La entrega de remedios gratuitos a jubilados suma otras cuatro localidades

La entrega de remedios gratuitos a jubilados suma otras cuatro localidades

El Gobierno abrió ayer una oficina en San Francisco. La acción se replicará en las próximas semanas en Justo Daract, Quines  y Luján.

 

La delegación del Centro de Jubilados Provinciales de San Francisco del Monte de Oro desde ayer distribuye en forma gratuita medicamentos a los adultos mayores. Señalaron que en quince días el beneficio llegará a las localidades de Justo Daract, Quines y Luján. La iniciativa comenzó por un pedido del Centro de Jubilados Provincial de San Luis al Ejecutivo provincial, que accedió a la propuesta para que así los medicamentos que elabora Laboratorios Puntanos sean distribuidos sin cargo a los abuelos que lo necesitan. Cada persona dentro de este grupo que requiera analgésicos, antibióticos, antihipertensivos, ansiolíticos o antiarrítmicos solo deberá presentar la receta que le prescribió su médico de cabecera.

La entrega se realiza en donde funcionan  las oficinas y delegaciones de los centros de jubilados de las distintas localidades. "Son lugares de expendio de medicamentos para jubilados nacionales y provinciales. Los encargados de entregarlos son auxiliares de farmacia o farmacéuticos", precisó el asesor legal de los Centros de Jubilados provinciales, Pablo Gennero. La distribución ya  comenzó  en las sedes de San Luis, Villa Mercedes y la  Villa de Merlo.

"Los adultos mayores asisten con la receta y se les entrega automáticamente el medicamento. En caso que no lo tengamos, se le saca una fotocopia a la prescripción para pedirlo y se devuelve el original por si se demora y lo tengan que comprar en una farmacia. La idea es agilizar los trámites para que el jubilado vaya una sola vez", describió.    

Según el abogado, la entrega en la capital puntana y en Villa Mercedes anda muy bien, con una    gran demanda. "En general se distribuyeron remedios para la presión arterial, diabetes, analgésicos y antibióticos", detalló.

Para el asesor legal, repartir a los adultos mayores los remedios en forma gratuita fue un gran gesto del gobernador Alberto Rodríguez Saá, ya que pensó en el sector más vulnerable como es el de los ancianos. 

"La situación se está complicando para la economía familiar, debido a que muchos jubilados cobran la mínima y viven con  parientes que les ayudan a comprar los remedios. Con esta iniciativa de los medicamentos gratuitos habrá un beneficio en la economía de cada hogar", destacó.

La entrega en San Luis es en Colón y  9 de Julio;  en Villa Mercedes en Pedernera 788; en la Villa de Merlo en Agua de Pala 20; y en San Francisco del Monte de Oro en Centenario entre Rosendo Quiroga y Rivadavia. Cuando se realice la apertura en Luján será en calle Pringles (sin número); en Quines en la terminal de ómnibus; y en Justo Daract en Hipólito Yrigoyen 246.

Laboratorios Puntanos tiene para los abuelos un vademécum de quince fármacos que produce la empresa y que son los autorizados de la  Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).

La encargada de controlar el  expendio de los remedios, Susana Bellettini, precisó que "desde que en la ciudad de San Luis comenzó la distribución gratuita de los remedios, se entregaron 6.500 comprimidos. Los principales fueron para controlar la presión. Siguen aquellos para disminuir el colesterol, para bajar la glucosa, antibióticos y finalmente antiulcerosos". La funcionaria agregó: "También entregamos paracetamol, ibuprofeno y ranitidina. Si bien son remedios que no hace falta prescripción médica, para obtenerlos gratis los jubilados deberán pedir una receta".

Bellettini detalló que en la lista de los remedios que se distribuyen se pueden encontrar antiácidos, antivirales contra el virus de la influenza, antiespasmódicos para evitar cólicos hepáticos,   diuréticos, miorrelajantes y fármacos para evitar accidentes cerebrovasculares. 

Comentá la nota