Entregan casi 500 viviendas en el barrio Evita

Casi medio millar de familias accederán al hogar propio a partir de esta tarde, ya que en el marco de un acto prevista para las 19, se estarán entregando a sus adjudicatarios un total de 485 viviendas con todos los servicios y los títulos de propiedad, las que dan vida al nuevo barrio Evita (ex Itatí).
Las familias que acceden a casas de 2 y 3 dormitorios, hacen realidad el deseo del hogar propio gracias al sostenido avance del ambicioso plan habitacional que les posibilita acceder a su vivienda con todas las comodidades y servicios, además del correspondiente título de propiedad.

Las viviendas de dos dormitorios completan una superficie cubierta de 55,82 m2 y las de 3 dormitorios presentan 62,87 m2 de superficie cubierta total.

Dispone asimismo de una importante superficie del "pulmón" del lote, o plaza central es de 31.000 metros cuadrados libre total.

Este conjunto habitacional se inserta perfectamente en la estructura urbana de la ciudad teniendo fácil y rápida accesibilidad, a través de las distintas líneas de transporte público, a las fuentes de trabajo, con los equipamientos educativos, sanitarios y recreativos integrándose a los barrios circundantes por medio de los dos ejes perimetrales que constituyen las avenidas Italia y Lucas Barberis.

La terminación de este conjunto habitacional demando un enorme esfuerzo humano y económico, alcanzándose con el propósito de proveer a de un hogar digno y dentro de un esquema de hábitat urbano apropiado, a las familias que así lo requerían.

Las 482 casas que dan vida al barrio Evita (ex Itati) esta ubicado en el Lote Rural Nº 61 (denominación catastral de la provincia), en el sector oeste de la planta urbana, adyacente a la circunvalación que une el acceso sur y norte de la ciudad y con un terreno que presenta cotas topográficas de no inundabilidad.

Dada la expansión urbana actual este lote de 25 hectáreas se encuentra localizado centralmente desde el punto de vista de la geografía urbana de la ciudad.

Además se constituye prácticamente en una de las últimas oportunidades de completar las capacidades vacantes, en términos del uso del suelo urbano, que ofrece la ciudad en sus áreas mas consolidadas.

Se intervino de tal modo este terreno para recrear un área consolidada porque presenta la infraestructura y equipamiento urbano necesario para servir a este emprendimiento. Es que cuando se inició el proyecto, existía cierto déficit en cuanto a la infraestructura de desagües cloacales, pluviales y de accesibilidad al área en cuestión.

En el costado adyacente al predio donde ahora se erige este conjunto habitacional había un zanjón que se extendía por más de dos kilómetros que atravesaba el área en forma perpendicular que oficiaba de basurero, colector cloacal, pluvial y otros usos degradantes para la comunidad de toda la zona denominado "Zanjón Colluccio" (hoy avenida Lucas Barberis).

Es por ello que se realizó la obra de saneamiento integral, encarada en su momento, dado que era uno de los brazos principales del plan maestro de desagües de la ciudad, constituyéndose en un eslabón del plan destinado al sector noroeste de la ciudad que abarca un conjunto de obras de modo integral y de gran envergadura: desagües cloacal y pluvial, iluminación, pavimentación, parquizacion, señalización y reacondicionamiento de diversas estructuras existentes.

Esta gran obra antes señalada tenia dos etapas: La primera, era la construcción del canal entubado principal de hormigón armado cuya finalidad básica era aumentar la capacidad de escurrimiento al doble de la capacidad del momento, tratando de descongestionar y sanear gran parte de los problemas sanitarios de una extensa cuenca en la cual se encuentra distintos barrios, mercados, centros educativos, otros equipamientos, los nuevos hospitales Interdistrital y el Odontológico, el estadio Cincuentenario etc. y obviamente este barrio de viviendas que se habilita.

Es el canal mas largo de la ciudad con un total de 5 kilómetros de longitud y servirá para desaguar a mas 450 hectáreas y elevara la calidad de vida de más de 80.000 habitantes.

La segunda, consistía en la pavimentación de la avenida superior resultante del entubamiento del zanjón Colluccio: Tramo Norte Avenida Lucas Barberis y Tramo Sur Avenida Antártica Argentina.

A esto hay que agregarle la pavimentación de la avenida Italia que permite el acceso al conjunto de viviendas.

El planteo urbanístico consistió en la subdivisión del lote rural en manzanas rectangulares con el fin de facilitar el acceso directo a las parcelas resultantes, creándose un sistema de circulación interna ágil y directa en relación con las avenidas circundantes de manera de integrarse naturalmente con los barrios adyacentes.

Con un acceso principal sobre la avenida Italia penetrando al corazón del lote que es la plaza única con un área de reserva para equipamiento educativo y un área para espacio verde y al sur del Lote un área de reserva para equipamiento religioso.

De esta manera el planteo presenta un corazón de "manzana" con parcelas perimetrales al lote atravesadas por las calles perpendiculares que abastecen al conjunto.

Comentá la nota