Entrega de viviendas

El Intendente de José C. Paz, Mario Ishii, junto a la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, entregarán este mes cerca de 2 mil viviendas en distintos barrios paceños. Dicho acto todavía no tiene fecha pero sería entre el 11 y 13 de junio.
"AQUÍ" La Noticia se encontró con el Intendente Ishii en el Palacio Municipal y este, de muy buena manera, atendió a nuestro periodista.

Mario Ishii hizo un anuncio muy importante sobre las obras de viviendas, cloacas y asfalto, "entre el jueves 11 y sábado 13 de junio va a estar viniendo la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para inaugurar oficialmente el comienzo de las obras de asfalto y principalmente la de cloacas".

Aunque también se entregarán algunas de las viviendas que el municipio está construyendo en los Barrios Sarmiento, Saavedra Lamas, un complejo ubicado frente al cementerio y otro más detrás del cementerio. Son más de 2 mil viviendas que se suman a las ya casi 4 mil construidas. Según el Intendente el proyecto de este plan habitacional "apunta a tratar de terminar y entregar la mayor cantidad de viviendas antes de fin de año porque tenemos muchísima demanda por parte de la gente".

Pero, para que esto ocurra, además que el clima lo permita, hacen falta los terrenos para poder construir y en José C. Paz no abundan. Ishii sostuvo que "muchas veces no tenemos los terrenos para hacer las viviendas, entonces el municipio sale a comprar, pero en este momento no tenemos terrenos fiscales".

Pero "tenemos que ir a comprarlos", porque sino la gente "no tiene trabajo, no hay viviendas", sostuvo el Intendente.

En este sentido, el Jefe Comunal ve dos alternativas: "o nos quedamos tranquilos y no hacemos nada, o nos empezamos a mover para encontrarle la vuelta. Yo opto para que la gente tenga trabajo, tenga vivienda y así hay menos gente fuera del sistema".

Para poder adquirir estas viviendas se presentaron cerca de 14 mil familias. La realidad indica que no todas podrán obtener una casa por el momento pero los que sí lo puedan hacer tendrán que pagar una cuota minima por mes de $120. "Recién las estamos adjudicando pero las cuotas van hacer bajas", manifestó.

El Intendente les envió un mensaje a los futuros propietarios: "que la gente cuide su vivienda porque son hechas para personas que tienen que mejorar su calidad de vida".

Estas casas varían entre dos y tres ambientes y cuentan con pisos de cerámica, techo de tejas y madera. "Sabemos que no alcanza (…) aunque estamos solucionando bastante la problemática y eso es un gran logro".

LA UNIVERSIDAD Y LA SALUD

Una de las grandes promesas de esta gestión municipal desde que asumió hace ya diez años fue la de tratar de terminar con el analfabetismo y con los problemas de salud, por eso, actualmente, está construyendo una universidad que se suma a El Centro Municipal de Estudios, la Escuela de Oficios construida por la "Fundación Amalia Lacroze de Fortabat" y otras más.

En cuanto a la salud, el distrito cuenta con 32 centros de atención públicos.

Según Ishii a mitad de junio "estaríamos en condiciones de inaugurar la Universidad, que va a estar lista para fin de mayo".

El Jefe Comunal es positivo en cuanto a la aprobación de la creación de la universidad: "van bien, por ahora está en comisiones de la Cámara de Diputados".

En cuanto a promesas incumplidas por parte de diferentes funcionarios, Ishii expresó que "lo importante es que ya tenemos un edificio, ahora falta solo la ley. Los gobiernos tenemos que ser responsables de poner a disposición lo más cerca posible de su hogar la educación y la salud a la gente".

Por otra parte, es sabido que Ishii siempre fue un crítico del estado de Hospital Mercante. Al respecto expresó: "no se si puede (el nosocomio) alcanzar a cubrir la cantidad de demanda. Por eso nos manejamos mucho con las salas de primeros auxilios y no que la gente vaya a la guardia del hospital y espere cuatro horas a que la atienda. Tratamos que los problemas grandes lleguen al Mercante y lo otro lo tratamos de cubrir con las salitas".

Para el Intendente, las salitas están más cerca de la gente y esto le conviene "porque muchas veces no tiene para viajar". Según estadísticas municipales, en una sala de primeros auxilios se están atendiendo 150 personas por día.

En el municipio también se está construyendo un "pequeño polo sanitario" al lado de los odontológico y oftalmológico; allí se realizarán análisis, entre ellos los de diabetes y análisis clínicos. "Queremos que ese sea el lugar donde la gente sepa que tiene que concurrir", sostuvo.

Todo esto va a ser municipal por que según el Intendente "los gobiernos recién ahora se están dando cuenta que hay que municipalizar muchas cosas, porque cuando la situación está bien se puede privatizar y tercerizar pero cuando la situación es tirante y no hay recursos hay que achicarse y tratar de que el municipio haga la mayor cantidad de cosas. Por ejemplo nosotros hacemos sillas de ruedas, construimos féretros para indigentes, puertas, ventanas. Si uno quiere hacer obras hay que tratar de producir todo lo que se pueda".

La finalidad de todo esto es generar fuentes de trabajo genuino. "Tenemos que solucionar la falta laboral que hubo en algún momento, lo pudimos suplir. Pero ahora tenemos que lidiar con la migración de gente que viene de otros lugares. Nosotros no permitimos asenta-mientos, pero como no encuentran respuestas se vienen acá. Estamos tratando de solucionar los problemas que teníamos programados y al venir mayor cantidad de gente nos perjudica", aseveró el Intendente.

Respecto de si recibe el municipio ayuda desde el gobierno nacional, Ishii sostuvo que tienen "respuestas de todos lados" porque salieron a buscarlas. "Si en José C. Paz se hacen muchas obras es porque primero hicimos los proyectos", pero a su vez expresó aclaró que "estas obras no fueron pensadas en una elección, sino que vienen realizándose hace tiempo". ©ALN

Comentá la nota