La entrega II: La Base del contrato con Tecpetrol es similar al firmado con Pam American

El secretario de Hidrocarburos, Luis Tarrío, confirmó que viene trabajando junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; al titular de Petrominera, Néstor Di Pierro y al diputado Javier Touriñan sobre el nuevo contrato con la empresa Tecpetrol.
"Estamos haciendo los primeros contactos con los responsables de la empresa, hay ideas nuevas, algunas son potables y otras no tanto, pero vamos por buen camino; estamos adaptando el contrato base de Pan Américan a la realidad económica que estamos viviendo, así que tenemos expectativas favorables en que todo saldrá muy bien y para beneficio de los chubutenses", se esperanzó.

En cuanto a la base del contrato será la que se utilizó con Pan Américan, aunque habrá algunas mejoras interesantes, insistió, y sostuvo hay indicadores macroeconómicos que están incidiendo favorablemente, "los expertos marcan que la demanda de crudo no bajará de los 60 dólares el barril y se prevé que de a poco la tendencia alcista del precio del petróleo se irá afirmando".

Tarrío dijo que no hay una fecha concreta para la firma del contrato con Tecpetrol "todo depende de las charlas finales que tengamos con el Gobernador aunque creo que antes de fin de año se tiene que concretar".

El funcionario explicó que Tecpetrol cuenta con el yacimiento de El Tordillo donde vienen desarrollando una actividad desde hace muchos años pero que gracias a las nuevas tecnologías cuenta con una producción de 1.5000.000 m3 anuales de crudo y si bien no tiene un gran impacto de empleados como Pan América, ellos rondan en las 250 personas.

"De a una"

Luis Tarrío expresó que de a uno se irán firmando los contratos petroleros, "las negociaciones son intensas, hay muchos debates y discusiones pero una vez que terminemos con Tecpetrol avanzaremos con Repsol YPF que es la más complicada por la característica del paquete accionario ya que al ser una empresa líder en el concierto mundial no es tan fácil la negociación".

Aclaró que por el momento, salvo que el gobernador disponga otra cosa, la base para las negociaciones petroleras es la de Pan América, "con cada empresa se puede ir adaptando, agregándole mejoras".

Fondo Compensador

Con relación a lo que se firmará el 12 de junio, Tarrio indicó que es un acto del Sindicato de los Petroleros Privados donde van a firmar la creación de un Fondo Compensador para los trabajadores petroleros que se jubilen de la actividad y que puedan alcanzar con la ayudad el sindicato y las empresas, el 82% móvil.

Explicó que el fondo compensador saldrá de un monto fijo por parte de las operadoras que tendrán que depositar todos lo meses un cierto dinero y junto al sindicato se formará un fondo que será depositado en una cuenta controlada por los Petroleros Privados, el gobierno de la provincia y el Banco del Chubut y cuando alguien del sector petrolero se jubile podrá cobrar la diferencia de lo que le paga la Caja del estado hasta llegar al 82%.

Comentá la nota