Entre Vidal, Alfonsín, Salvador, los caprichos y la gestión

Entre Vidal, Alfonsín, Salvador, los caprichos y la gestión

Las quejas de un sector de la UCR por falta de cargos, la opinión sobre la llegada de peronistas a Cambiemos y la interna por la conducción del Comité Provincia fueron motivo de consulta para los alcaldes. Distintas visiones y una postura en común: “fortalecer Cambiemos”.

El 23 de octubre es la fecha estipulada par las internas de la UCR provincial. Pero la disputa arrancó hace bastante tiempo: el día en que Daniel Salvador fue designado compañero de fórmula de María Eugenia Vidal. Por supuesto, se potenció cuando Cambiemos se convirtió en el espacio gobernante. 

El alfonsinismo, al mando del Comité Provincia, se siente afuera del juego político y, cada vez que puede, lo hace notar. Con cierta cautela, pero lo hace notar. Si no es por los jefes comunales peronistas que se cambian de bando, es por los peronistas que desembarcan en el gabinete, y hasta incluso por Aldo Rico; lo importante es quejarse. 

En cambio, por el lado del salvadorismo todo es color de rosa. Se puede decir que no les hace falta llorar. Aunque poco maman. 

La Tecla entrevistó a los intendentes del centenario partido, quienes, si bien en su mayoría no marcan diferencias de manera directa, dejan en claro, a partir de comentarios o mensajes para adentro, de qué lado están. En general, el “está todo bien” es del salvadorismo, y el “hay cosas por cambiar” es del alfonsinismo. Los muchachos boina blanca, como casi siempre, tienen cosas para decirse y cuestionarse. Y en el medio, Vidal y los suyos, quienes parecen no preocuparse demasiado.

David Hirtz, de Adolfo Alsina: “Estaría bueno que la apertura sea consultada” 

Medida en mi experiencia con el gobierno anterior, la relación con la administración provincial es muy buena”, resaltó Hirtz. En tanto, sobre la llegada de alcaldes peronistas al frente, prefirió ser cauteloso a la hora de opinar: “No quiero hablar puntualmente sobre el arribo de De la Torre, porque no lo conozco”. Sin embargo, si bien por un lado evaluó que no ve “mal” este tipo de apertura “cuando la intención es sumarlo a la tarea y apunta a mejorar gestión”, consideró que “si conformamos un frente de gobierno estaría bueno que estas decisiones se tomen en consenso, consultándole al partido”. Sobre la interna radical señaló que “desde la gestión es muy complejo dedicarle tiempo a la vida partidaria interna”, por lo que indicó que espera que “se constituya en un marco de unidad, porque en este escenario político no se justifica que vayamos a una interna”. ¿Candidato? No arriesgó, pero manifestó que espera “que se siga una línea de pensamiento que le dé continuidad a esta gestión conjunta”.

Javier Olaeta, de Arrecifes: “Es la UCR quien debe buscar que nuestros representantes tengan sus espacios”

“Tengo muy buena relación con Cambiemos”, afirmó Olaeta, y agregó que “hay que trabajar en conjunto porque la situación es compleja”. Sobre el arribo de peronistas al frente, sostuvo: “Este espacio ya tenía parte del peronismo, y hoy se está ampliando. Todo lo que venga a sumar, lo veo con buenos ojos, y si tienen condiciones para trabajar, esperemos que lo hagan de la mejor forma”. En esa línea añadió que tiene en cuenta que “dentro de cada espacio hay buenos dirigentes y no tanto”, por lo que espera que “sean buenos los que vengan”. Sobre la poca presencia de radicales en el equipo de Vidal manifestó es la UCR la que debe “buscar que nuestros representantes tengan sus espacios. Es más un problema nuestro que de los demás. Tenemos que demostrar que tenemos capacidad”. Finalmente señaló que trabajará para que se alcance una lista de unidad de cara a la interna partidaria.

Pablo Zubiaurre, de Ayacucho: “Para mejorar las relaciones debería mejorarse la comunicación”

Si bien destacó que Vidal aún no lo recibió a solas, Zubiaurre expresó que tiene “muy buena relación” con el gobierno. Sobre la llegada de peronistas evaluó que “no es lo mismo una apertura para intendentes que tienen trayectoria que para aquellos que no sabemos cuál va a ser su proceder, porque desconocemos su proyección”, y consideró que debería “haber habido algún grado de consulta”. Agregó que “si bien creo que Vidal es responsable de su gobierno, para mejorar las relaciones debería mejorarse la comunicación”. Consultado sobre la poca participación de la UCR en el gabinete consideró que “la responsabilidad en esas gestiones también la tiene el radicalismo”. Dijo: “Cuando los acuerdos electorales dejan de serlo para ser acuerdos de gobierno, hay que trabajar para fortalecerlos. Es muy importante la generosidad de los más fuertes para que los más débiles no se cansen”. En cuanto a la interna, “mi deseo es que surja una lista de unidad”, y arriesgó que “va a ser difícil”.

