ENTREGAN BOLSONES DE ALIMENTOS Y DESINFECTAN ESCUELAS

La medida se adopta para evitar la concentración de niños en los comedores, con el riesgo de propagación de gripe A que implica, y asegurar la alimentación de los menores y sus familias.
Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Arroyo, en conferencia de prensa en la Gobernación bonaerense, en La Plata.

"A partir de hoy, en las 11 mil escuelas con comedores escolares y los 1.280 jardines maternales, se entregará una canasta o bolsón de alimentos secos, que no son viandas" ya que no se cocina en las escuelas", detalló el ministro.

En el bolsón hay leche en polvo, harina, arroz y fideos y se incluye jabón de tocador para cumplir con la asistencia alimentaria y el aseo personal, precisó.

Además, anunció que "la red de manzaneras -unas 40 mil-repartirán desde mañana folletos con las medidas de aseo y el apoyo a las medidas de ayuda para los chicos que están en la casa".

Precisó que la canasta de alimentos "se entregará cada 15 días, a un adulto familiar del niño, en las escuelas o jardín maternal, donde habrá guardias con dos docentes y dos auxiliares".

Por su parte, el director general de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, informó que "estamos trabajando con gremios docentes y no docentes en un segundo objetivo que es el de la limpieza de escuelas. El primero fue mantener los comedores escolares".

Además, afirmó que durante este receso escolar se procederá a "la salubridad de los edificios, la desratización, desinfección y limpieza de tanques y cloacas".

Por otra parte, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, destacó la reunión de hoy de los titulares de la cartera sanitaria provinciales en el Consejo Federal de Salud Argentino (COFESA) con el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

"La reunión tiene como objetivo primero estudiar la cumbre epidemiológica de la enfermedad para saber exactamente en qué punto estamos hoy, segundo para tomar medidas acerca de la recomendación o no del cierre de otros sitios de concentración pública y tercero, la medida de ampliar la indicación de oseltamivir a pacientes con síntomas de gripe pero sin factores de riesgo o internados", señaló Zin.

Zin pidió además a los medios de comunicación "que tratemos de no confundir las cosas. Una cosa es la interpretación política de los hechos y otra es la epidemiológica".

"Si hoy, en la reunión del Consejo Federal de Salud, aparecen datos nuevos que nos sugieran el cierre de establecimientos de concentración pública, lo vamos a hacer, pero no porque nos lo indique la prensa o algún sector de cualquier origen el cierre de lugares. Cuando haya que cerrarlos, los vamos a cerrar", sentenció.

En ese sentido agregó que "desaconsejamos a la gente que vaya a los lugares públicos. Si la gente quiere ir a lugares públicos saben que se exponen a un riesgo. Alguna vez habrá que apelar a la responsabilidad individual también y que cada uno haga lo que tenga que hacer".

Sobre la responsabilidad de la Asociación del Fútbol Argentino en cuanto a los partidos con la presencia del público, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, manifestó que "es un espectáculo al aire libre, pero creo que es una buena pregunta para que se la hagan al presidente de la AFA".

"Nosotros, mientras tanto, seguiremos comunicando en forma periódica las acciones que estamos llevando a cabo. Les agradecemos por ser el canal para poder llegar hoy a la ciudadanía en este tema", expresó Pérez.

"Seguramente la gente esté esperando que la comida esté en los comedores escolares, en los jardines maternales; se está trabajando en conjunto, la Nación con la Ciudad, y la Provincia en el Area Metropolitana y todo lo que haga falta comunicar lo vamos a hacer a través de ustedes para poder lograr lo que todos deseamos, que esta situación que se ha producido por la gripe A pueda ser controlada profesionalmente y en tiempo y forma", concluyó.

Comentá la nota