Entrega de equipamiento a la Policía de San Julián

Entrega de equipamiento a la Policía de San Julián
Nelson Gleadell, jefe comunal de dicha localidad, donó nuevo equipamiento a las fuerzas policiales con el fin de mejorar el funcionamiento del control vehicular de San Julián. Entre otras cosas, los aparatos entregados permitirán labrar el acta única de infracción de manera digital.
En el marco del convenio de colaboración firmado por el Control del Tránsito local con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, el intendente de Puerto San Julián, Nelson Gleadell, entregó equipamiento a la Policía provincial.

El evento se llevó a cabo en la Sala de Situación “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”, donde se hizo entrega de equipamiento digital consistente en dos PDA (Psion Teklogix ikon 7505WWAN QWERTY) con sus correspondientes impresoras y cargadores, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del control vehicular de la ciudad en el marco del convenio interinstitucional entre la Municipalidad y la Policía provincial.

Estos equipos digitales, que fueron recepcionadas en nombre de la Policía local por el comisario mayor Quirino Pérez, permiten labrar el acta única de infracción de manera online al SINAI (Sistema de Administración de Infracciones) con sus respectivas impresoras, por lo cual el agente inspector de tránsito entregará este documento de manera simultánea al sistema nacional como in situ al infractor.

Para este nuevo sistema ya fueron capacitados los agentes de Tránsito y Policía local, en donde las infracciones se registran e ingresan directamente al sistema nacional, evitando, por ejemplo, el uso de talonario de infracciones, entre otras cosas.

El SINAI

El Sistema de Administración de Infracciones, que rige desde 2013 en el ejido urbano de Puerto San Julián, supone la implementación y coordinación del sistema de infracciones de tránsito desarrollado por la ANSV en el Municipio, en el marco de la Ley Nº 26.363 y el Decreto Reglamentario Nº 1.716/08. Esto permite gestionar las actas de infracciones de tránsito que no fueran notificadas in situ por los funcionarios municipales con el sistema de detención, el seguimiento del estado de los procesos administrativos iniciados por presuntas infracciones desde su emisión hasta su efectivo juzgamiento, condena, absolución o pago voluntario, notificar a través del Correo Argentino con aviso de retorno y visualizar el seguimiento del trámite a través del aplicativo en cuestión, almacenar los antecedentes de tránsito que surjan del propio procedimiento del SINAI, así como los informados por autoridad competente, consultar los antecedentes de tránsito previo al dictado de la sentencia tal como lo exige la ley a las autoridades judiciales competentes, imprimir un informe sobre los antecedentes administrativos y penales de tránsito a nivel nacional (INAT).

Incorporación

Puerto San Julián también se encuentra integrado, desde el pasado año, al Acuerdo Nacional de Cooperación Interjurisdiccional para el cobro de infracciones de tránsito, por el cual se informa a la Dirección Nacional de Licencia de Conducir y Antecedentes de Tránsito, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, las infracciones que correspondan a su jurisdicción, garantizando así la exigibilidad de las infracciones pendientes de pago para su incorporación en el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).

La Municipalidad también actuará como agente de información, emisión y constatación del pago de infracciones de tránsito. Previo a la emisión de la licencia nacional de conducir, el Centro de Emisión de Licencia de Conducir exigirá la cancelación de las infracciones pendientes de pago informadas en el CENAT, en la oportunidad que este sea requerido.

Aunar los esfuerzos en pos de la instrumentación de medidas efectivas que permitan alcanzar los propósitos establecidos en la normativa nacional de tránsito, bajo los principios de armonización federal y criterios interjurisdiccionales en materia de seguridad vial, tendrá un impacto positivo en la comunidad.

Comentá la nota