Esteban Reino, de Balcarce: “El recibimiento de peronistas a Cambiemos forma parte de una estrategia”

Escueto en sus respuestas, Esteban Reino calificó la relación con el gobierno como “buenísima y dinámica”. “Hay respuesta, tenemos una comunicación muy ágil. Me he reunido con casi todos los ministros, sobre todo con aquellos que están frente áreas denominadas como esenciales”, detalló. En tanto, sobre la apertura del frente a intendentes peronistas, consideró que “ese recibimiento forma parte de una estrategia. Hay que recordar que Cambiemos no tiene mayoría legislativa”. Asimismo manifestó: “Formamos parte de un gobierno donde hay y deben tejerse estrategias de gobierno y creo que esta apertura tiene que ver con estrategias para dotar de gobernabilidad a la gestión”. De cara a la interna del partido llamó a “fortalecer” la figura del vicegobernador Daniel Salvador de “tratar de hacer un recambio generacional, fortaleciendo a nuestro partido dentro de esta alianza que nos llevó a la conducción”.

Jorge Nedela, de Berisso: ““Es bueno que dirigentes peronistas apuesten a que tenga éxito el gobierno de la Provincia”

“Siempre que hemos necesitado acompañamiento, la Provincia ha estado”, sintetizó Jorge Nedela, y agregó que están “muy bien con los socios del frente, y dentro del radicalismo hemos formado un muy buen equipo de trabajo”. Sobre la llegada de dirigentes peronistas consideró que “es bueno que muchos dirigentes peronistas apuesten a que tenga éxito el gobierno de la Provincia. Es bueno ampliar la base del Frente Cambiemos”. Respecto de la llegada de De la Torrre dijo: “Vamos a tener que ir viendo los efectos de esa decisión”. Además señaló que “dentro de la lógica que tiene la Gobernadora ha ha-bido una búsqueda de consenso”. En tanto, de cara a la interna radical aseguró que es “partidario de buscar consenso”. “Estamos en instancia de estar gobernando en muchos distritos, tenemos al vicegobernador de la Provincia; por lo que tenemos que ser criteriosos. La interna no puede ser más importante que la gestión de gobierno”, resaltó el intendente de Berisso.

Daniel Cappelletti, de Brandsen: “El radicalismo tiene excelentes hombres para integrar un gabinete provincial”

Si bien resaltó el “buen diálogo” con Vidal, Cappelletti remarcó que con algunos ministros tiene mejor vínculo que con otros. “No puedo calificar como buena la relación con el Ministerio de Seguridad. Me parece que ninguno de los funcionarios de esa cartera están a la altura de las circunstancias”, destacó. En tanto, sobre la integración de peronistas al frente, sostuvo: “No soy de los que creen que únicamente todo debe ser PRO o UCR; creo que puede haber hombres que provengan de otro partido, pero el radicalismo es un aporte importante como para que no se lo considere. Deberíamos tener más participación, y eso es lo que estamos reclamando los intendentes”. Agregó: “El radicalismo tiene excelentes hombres para integrar un gabinete provincial, por lo que deberíamos ser consultados”. Sobre la disputa electoral partidaria indicó: “Estoy convencido que ha-brá lista de unidad y que el perfil que va a tener la próxima conducción va a responder al acuerdo Cambiemos”.

Raúl Salas, de Carlos Tejedor: “Si queremos que el país salga adelante, la apertura me parece una buena idea”

“Estamos muy fuertes, unidos con todos los que integran Cambiemos, trabajando en limar posibles asperezas”, afirmó el manda-más de Carlos Tejedor, Rául Sala, y resaltó la dinámica generada en torno al Foro de Intendentes del frente. En esa línea remarcó que la “relación con Vidal y los ministros es muy buena. Hay un diálogo fluido, y siempre que te reunís te vas con una respuesta sobre posibles soluciones”. Respecto de la llegada de nuevos peronistas a Cambiemos respondió que si bien es “un tema que no han tratado con el resto de los intendentes, yo soy una persona de mentalidad abierta, y creo que si queremos que el país salga adelante, me parece una buena idea”. Finalmente, sobre la interna radical aseguró que "hay un autismo total”, y agregó: "Estoy solamente gestionando, porque así lo demanda mi distrito, y si bien lo tratamos a la pasada en una de las reuniones del foro, preferimos afirmar y reafirmar los lazos de unos con otros en el frente”.

