"Entre el viernes y lunes llegarían dosis suficientes de triple viral"

Lo expresó la directora de Epidemiología al referirse a la vacunación anual que se realiza a los chicos de 5 y 6 años que ingresan a la escuela primaria al tiempo que resaltó que "cuando se inicie la vacunación no podremos hacerla como cada año en los jardines.
"Este año no se pudo vacunar a los chicos como lo hacemos habitualmente porque hubo un retraso en el envío de las vacunas de Nación a Provincia y de esta a Región Sanitaria Zona I. Les pedimos a los papas que estén atentos ya que entre el viernes y lunes llegarían dosis suficientes de triple viral que es la que se aplican, esto nos dicen desde Región Sanitaria I por mail", sostuvo Adriana Toriggino, directora de Epidemiología comunal.

Además remarcó que "este retraso nos impide que cuando comencemos la vacunación se lleve a cabo como es habitual en los Jardines de Infantes, por ello los papas deberán llevar a los chicos a los CAP’S, el Hospital o Luz y Fuerza que son nuestros centros de vacunación".

Poliomielitis y Sarampión

Por otra parte informó que "se terminó la vacunación contra el sarampión y poliomielitis destinada a niños de entre 2 meses y 5 años. En nuestro Partido nos fue muy bien y pudimos concluir una semana antes de la finalización nacional debido a que habíamos llegado a cubrir coberturas mayores al 96%".

"Estamos alrededor del 102% y en algunos rangos de edades estamos al 107%. Nosotros separamos por rangos, para menores de un año, y para mayores de un año por edad, es decir, de 1 a 2, de 2 a 3 y de 3 a 4 y en todos hemos alcanzado incluso más del 100%" remarcó la titular de epidemiología municipal quien aclaró "hemos detectado la instalación en Pergamino de familias que viene de otros lugares, inclusos países extranjeros, por ello las coberturas pasan el 100%. Hay más familias que la del censo de 2001".

A la hora de referirse al sistema utilizado para detectar esta situación manifestó "estas familias las teníamos detectadas desde marzo cuando hicimos una evaluación y son 124 familias no oriundas de Pergamino con chicos. Los informes que realizan los equipos de salud de los CAP’S son otra orientación que tenemos para saber si otras familias han entrado a la ciudad y así llegar a poder hacer control de embarazos, captación de niños para control y vacunación, seguimiento del crecimiento normal del niño".

Doble Viral

"También ofrecimos la doble viral a hombres de 16y 39 años pero sin resultados, seguimos con coberturas bajas y por ello se pueden ver casos de rubéola y sarampión en el país, nuestros niños están en riesgo, fundamentalmente se detectan rubéola congénita es decir el bebe dentro del útero materno pueda estar en riesgo parea tener rubéola", dijo Toriggino.

Asimismo sostuvo que "hemos utilizado las estrategias disponibles, fuimos casa por casa, pasamos por fábricas, lugares de trabajo, estuvimos en la peatonal y en las plazas pero existe una negativa al respecto. De 16 a 20 años están vacunados al 100%, de 20 a 29 hay un 75% de cobertura y de 30 a 39 no llegamos al 65% y es un problema. La campaña de vacunación termino el año pasado aunque pueden seguir vacunándose porque tenemos dosis de doble viral".

Fiebre amarilla

Para finalizar recordó que "continúa aplicándose la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Esto lo hacemos en el CAP "2 de Abril" del barrio Acevedo, los lunes de 11,00 a 15,00 hs. Lo que le pedimos a la gente que se tiene que vacunar es que avisen su asistencia para que la enfermera pueda prever la cantidad de dosis que deberá utilizar. El CAP está ubicado en calle Pico 850 y el teléfono es 415404".

Comentá la nota