Entregan fondos para la conservación de bosques nativos en Corrientes

Entregan fondos para la conservación de bosques nativos en Corrientes

Por un importe total de $ 1.454.500, el Ministerio de Producción de Corrientes informó que entregó hoy los valores correspondientes al financiamiento de proyectos de conservación y manejo sustentable de bosques nativos, en el marco de la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos.

Se trata de 15 proyectos presentados y seleccionados en el 2014 y cuyos fondos se fueron remitidos por Nación recientemente; los titulares reciben el 50% de lo presupuestado en esta ocasión y se completa el total una vez que presentan el Plan de Manejo a ejecutar. 

Los proyectos de 2015 ya fueron seleccionados y se espera el envío de las partidas de Nación, en tanto se abrió la convocatoria para las presentaciones del 2016.

En el acto de entrega estuvieron presentes el ministro del área, ing. Jorge Vara; el secretario de Valor Agregado y Competitividad, lic. Jesús Leguiza; el director de Recursos Forestales, ing. Luis Mestres, y la escribana de Gobierno Miriam Elena Encinas.

El ministro recordó que es la segunda vez que a la provincia le asignan fondos para financiar proyectos de bosques nativos, desde la promulgación en el año 2007. 

Explicó que la provincia presentó su Ordenamiento de Bosques Nativos en el 2010, que fue observado desde ese año hasta el 2012 y excluyendo a Corrientes en el envío de fondos, “mientras hay provincias que recibieron las partidas y continuaron con importantes desmontes”. Para el ministro, “volvimos a ser incluidos cuando (Jorge) Capitanich asumió” la Jefatura de Gabinete; “hay que ser caballeros y reconocer”, dijo.

También subrayó que al fondo de la ley sólo se le asigna el 10% del presupuesto establecido y que no cumplió con sus objetivos, porque no paró los desmontes indiscriminados en algunas provincias” para las cuales la norma fue redactada y sancionada. 

En Corrientes hay proyectos con pedido de autorización de cambio de uso de suelo para 15.000 hectáreas de las 700.000 ha de bosques nativos; “sólo un 2%” afirmó, indicando que pese a que la norma no tiene mayor impacto en la provincia, “nosotros cumplimos con la Ley”.

 

Comentá la nota