Entregan boletas falsas de Unión-PRO.

En la provincia de Buenos Aires continúan apareciendo boletas apócrifas, un dato esencial ante el resultado ajustado que anticipan las encuestas. Tal como informó PERFIL en su edición del sábado 20 de junio, ya se encontraron nóminas falsas en Ezeiza, Bahía Blanca, Moreno y Pilar. Esta vez aparecieron varios modelos de papeletas truchas en La Plata.
La capital bonaerense amenazaba con convertirse otra vez en un freno para el kirchnerismo, después de que en 2007 Cristina Fernández de Kirchner quedara allí en el segundo lugar con el 34,5% de los votos, pese a imponerse ampliamente en el resultado global de la Provincia. Ante estos pronósticos, ayer por la mañana los vecinos platenses comenzaron a recibir boletas falsas.

Ayer a la mañana los votantes encontraron varias boletas debajo de la puerta de sus hogares. Se trataba de tres bolsas de celofán con las nóminas dobladas a la mitad. En una de las bolsas se entregó la parte de la papeleta de Unión-PRO con los postulantes a diputados nacionales; en la otra se incluía la fracción de la boleta de Acuerdo Cívico y Social, también con la lista de diputados nacionales; mientas que en la tercera bolsa se distribuía la nómina seccional y distrital de los candidatos del intendente local, Pablo Bruera.

Las papeletas repartidas casa por casa de Unión-PRO y Acuerdo Cívico Social son apócrifas. Estas boletas son casi idénticas a las originales y la única diferencia, casi imposible de detectar si no se comparan con la original, es el tamaño de las letras y el logo. Estas diferencias llevarían, en un principio, a la impugnación del voto que se haya efectuado con estas nóminas y luego a que el partido perjudicado deba concurrir a la Justicia a pelear el sufragio. Esta demora en la resolución de un escrutinio que puede ser parejo podría complicar el recuento de votos mañana a la noche.

Estas boletas también aparecieron distribuidas conjuntamente con un importante diario local. De acuerdo a fuentes de Unión-PRO, a un alto directivo de este medio "no se le dio una lista colectora que pidió para la gente de la Fundación Catedral, y por eso se subió a la movida de Bruera para entregar estas nóminas truchas".

Otro de los modelos de papeletas falsas son las nóminas que aparecieron entre el jueves y el viernes último con el número de boleta y el nombre de la fórmula cambiados. Así, las boletas de Unión-PRO, en vez de llevar el número de lista 503, aparecen algunas con el número 508 y en vez de decir "Unión-PRO", llevan el nombre "Unión-PO". Estas nóminas también habrían aparecido en Ensenada.

Desde Unión-PRO saben que deberán pelear cada uno de los votos en los que aparezca una papeleta falsa, aunque tienen en cuenta que en 1991, en Avellaneda, hubo una boleta de Baldomero "Cacho" Alvarez como postulante a intendente oficializada y otra, con el apodo, no oficializada. Pese a que los votos de la no oficializada fueron impugnados por el radicalismo, la Corte Suprema terminó validando los sufragios que se realizaron con esta nómina.

Para sumar aún más confusión a este cuadro, el Comité de Campaña del Acuerdo Cívico y Social informó que desde ayer circula una carta apócrifa firmada por Elisa Carrió en la que llama a votar por Francisco de Narváez.

Comentá la nota