar la oferta de anticonceptivos que vamos a poder ofrecer en el sistema público de salud, a aquellas mujeres más vulnerables, aquellas que ya han pasado por un evento obstétrico, es decir un embarazo que puede haber terminado en un recién nacido vivo o en un evento de aborto y que no tiene obra social, que es la mujer más vulnerable”, destacó la referente provincial de Salud Sexual y Reproductiva.

Finalmente, Toscano remarcó que el nuevo anticonceptivo apunta “a un objetivo claro de salud sexual, que es disminuir los embarazos no planificados y especialmente los embarazos en las adolescentes de la Provincia”.

AUTORIDADES DESTACARON LA INICIATIVA NACIONAL

Durante el lanzamiento del nuevo método anticonceptivo, el ministro de Salud, Marco Perera, agradeció el apoyo de Nación para implementar este nuevo método de anticoncepción. “En La Rioja tenemos un gran flagelo que son los embarazos adolescentes no deseados, que nos atrae aparejado niños prematuros y una morbimortalidad elevada en las mamás por la falta de control, muchas veces por la rebeldía propia de los adolescentes”.

El titular de la cartera sanitaria, resaltó que el nuevo método “nos trae una solución en gran medida” y representa “hacer una política sanitaria inclusiva, ingresando a toda esta comunidad de niñas entre 15 y 19 para evitar que tengamos embarazados no deseados”.

Asimismo, el vicegobernador Sergio Casas, remarcó que el implante subdérmico “viene a llenar una sentida necesidad, somos agradecidos de este gobierno nacional que posibilita este nuevo método de anticoncepción, pero también le tenemos que agradecer por todo el calendario de vacunas y todos los aportes que hacen para tener una salud pública de excelencia”.

Asimismo, valoró la decisión política “de nuestro Gobernador que permanentemente gestiona y en especial al ministro de Salud de la Nación, que es un amigo de La Rioja y que siempre ha estado predispuesto”.

Casas instó a los profesionales de la salud en su capacitación “para que todos puedan proveer de este método de manera responsable porque evitará la concepción pero no las enfermedades de transmisión sexual y es importante la concientización de estas jóvenes de 15 a 19 años para mejorar su calidad de vida, porque a veces cuando hay un embarazo no deseado sufre la criatura, la madre y todo el contexto familiar”.

Comentá la nota