Entrega de alimentos y limpieza en las escuelas

El gobierno bonaerense y los gremios docentes conformaron un comité para controlar las condiciones de salubridad de las escuelas e informaron un cronograma de trabajo de cuatro semanas.
Los establecimientos y organismos educativos de Luján han experimentado algunas situaciones de desorden en este contexto de emergencia. Desde el Consejo Escolar expresaron que "los proveedores han pasado por las escuelas y no hay personal". Aseguran que esto dificultó la entrega de algunos elementos.

El comité está conformado por autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Asuntos Municipales y dirigentes de los gremios que nuclean a los trabajadores docentes y auxiliares de la educación.

Oporto explicó que la conformación de este grupo "surgió del trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los sindicatos del sector docente y no docente".

Detalló que se resolvió crear un comité para controlar las condiciones de salubridad de los establecimientos escolares y conformar espacios similares a nivel distrital para la ejecución de las resoluciones del comité central.

También informaron el diseño de un cronograma de trabajo de cuatro semanas y, en ese sentido, especificaron que "la primera semana (por la que pasó) estuvo dedicada a la entrega de alimentos, de la que han participado los consejos escolares, los municipios, los docentes y auxiliares; la segunda semana, que comienza el lunes 13 de julio, estará dedicada a la desinfección de las escuelas con tareas de limpieza, que implican el desmalezamiento, desratización, limpieza de tanques y desagote de pozos; en la tercera semana, que comienza el 20 de julio, se va a realizar la segunda entrega de los bolsones de alimentos; y la última semana, previa a la vuelta a clases el 3 de agosto, va a estar dedicada a la limpieza profunda de los establecimientos escolares, mobiliario y accesorios".

El responsable del área de Educación del gobierno provincial remarcó que las reuniones mantenidas con los representantes de los trabajadores de la educación" son el inicio de un trabajo conjunto y de una experiencia cualitativa de mucha riqueza para poder planificar en este momento de emergencia en forma conjunta, para dar este tipo de soluciones", y agradeció especialmente "el trabajo colectivo de todo el personal de las escuelas".

Por su parte, desde FEB destacaron la necesidad de realizar "un trabajo mancomunado" y subrayaron "la responsabilidad social como así también el compromiso solidario que tienen los docentes para actuar ante la emergencia colaborando profundamente para que se puedan cumplir todas las medidas tomadas con rutina, metodología y cronograma, y que se van a replicar en cada uno de los distritos".

Suteba, otro de los sectores gremiales, destacó "el profundo espíritu solidario y el compromiso que tienen los trabajadores de la educación, que entendieron que ésta es una emergencia a la que hay que ponerle el cuerpo para detener la pandemia de la gripe A" y valoraron que "el Estado provincial haya convocado a los gremios que representan a los docentes y auxiliares para crear un comité unificado a nivel central y comités en cada uno de los distritos".

DESBORDE EN EMERGENCIA

Los establecimientos y organismos educativos de Luján han experimentado algunas situaciones de desorden con relación a la organización que demandan las medidas de urgencia y prevención en el ámbito escolar.

Los funcionarios provinciales afirmaron que "todas las escuelas están en funcionamiento, trabajando en la entrega de alimentos. Se está cumpliendo con las guardias y vamos a hacer dos entregas de canastas con alimentos secos en este receso".

También sostuvieron que "en esta emergencia estamos cumpliendo con los dos objetivos, que son mantener los comedores escolares, por un lado; y limpiando y desinfectando edificios escolares, por el otro".

Sin embargo, en el ámbito local hubo cierto desborde y algo de desorganización. El miércoles pasado, desde el Consejo Escolar manifestaron que tienen "todos los artículos de limpieza en el Consejo Escolar, porque los proveedores han pasado por las escuelas y no hay personal. Esto nos dificultó la tarea de entrega de cloro, jabones, alcohol y barbijos".

También, respecto del material de higiene y prevención necesario, la presidenta de este organismo educativo, Gladys Gómez, dijo en declaraciones al noticiero televisivo local que "muchas directoras lo han retirado directamente en el Consejo y el resto estamos esperando que lo vengan a buscar" y agregó que "no sé cómo se han organizado, hay muchas situaciones que, la verdad, nos están sorprendiendo".

Según Gómez, en el ámbito administrativo también han experimentado algunas dificultades: "La verdad, no nos hemos sentido respetados. Entre lunes y martes hemos tenido una invasión. Hay un cartel que expresa que si no es por emergencia no los podíamos atender porque estamos atendiendo esta dificultad (el avance de la Gripe A) que nos superó a todos. Entonces les pedimos que sepan entendernos, estamos con un 20 por ciento del personal y la verdad estamos haciendo lo que podemos".

CRÍTICAS DE UDOCBA

El secretario general de la Unión de Docentes bonaerenses (Udocba), Miguel Díaz, criticó la medida adoptada por el gobierno bonaerense de repartir bolsones de comida ante la suspensión de los comedores a causa de la Gripe A, al señalar que "se convertirá en el peregrinaje de la humillación de los más pobres y para nada servirá como solución durante esta emergencia".

Díaz señaló que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, "debe desistir de ese tipo de soluciones que no hacen más que producir la desesperación de aquellos que menos tienen".

"El gobierno y la administración provincial tienen los fondos necesarios como para afrontar esta emergencia que en todo caso deberán ser redistribuidos, desafectando aquellos que no sean prioritarios", indicó el dirigente gremial.

Además, Díaz manifestó que "con el reparto de bolsones el gobierno bonaerense se lava las manos, pretendiendo descargar toda la responsabilidad de la distribución en directores de establecimientos y maestros, quienes ya bastante tarea deben cumplir con su obligación de enseñar y educar".

Comentá la nota