Entregan fondos a productores para la cosecha de tomate

El pago realizado por el Gobierno es para que los productores afronten el costo de la cosecha y de la mano de obra .
La Secretaría de Desarrollo Local pago, el viernes en Chilecito, el pago de la primera etapa de cosecha de tomate a los productores que cosecharon hasta el momento un total de un millón y medio de kilogramos.

Aunque no precisó cifras del pago a cada productor de acuerdo a la cosecha, el secretario de Desarrollo Local, Andrés Torrens explicó que el primer pago corresponde al 50 por ciento del valor del producto cuyo preció por kilo de 0,35 por ciento.

El porcentaje abonado servirá para que los productores afronten el pago de la cosecha y la mano de obra.

En la provincia existe un volumen aproximado de más 12 millones de kilos de tomate, de los cuales casi 6 millones y medio fueron producidos a través del Operativo Tomate.

Se está desarrollando la primera etapa de la cosecha de tomate y los primeros productores ya cobraron este viernes el porcentaje correspondiente, pero la cosecha fuerte en cantidad de productores comenzará la semana próxima", señaló y agregó que "implementaron un mecanismo para que todos los viernes puedan ir cumpliendo con los productores". Para ello, el Gobernador autorizó rápidamente los fondos para efectivizar el pago, agregó.

Industrialización

El funcionario adelantó también que la etapa de industrialización de los kilos de tomate cosechados estará a cargo de las empresas El Matucho (Aimogasta), Mirizio (Aimogasta) y La Caroyense (Córdoba). "De esta manera la semana entrante tendremos entre 20 y 25 equipos industrializados, con el tomate envasado en pouch y listo para vender", expresó.

En un galpón de La Rioja se almacenará toda la materia prima, para ofrecer el tomate primero a todo el comercio local en el marco del compre riojano con productos locales y de excelente calidad, dijo Torrens.

Los tomates riojanos serán sometidos a un proceso de envasado que utiliza "La Caroyense" que es único en el país. Se trata de un sistema totalmente natural porque los tomates son envasados por encima de los 96 grados sin conservantes ni aditivos resultado un tomate, informaron fuentes gubernamentales.

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Local aclaró que "hay diferentes tipos de productores trabajando dentro del operativo, muchos están comenzando y este es el primer año con el cultivo. Para estos casos se hace necesaria una asistencia especial porque quizás no lograron alcanzar la cantidad de kilogramos suficientes por hectárea".

En la provincia se plantaron 150 hectáreas dentro del operativo y sabemos que de manera particular se hicieron otras 100 hectáreas aproximadamente", añadió.

Operativo

Con respecto a la proyección del plan de producción de Tomates comentó que buscan lograr de manera planificada durante el año 2009, de 500 a 700 hectáreas en la Provincia. "Este es el desafío que ya tiene sus frutos ya que esta cosecha es exitosa porque los productores y la gente están demostrando que quieren trabajar", aseguró.

Dijo que si el Gobierno brinda las herramientas y los canales adecuados de comercialización, el productor trabaja porque "la gente de campo está apostando muy fuerte a esto y, por supuesto, el Gobierno Provincial aporta respaldo financiero con este sistema nuevo para producir en La Rioja, que implica una gran responsabilidad de los productores, del Gobierno y la industria".

Si logramos un éxito real en las cifras, cuando se venda todo el tomate y ese dinero retorne a la provincia, se garantizará la continuidad de los siguientes operativos para los años venideros, y aumentando la cantidad de hectáreas, también se busca poder financiar al productor para que no dude en realizar los trabajos necesarios y fortalecer la mano de obra", remarcó.

Torrens aseguró que entre Chilecito y Nonogasta hay más de 800 personas trabajando en este operativo, "esto es algo que nos permite soñar con tener una provincia como la que quiere nuestro gobernador, una provincia productiva, pujante y genuina, donde cada uno pueda vivir de lo que mejor sabe hacer".

Compra

Torrens, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, fue autorizado por el Gobernador para la compra de 625 mil plantines de tomate por la suma de 56.779,25 pesos.

Comentá la nota