Entregan 2.204 minicomputadoras a escolares

Esta semana empezarán a distribuir los equipos destinados a los estudiantes del nivel primario en Río Negro. Con fondos del BID, licitan la construcción de dos edificios escolares.
VIEDMA.- Educación insistirá hoy en la malograda licitación para construir las dos primeras escuelas financiadas por el Banco Interamericano Desarrollo, mientras que el miércoles comenzará a distribuir más de 2.200 minicomputadoras portátiles para un centenar de aulas digitales que serán asignadas a alumnos de escuelas primarias.

Cautela y fervor diferencian ambos hechos. La licitación se limitará a un medido acto en Obras Públicas, mientras que la presentación de las PC será en el salón Gris, en un acto que encabezará el gobernador Miguel Saiz.

El ministro César Barbeito está fastidiado por el proceso de ejecución del BID. En junio pasado, Río Negro licitó las primeras obras de ese programa de "Jornadas Extendidas". Preveía construir un edificio para una escuela en San Antonio y la refacción de la primaria 45 de Cuatro Esquinas. Eran las primeras de 20 nuevas edificaciones y 70 ampliaciones, con 58,5 millones de dólares de inversión, en cinco años.

La licitación inicial fue un fracaso: el banco rechazó las ofertas por que superaban el monto oficial. Hoy se insistirá en la puesta en marcha del proceso licitatorio y en diciembre se abrirá otra licitación por otras cinco escuelas.

Contenido es el entusiasmo en Educación por las sucesivas decepciones. Fallas en las ejecucio-nes que derivaron en cambios en la Unidad Ejecutora que conduce Oscar Gómez. (Ver recuadro)

La satisfacción de Educación está radicada actualmente en la informatización de las escuelas. El miércoles, Saiz encabezará un acto para comenzar con el reparto de más de 2.200 computadoras portátiles para los alumnos. Esas pequeñas PC ya están en Viedma y, actualmente, se evalúa el proceso de asignación a los establecimientos contemplando criterios de seguridad.

El equipamiento está direccionado a conformar aulas digitales y laboratorios móviles para un centenar de escuelas primarias, previéndose una minicomputadora para cada alumno. La misma estará conectada a la PC del docente lo que permitirá diagramar el contenido de las clases, a través de una pizarra digital donde los alumnos podrán visualizar los ejercicios propuestos.

El proceso prevé 104 notebooks los docentes, 2.100 computadoras portátiles destinadas a los alumnos, 1.000 baterías, 105 pizarras, igual número de proyectores multimedia, 500 pen drives, 50 equipos de PC para servidores, 2.250 juegos de auriculares y micrófonos, 120 kits de parlantes, 100 computadoras de escritorio y 300 impresoras láser, entre otros elementos.

Comentá la nota