Víctor Aiola, de Chacabuco: “Hacer una buena gestión derivará en el fortalecimiento de Cambiemos”

“Venimos trabajando muy bien”, indicó Aiola, quien narró que hace algunas semanas visitó esa ciudad Daniel Salvador y reunió a más de 1.600 personas. “Creo que la UCR tiene poder, por lo que los intendentes debemos trabajar en conjunto para levantar las banderas del radicalismo”. Y añadió que para ser un “buen radical hay que hacer una buena gestión, lo que va a derivar en un fortalecimiento de Cambiemos”. Aiola calificó como “muy buena” la relación con la Gobernadora y sus ministros, y consideró que Cambiemos está en una etapa de “fortalecimiento”, por lo que el arribo de alcaldes peronistas “es válido y bueno”. “Si la Gobernadora cree que es necesario la incorporación de dirigentes de otros espacios y que sumará a la Provincia, me parece bien”, indicó. Finalmente ubicó la figura de Salvador como candidato a presidir el partido, porque eso “lo fortalecerá como vicegobernador y lo ubicará como un facilitador para llegar a la Gobernadora y los ministros”.

Raúl Reyes, Coronel Dorrego: ““Debemos ser abiertos, cautos y despojarnos de egoísmos en todo momento”

“La Unión Cívica Radical ocupa el espacio que tenía previsto y, que no se tome como arrogancia, merece”, aseveró el jefe comunal de Coronel Dorrego, Raúl Reyes. En ese sentido se diferenció de ciertas críticas y celebró que “los dirigentes radicales ocupan puestos de relevancia” dentro de la alianza Cambiemos. Asimismo restó importancia a la llegada de dirigentes peronistas al oficialismo, y lo comparó con los procesos del Frente para la Victoria. “El peronismo y, en particular, el kirchnerismo se nutrieron de pensadores y políticos de un amplio arco, ¿por qué no podría pasar lo mismo con Cambiemos?”, manifestó. Por otra parte, no tomó posición en la interna radical; señaló que “en Dorrego, la idea es sumar voluntades que en su momento se dispersaron por distintas razones”. En tal sentido concluyó: “Una interna genera resquebrajamientos, debemos ser abiertos y despojarnos de egoísmos en todo momento”.

Calixto Tellechea, de Florentino Ameghino: “Las diferencias surgen porque no nos enteramos de algunas decisiones”

“El otra día, en reunión con Daniel Salvador, yo le decía que cuanto más fuerte sea la presencia de la UCR, mas fuerte será Cambiemos”, relató Tellechea al hablar de la situación del radicalismo en el frente, aunque no negó la existencia de rispideces en el interior del espacio: “Si los radicales que hace 120 años que nos conocemos, tenemos diferencias, imaginate con dirigentes con los que hace poco que nos conocemos”. En esa línea consideró que la molestia no se da por la llegada de peronistas, sino porque “hay mala información sobre las negociaciones con distintos sectores. Estoy de acuerdo con ampliar la base, pero creo que muchas veces las diferencias surgen porque no nos enteramos de algunas decisiones”. A la hora de hablar de las elecciones del partido dijo que “a los radicales nos encantan las internas”, pero remarcó que espera que “no haya interna, porque desgasta la gestión”, y apostó sus fichas al vicegobernador, a quien consideró “el radical más importante de la Provincia”.

