Entrega de subsidios a ramallenses por el Programa "Engancháte"

En la mañana de este miércoles en la escuela Técnica Nº1 Bonifacio Velásquez de Villa Ramallo se desarrolló un acto de entrega de subsidios a diferentes propuestas de trabajo promovidas por jóvenes de nuestro medio, que reciben el mismo desde el programa provincial "Engancháte".
El programa promovido desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, es destinado a fomentar y promover que los jóvenes busquen engancharse en la realización de iniciativas productivas, buscando cambiar la imagen que muchos tienen de que la juventud está perdida, que no tiene valores y que no se interioriza o trabaja para o en pos de una mejor sociedad.

En el acto estuvieron presente diferentes autoridades, destacando por sobre todos los jóvenes que desarrollaron estos proyectos a los fines de otorgar un beneficio a su comunidad en búsqueda de mostrar que son parte importante de la misma y que ésta vea que muchas veces la juventud tiene mucho más para decir de lo que el conjunto de la sociedad cree o les hace creer a muchos jóvenes.

Fueron siete los proyectos seleccionados por el Ministerio de Desarrollo de la Provincia para otorgarle este subsidio, el cual está destinado a la compra de materiales e insumos para llevar adelante los mismos y/o profundizar el trabajo que venían realizando.

La diversidad en los proyectos muestra a las claras que los jóvenes no poseen las mismas inquietudes y que sus mentes trabajan en todos los ámbitos sociales y lo que no suelen encontrar son los lugares donde poder expresar sus inquietudes o poder demostrar sus habilidades para poder trabajar en pos de mejorar la sociedad donde viven.

Para dar cuenta lo siete proyectos seleccionados son:

· Radio Escolar, de la Escuela Media N° 1 de Villa Ramallo.

· ¿Qué buscan?, de las ESB N° 1 y 2.

· Circlown, del grupo Circlown y la Secretaría de Cultura municipal.

· Despertando Almas, de la EPB N° 1.

· Fomentemos el buen trato, de la Subsecretaría del Menor, Mujer y la Familia.

· Agua potable para escuela de islas, de la Escuela Técnica N° 1.

· La huerta como trabajo cooperativo, de la ESB N°1.

Palabras

En el acto dieron sus palabras a los presentes primero la titular de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, Marcela Isarra y luego el intendente Municipal Ariel Santalla. Ambos dieron cuenta de una gran felicidad por esta entrega de subsidios y por el compromiso mostrado por los jóvenes que desde muchos ámbitos se los entiende como apáticos de la sociedad de la cual quitan mucho y no entregan nada.

Marcela Isarra dijo que "nos cuesta relacionarnos a los grandes con los jóvenes, por eso me siento realmente feliz que los grandes con ustedes –dirigiéndose a los jóvenes presenten en el salón de actos de la escuela- hayan podido realizar esto. Este programa es de cierta manera eso, tratar que ustedes enganchen a otros pibes para generar nuevas cosas, ojala surjan nuevas propuestas".

De esta manera mostró el compromiso de seguir generando políticas para buscar encontrar la manera de romper la barrera que siempre existe entre los adultos y los jóvenes, donde muchas veces el error incurre en que el adulto quiere comunicarse con el lenguaje del joven cuando en realidad el joven lo que busca es que desde su lenguaje y sus problemáticas empezar a mostrar y trabajar como un adulto para resolver los problemas que vislumbra dentro de su entorno.

Marcela en su alocución agradeció al intendente la valentía de ya hace más de un año de haber creado el espacio de la Secretaria de la Mujer y la Familia, que no existe dentro de muchos municipios y que da el marco para poder trabajar de manera conjunto con jóvenes, entre otras cosas, para buscar sanear problemas o entender más de los conflictos con los se enfrentan.

Isarra concluyó: "nosotros entendemos que ustedes no son peligrosos, sino que están en peligro. Siguen estando en peligro porque hay muchas cuestiones como lo es la droga que se ha instaló fuertemente en Ramallo y este ejemplo, que ustedes hoy nos dan ojala nos sirva para que otros pibes se enganchen y puedan cambiar de vida". La búsqueda del programa es que estas actividades sigan fomentándose y que en el futuro sean más las propuestas y los trabajos llevados adelante por los jóvenes.

Por su parte, el intendente, habló sobre que existe hoy una búsqueda de querer instaurar que los jóvenes son peligrosos, sobre lo cual dijo que "ese discurso hipócrita de que los jóvenes son peligrosos, cree que no hay que generar espacios, que a los jóvenes hay que conducirlos y que las políticas públicas que tienen que ver con la juventud la tenemos que elaborar nosotros los mayores sin consultar a los jóvenes y es por eso que muchas veces las políticas públicas fracasan, precisamente porque los destinatarios no participan en el diseño".

Por lo cual remarcó que "para mi hoy es un día de mucha alegría y por ello quiero felicitar a los jóvenes y a los directivos que se han comprometido por demostrar que este discurso facilista de que todos los jóvenes están en la pavada y no les importa nada, es una absoluta mentira".

"Cada uno de nosotros, de los ramallenses vamos a poder lograr alcanzar nuestros sueños trabajando codo a codo con el otro y que va a conseguir muchas más cosas que trabajando individualmente". Finalizó el Intendente.

Luego de las palabras del mandatario se procedió a la entrega de los subsidios a los 7 proyectos con sus participes presentes en la escuela.

Comentá la nota