"La entrega de viviendas desnudó la interna sangrienta del FCS"

Para el edil, la pelea política entre el intendente y el senador de Belén afectó el derecho a la vivienda de mucha gente. También apunta al IPV.
La polémica que estalló a partir de una entrega de viviendas, frustrada primero y concretada casi en reserva después, en la ciudad de Belén sigue en escalada.

El concejal del Frente Justicialista Carlos Acosta cuestionó a las dos máximas autoridades de Belén, el intendente Daniel Ríos y al senador departamental Ricardo Castellanos por haber afectado, con su interna política, la ilusión de muchos belichos que aspiran a un techo propio.

Acosta, quien además es arquitecto y se desempeña como docente en la cátedra de Vivienda Social en un establecimiento educativo de esa ciudad, cuestionó -en declaraciones a EL ANCASTI- la postura del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de no dar a conocer el listado de adjudicatarios con la antelación suficiente que permita la realización de impugnaciones, pero remarcó que, en Belén, el problema denotó por una interna del Frente Cívico y Social.

"Aquí se trasladó una interna del FCS a la ciudad de Belén, a través de los dos máximos referentes, el intendente y el senador y eso es lamentable porque está en juego un bien tan preciado como las viviendas de la gente", sostuvo el edil.

Según Acosta, a la metodología de adjudicación del IPV se suma el reparto "de un porcentaje de las viviendas que manejan intendentes o los máximos referentes de cada pueblo". "En este caso, sabemos que cada uno (Ríos y Castellanos) tenía un listado de beneficiarios y por eso vino el problema. Eso demuestra la interna sangrienta que existe entre ellos".

Las explicaciones de Acosta cuadran perfectamente con el cuadro de situación que se vivió tras la frustrada entrega de viviendas del 23 de diciembre pasado, que derivó en una ‘toma' de los barrios por más de una semana de parte de 44 familias que se sintieron afectadas por la decisión del IPV.

Explicaciones

El edil aseguró que el problema se desata "por promesas electorales" que hicieron las autoridades del municipio. "Ahora se echan la culpa entre ellos", lamentó.

Por eso, Acosta ingresó ayer una nota solicitando al presidente del Concejo Deliberante de Belén, Ricardo Falagán (FCS), a que convoque "de manera urgente" al cuerpo, al intendente y al senador a una reunión en la que las autoridades den las explicaciones que exige el caso.

También solicitó que, a través la presidencia del cuerpo, se gestione una audiencia con el administrador del IPV, Eduardo Brizuela del Moral (h) para que aporte claridad a una situación confusa.

"Es lamentable que, una vez más, el Gobierno de muestras de la falta de criterios y de su incapacidad para administrar los recursos del Estado", dijo el edil, apuntando a las autoridades de la vivienda.

CONFLICTO

El 22 de diciembre estaba prevista la entrega de dos barrios -de 60 viviendas en total- en Belén, con la presencia del Gobernador

El acto se frustró porque trascendió el listado de adjudicatarios (que iba a publicarse el mismo día del acto).

Vecinos que esperaban estar en esa lista impidieron la entrega de los barrios y se quedaron 'custodiándolos' por 9 días.

Tras una reunión con el IPV en la Capital, que contó con la presencia del senador Castellanos y no del intendente, se levantó el acampe en los barrios.

Sorpresivamente, el viernes pasado, sin acto ni anuncios, se entregaron los dos barrios de la polémica a los adjudicatarios originales.

La noticia llevó a los vecinos 'desplazados' a cortar por dos días la ruta nacional 40. Ahora se están organizando para pedir soluciones.

Comentá la nota