Alejandro Cellillo, de General Alvear: “Daniel Salvador es quien debería conducir el radicalismo a nivel provincial”

“Trabajamos muy bien, hemos mantenido reuniones muy positivas con los ministros, de quienes siempre he tenido respuestas a todas las problemáticas que les he presentado”, indicó Cellillo. En cuanto al desembarco de peronistas en el Frente Cambiemos, el jefe comunal de Alvear manifestó que esas llegadas “están asociadas al fracaso del peronismo en las elecciones del año pasado. Si bien puede ser opinable, de todos modos, se están sumando voluntades, y eso es bueno para la gestión”. ¿El radicalismo tendría que tener más lugares en el gabinete? “Probablemente sí, pero no hay que olvidarse que es María Eugenia Vidal quien gobierna, y hay que respetar su decisión”, consideró. En tanto expresó que “lo mejor sería ir por la lista unidad” de cara a las internas del partido, y que es de “la idea de que sea Daniel Salvador quien debería conducir el radicalismo”

Erica Revilla, de General Arenales: “A radicales no se los ha dejado afuera”

“Encontré un municipio muy complicado, pero la verdad he tenido mucho apoyo de Cambiemos, y estoy muy contenta”, relató la alcalde de General Arenales. "Me siento acompañada por el gobierno provincial”, agregó. En tanto, sobre el arribo de peronistas al frente consideró que “seguramente todo lo que se sume será para construir; he recorrido varios ministerios, hay gente capacitada, con ganas de hacer cosas, y creo que la apertura va en ese sentido, porque estamos en una etapa de incluir”. En esa línea manifestó que cree que a los referentes radicales “no se los ha dejado fuera, sino que en el caso de la llegada de De la Torre se ha desdoblado el ministerio, y ahora Elustondo tiene una importante función”. Finalmente, sobre la definición de la nueva conducción del partido indicó: “Queremos una construcción, estamos en una etapa de representación y queremos reforzar lo conseguido; vamos por una lista de consenso. Necesito que sea una persona representativa del partido y que lo levante”.

Osvaldo Di Napoli, de General Belgrano: “Estamos trabajando para lograr el consenso y evitar las internas”

“Estamos en un momento de integración total; los intendentes radicales y PRO nos hemos nucleado en torno al Foro de Cambiemos, lo que ha generado una relación óptima, porque tenemos una llegada directa con los ministros”, señaló Di Nápoli al referirse a la situación de la UCR en el Frente Cambiemos. Resaltó la creación de “subcomisiones para trabajar sobre temas puntuales y para agilizar el avance de las gestiones”. A la hora de referirse a los nuevos ingresos, provenientes del peronismo, el intendente de General Belgrano prefirió ser cauteloso. “No estoy bien informado sobre esos pases y no querría dar una opinión si en estar bien al tanto de lo que ha pasado”, señaló; y agregó: “Estoy justamente tratando de ponerme en tema”. En tanto, sobre la contienda electoral en el partido indicó: “Estamos trabajando para lograr el consenso y evitar las internas.

Aníbal Loubet, de General Guido: “A los radicales nos falta un interlocutor como Massa”

Aníbal Loubet dividió en dos el vínculo entre la UCR y el PRO. Por un lado dijo que “es muy buena la relación con los intendentes y el gobierno provincial, muy fluida; somos reconocidos y muy bien atendidos”. Por el otro, en lo concerniente a lo estrictamente político, sostuvo que “no se dan las mismas circunstancias, al partido le falta un interlocutor con el gobierno, no hay un trato fluido. Habría que tener un dirigente como Massa, que va y negocia, molesta pero tiene llegada. Eso nos falta a nosotros, no tenemos ese acercamiento”. En cuanto al desembarco de peronistas en Cambiemos indicó que “es un signo de interrogación y una preocupación”, aunque recalcó que “la Gobernadora tiene la potestad de invitar a quien sea; es la conductora”. Por último, sobre las críticas del alfonsinismo hacia Cambiemos dijo que éstos “son los que más cargos ocupan en el partido (UCR), les corresponde quejarse; no es algo que nos toque a los intendentes”.

Martín Randazzo, de General La Madrid: “Hay que analizar dónde queremos ir como frente”

“Estamos bien en Cambiemos. Acá (por su distrito), nosotros ganamos las Primarias con holgura, no teníamos necesidad de meter ediles de la lista que perdió; pero después, en el gabinete incorporamos a mucha gente del PRO, la UCR e independientes”, resumió Martín Randazzo al ser consultado por la actualidad de Cambiemos. Además, en referencia al desembarco de peronistas al espacio gobernante, el jefe comunal sostuvo que “tenemos que tener una buena discusión y analizar dónde queremos ir como frente; pero si los que llegan respetan y mantienen los valores y la ideología de Cambiemos, de cara a lo que viene, a las legislativas, por ejemplo, es bueno contar con mayor capacidad territorial”. ¿Salvador o Alfonsín? “Acá estamos del lado de los que queremos gobernar nuestros distritos de la mejor manera. Hay que ir por la unidad. La historia del partido, la realidad de hoy y la prepotencia con la que tenemos que encarar el futuro hacen que la lista única sea la alternativa más potable para fortalecer el espacio”, respondió el mandamás respecto de las elecciones partidarias del 23 de octubre.

