Entregada a su suerte: atada a Wall ST, Bolsa local vuelve a caer

No fue otra jornada buena para el mercado. Faltan estímulos en acciones para seguir subiendo. Los bajos volúmenes de dineros operados confirman eso. Los bonos también perdieron sus alas y hubo caídas de hasta el 2%.
Definitivamente algo le falta al mercado para reflejar, en los precios de las acciones, los buenos fundamentos que la mayoría de las empresas locales tienen.

Cierto es que desde fines de marzo, la Bolsa argentina ha recuperado terreno, en sintonía con sus pares de Nueva York y Europa. Pero la falta de energía para continuar esta "maratón" alcista va escaseando.

Cuando buscamos responsables, de nuevo, Wall Street aparace en el centro de la escena. Para bien o para mal, siempre es Wall Street.

Ayer, casi un mes después de que Barack Obama anunciara un crecimiento de la economía del 3,5% en el último trimeste, el mismo presidente deja entrever que existe el riesgo de una nueva recesión. El desconcierto de los mercados (formados por inversores de carne y hueso) es entendible.

De esta manera, el resto de las plazas bursátiles queda, inexorablemente, "atado" al comportamiento de la Bolsa de Nueva York. El Merval, casi nunca es la excepción.

De hecho, el principal índice de la Bolsa local anotó su tercera baja consecutiva en lo que va de la semana. Ayer retrocedió de 1,13% respecto al miércoles, y terminó en 2.240,03 puntos. En cuanto al volumen de dinero negociado, fue casi $20 millones inferior al de ayer y anotó $43,2 en acciones.

Para el analista Francisco Uriburu, "los volúmenes bajan, las políticas se discuten, los negocios escasean, el año se estira mucho y los indicadores que hubo hoy de la economía de Estados Unidos han sido nada más que regulares". Además, "el vencimiento de opciones es mañana (por hoy) y en nuestro medio las acciones de los bancos son las que quedan finalmente atrás por la exacerbación a la suba sin demasiados motivos de hace quince días atrás", consignó a Nosis Uriburu.

Le cortaron las alas

Por su parte, los títulos públicos no lograron mantenerse al margen de la caída de las acciones y cerraron con mayoría de pérdidas.

Entre los bonos que más cayeron se ubicaron Par en pesos (-1,15%), Bogar 18 (-1,12%) y Boden 12 (-0,74%), mientras que los menos líquidos registraron subas, como el Cuasipar (2,12%) y Dica (0,58%).

Los cupones atados al crecimiento también cerraron con mayoría de bajas: el TVPP cayó 1,14%, TVPY cedió 0,62% y el TVPA se mantuvo sin cambios.

Alerta de Moody’s

La calificadora Moody’s alertó ayer que la conflictividad y la falta de estabilidad política en la Argentina son los principales factores que pesan sobre la calificación crediticia del país. Actualmente, la calificación de la Argentina es de B3, una de las más bajas entre los países emergentes.

"La incapacidad de Argentina para resolver sus diferencias políticas es un problema. Le da menos habilidad para lidiar con shocks económicos", dijo Gabriel Torres, analista senior de Moody’s, en una conferencia en Buenos Aires que fue reproducida por Reuters.

Comentá la nota