ENTREGA DE MÓVILES POLICIALES REFUERZA POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN LA PROVINCIA

ENTREGA DE MÓVILES POLICIALES REFUERZA POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN LA PROVINCIA

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al Vicegobernador Carlos Haquim, el acto de entrega de 116 vehículos destinados a la Policía de la Provincia que cuentan con equipamiento de alta tecnología que de esta manera contribuirán a eficientizar la lucha contra el delito por parte de los uniformados. En los próximos días gran parte de esas unidades estarán llegando a varias localidades con el objetivo de acrecentar la presencia policial en las mismas.

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en sus palabras felicitó a los miembros de la institución policial, puesto que “a diario cumplen con la tarea de brindarle seguridad a la comunidad jujeña; y en este acto renovar el compromiso que asumimos de dotar de tecnología, de las herramientas indispensables para poder garantizar la seguridad”.

Morales indicó que los móviles que se entregan en la oportunidad vienen equipados con un sistema de cámaras de alta tecnología que permiten entre otras cosas la identificación a distancia de vehículos, identificación de rostros, funcionamiento tanto de día como en horas de la noche.

El Gobernador precisó que fueron entregadas a la Policía de la Provincia, 116 vehículos, 100 motocicletas, 300 bicicletas. Y adelantó que está pronta la adquisición de 11 autobombas.

Asimismo, el Mandatario hizo hincapié en la capacitación permanente de los hombres y mujeres de la fuerza de seguridad que se promueve desde el Ministerio de Seguridad; otro de los aspectos fundamentales en lo que se refiere a la lucha contra el delito es la incorporación de tecnología, dijo Morales.

Y mencionó como uno de los pilares en los que la policía debe apoyarse para hacer frente a los hechos delictivos a las tareas de inteligencia, para que el trabajo policial sea efectivo.

Por último destacó que las flamantes unidades serán distribuidas según un esquema previamente elaborado y que prevé la llegada de estos vehículos a toda la provincia, para asegurar la presencia de la policía en esos lugares.

Modernización de la institución policial

El Gobernador Morales resaltó por otro lado que en la actualidad el sistema 911 no funciona correctamente por la poca tecnología con la que se cuenta, y que por lo tanto no puede dar las respuestas satisfactorias a la gente. “Y esto es bueno que se diga desde el Gobierno, que se reconozca esta situación”, afirmó.

Además, indicó que en estos tiempos no puede ser que haya seccionales que no estén conectadas a un sistema interconectado y con computadoras acordes a ese esquema.

Asimismo, resaltó que en 30 días se abrirá el concurso para que se presenten empresas oferentes con la finalidad de instalar un primer tramo de 600 cámaras y que en un  segundo tramo se incorporarán otras 600 más.

Adelantó que el año próximo se implementará de lleno la normativa de desfederalización de la lucha contra el tráfico de drogas y que para esto será necesario un trabajo coordinado entre el poder judicial y las fuerzas de seguridad que contando con los recursos justos podrán luchar contra el narcomenudeo en Jujuy.

“Todos los días trabajamos para bajar el delito”

En tanto el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, en su discurso agradeció el trabajo y compromiso que viene desarrollando a diario el personal de la fuerza policial en la lucha contra el actuar delictivo.

El funcionario provincial puso de relieve que esta gestión orienta sus esfuerzos en el marco de un plan de gobierno presentado en su momento al Gobernador Morales que se sustenta en la descentralización; la modernización y mejoramiento tecnológico; y la prevención.

Meyer dijo que con la incorporación de estas 116 unidades vehiculares a la institución se está cumpliendo con la prevención, un aspecto de la seguridad que era reclamado por la sociedad de Jujuy.

Ponderó también la instalación en cada móvil de cámaras de última generación que facilitarán el trabajo preventivo de los efectivos de la fuerza policial. Y adelantó, con la presencia de varios jefes comunales, que en los próximos días estarán llegando dichas unidades a estas localidades.

Un salto cualitativo para la institución policial

Por último el Jefe de Policía, Comisario General Aldo Soles, destacó que “el recibir este equipamiento pone a la institución a la altura de las nuevas exigencias y desafíos”.

“Esta tecnología recibida no solo redunda en beneficio de la Policía sino también a la comunidad jujeña que hace tiempo esperaba con ansías un salto cualitativo por parte de la fuerza de seguridad”, resaltó el funcionario policial.

Agradeció finalmente las gestiones que se hicieron por parte de los funcionarios del Gobierno para concretar este acontecimiento tan importante para la institución que encabeza.

Participaron además de los mencionados la titular del Superior Tribunal de Justicia, Clara Falcone; ministros del Poder Ejecutivo; Secretarios y directores del Estado; legisladores provinciales; intendentes de diversas localidades; y público que se acercó a presenciar este importante acto.

Comentá la nota