Esteban Santoro, de General Madariaga: “El Frente Cambiemos está más integrado que nunca”

“Más que cómodo, más integrado que nunca en Cambiemos”. Así aseguró sentirse el intendente Esteban Santoro. Y destacó que “algunas cosas pueden gustarme más o menos, pero siempre tratamos de pulir las diferencias de la mejor manera”. Agregó que estamos “muy bien representados por Macri y por Vidal”, y que “en la Provincia resaltamos el trabajo de Salvador, el representante natural del partido”. Consultado en por los enojos que produce en algunos dirigentes el desembarco de peronistas, Santoro dijo que “se puede o no estar de acuerdo, pero hay que resolverlo adentro”, y afirmó que “nadie puede decir que estamos fuera de Cambiemos”. Además recordó que en el distrito la alianza UCR-Pro existe desde 2013, y que cuando él tuvo que dejar el HCCD para asumir en la intendencia lo reemplazó la edil Male Pinedo, hermana de Federico. Por último, sobre los cuestionamientos del alfonsinismo, sostuvo que “todo el mundo tiene derecho a quejarse; no aplaudimos al líder de turno sin chistar

José Rodríguez Ponte, de General Lavalle: “El internismo perjudica más de lo que beneficia”

“No tengo problemas por los que llegan, no me afecta, hay que preservar Cambiemos”, señaló Rodríguez Ponte, y destacó que “me preocupo fundamentalmente por mi territorio; acá estamos unidos, nos va bien”. Fue un poco más allá al reconocer que “por los particularismos que tiene Lavalle y la historia de alianzas y traiciones, no sólo en la UCR sino también en el PJ; hoy por hoy mi oposición no es el peronismo, son los renovadores. Es más: estimo que sin el voto anti renovador, anti Goicoechea, tal vez yo no hubiera ganado”. Por último, respecto de las internas, el alcalde dijo que “antes de mediados del año pasado no estaba en la política, soy jubilado de la Justicia. Me vinieron a buscar y acepté. Me siento identificado con la UCR por tradición familiar, pero no soy un político con historia. No manejo esos códigos vinculados a las internas. Creo en lo que es conveniente para General Lavalle. Tal vez sea un rara avis, pero sé que todo ese internismo, a la larga perjudica más de lo que beneficia”.

Franco Flexas, de General Viamonte: “Hay que terminar con las declaraciones oportunistas”

“El frente se está consolidando, sobre todo regionalmente; hacemos actividades con los intendentes de la sección. Y con la Provincia seguimos teniendo vínculo, seguimos relacionándonos”, resumió el jefe comunal Franco Flexas. Sobre la figura del vicegobernador Daniel Salvador indicó que es quien “está a cargo de la relación directa con la Gobernadora y el ministro de Gobierno (Federico Salvai) en lo concerniente a lo político”. En ese sentido relató que “los municipios que han necesitado ayuda la han conseguido, aunque siempre necesitamos más de lo que nos dan”. Con respecto a las críticas provenientes desde el mismo radicalismo, Flexas afirmó que “estamos en un momento en el que se está consolidando la relación, y dentro de esa consolidación, tanto lo bueno como lo malo lo tenemos que hablar adentro”. Completó que “algunos intendentes radicales tienen que terminar con las declaraciones oportunistas. Hay cuestiones que no deben llegar a la gente, deben quedar en Cambiemos”.

Eduardo Campada, de General Villegas: “En Cambiemos nos está faltando comunicación”

“Sí o sí tenemos que fortalecer Cambiemos. Por algunas situaciones se van suscitando distintas opiniones, y en lo distrital lo sufrí desde el comienzo. Por ejemplo: aquí, el bloque se dividió en UCR y en Cambiemos”, resumió Campana. Resaltó que “son divisiones originadas a partir de las internas que tuvo siempre el radicalismo y que se trasladan a Cambiemos”. En tanto dijo mantener “un buen vínculo” con la administración provincial. “He sido bien recibido por todos. No sólo por la Gobernadora, también por otros miembros del Gobierno; por ejemplo: Emilio Monzó, ministros, secretarios o representantes de Nación”. Respecto de la llegada de peronistas al frente indicó que “aquel que tiene deseos de sumarse a este cambio, tiene que ser recibido. Tenemos que estar todos juntos a pesar de las diferencias. Todos juntos podemos lograr el cambio que esperamos”. No obstante agregó que “en el espacio nos está faltando comunicación”. Sobre el desembarco de De la Torre dijo: “Si no se pregunta a todos los integrantes de Cambiemos sobre las nuevas incorporaciones, quizá no se ve bien, por eso surgen estas cuestiones, porque no hay buena comunicación”.

