Entregan casas de emergencia a familias de Caucete

Se trata de 14 viviendas de emergencia que el Ministerio de Desarrollo Humano dará hoy en la tarde, en la Villa Palacios. Esta solución corresponde al primer grupo de la totalidad de afectados por el temporal que azotó al departamento en noviembre pasado.
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, realizará la entrega de viviendas de emergencia a 14 familias que se vieron afectadas por un temporal que los dejó literalmente en la calle en noviembre del año pasado. La entrega de módulos habitacionales de emergencia se realizará en la Villa Palacios, en Caucete.

Luego de las lluvias que afectaron al departamento durante noviembre del año pasado, en la localidad Villa Palacios, 20 familias quedaron con sus viviendas totalmente anegadas, debido al bajo nivel de sus terrenos. Esta situación obligó a que el Gobierno tomara intervención a través de los distintos mecanismos de asistencia social que posee. Es por eso que se realizó un relevamiento social de las familias damnificadas y en los trabajos de regularización de terrenos, provisión de servicios, construcción de plateas para el montaje de los primeros módulos habitacionales de emergencia.

Las viviendas

Estas soluciones tienen el carácter de emergencia, pero cuentan con las aprobaciones de los entes de control de obras. Son soluciones sismorresistentes y tienen la provisión de los servicios de electricidad, agua y sanitarios.

Cada módulo consiste en una estructura metálica de caño rectangular, empotrada en las plateas de hormigón armado y revestidas exteriormente con placas ecológicas de material reciclado, e internamente con placas de yeso tipo durlok. La cubierta es de chapa ondulada de zinc y el cielorraso de yeso. La carpintería es metálica y ventanas con postigos del mismo revestimiento exterior. Dispone de un espacio de 32 metros cuadrados, en el que se encuentra una cocina comedor, dos dormitorios (uno matrimonial y otro para los hijos) y un baño. Un acceso y tres ventanas que garantizan la ventilación cruzada.

Granja Comunitaria

Además de las soluciones familiares, que fueron organizadas en el terreno para aprovechar al máximo los espacios exteriores, a esta comunidad se le propuso el desarrollo de un proyecto comunitario consistente en una granja comunitaria, donde con FECOAGRO se capacita a las familias para que se lleve a cabo un proyecto de autosustento comunitario, que fomente el asociativismo y la cooperación entre familias.

"Esta iniciativa es para generar que los ciudadanos puedan ser libres y autónomos", en la búsqueda de soluciones que afectan a más de una familia y que la unión permite comenzar a analizar soluciones y fundamentalmente constituye la responsabilidad que los propios ciudadanos poseen en su comunidad", argumentaron desde Desarrollo Humano.

Comentá la nota