Arnaldo Harispe, de Lezama: “Más allá de las discrepancias, hay que seguir adelante; es lo que nos llevará a cambiar el país”

El frente tiene que estar totalmente unido, es lo que hemos planteado en el Foro de la UCR y en el de Cambiemos”, manifestó el jefe comunal Arnaldo Harispe, y aclaró que “más allá de las discrepancias internas, hay que seguir adelante, es lo que nos va a llevar a cambiar la realidad del país”. ¿Y Salvador? “Me siento absolutamente representado por la figura del vicegobernador; siempre tiene su despacho abierto y me ha ayudado en todo lo que le he pe-dido”. ¿En caso de haber internas partidarias, Salvador o el alfonsinismo? “Estoy en la vereda de Daniel”, respondió, tajante, el alcalde. Además, al referirse a la llegada de peronistas a Cambiemos, Harispe se volcó a comentar lo que sucede a nivel local. “En Lezama nos unimos cuatro partidos, la UCR, el vecinalismo, FE y el GEN, y conformamos Unión por Lezama, alianza que se respeta y mantiene, con dirigentes en el gabinete de las cuatro fuerzas”, completó.

Salvador Serenal, de Lincoln: “No tenemos que dejar solo a Daniel Salvador”

“Desde que conformamos el foro estamos trabajamos muy bien; somos muy bien recibidos por Vidal, sus ministros y el Gobierno nacional”, dijo Serenal. Pero no le escapó al internismo de la UCR y, en tal sentido, señaló: “Es un debate que tenemos que dar los radicales; las quejas y cuestionamientos se tienen que plantear donde corresponden”. Agregó: “Cambiemos es un frente; si la UCR tiene que hacer planteamientos, primero debe analizar su situación, buscar la unanimidad de criterio, y después elevar esos reclamos. Hay que dejar de jugar individualmente”. En ese orden indicó que “somos un partido con cien años de historia, debemos ser serios y responsables. Así como nosotros tenemos reclamos para con los otros integrantes, ellos también pueden tenerlos para con el radicalismo”. Con respecto a la figura de Salvador, sostuvo que mantiene una buena relación, y que es deber de todo el partido “no dejarlo solo”, aseveró que “las cosas se hacen en conjunto”. En tanto, de cara a la interna afirmó que va por la unidad.

Juan Fioramonti, de Lobería: “El referente es Salvador, pero no significa que baje una línea y todos debamos aceptar eso”

“En la región, los intendentes que vienen de la UCR tenemos reuniones permanentes, y buscamos fortalecer nuestra identidad desde el poder territorial”, aseguró Fioramonti, quien respecto de los pedidos de la cúpula radical afirmó: “Uno siempre busca que lo consideren, y en este caso, los que tenemos funciones ejecutivas buscamos la representación en el frente”. Para el in-tendente, los espacios “se construyen y fortalecen desde la diversidad”, y es por ello que no reniega de la llegada de peronistas. “Cambiemos fue concebido co-mo un espacio abierto que planteaba un cambio, de estar cerca del vecino, de transparencia y no de generar un relato; y quien esté dentro de este concepto que se sume”. Con relación a la interna radical opinó que “lo importante es fortalecer Cambiemos, y en cuanto al partido reconozco que el referente es Salvador, pero no significa que baje una línea y todos debamos aceptar eso”.

Jorge Etcheverry, de Lobos: “Me parece bien que la gente se esté pasando al Frente Cambiemos”

“Veo muy bien al Frente Cambiemos, no noto que esté complicado; me parece muy bien que la gente se esté pasando, hay que acogerlos a todos. Hay un mensaje entre líneas; están diciendo que ésta es la salida, que hay un cambio de verdad, y termina siendo un golpe bajo para el kirchnerismo, para los doce años de gobierno anterior”, dijo, sin vueltas, Jorge Etcheverry. Consultado sobre si quien pidiera pista para aterrizar en el espacio sería el ex intendente Gustavo Sobrero (FpV), mencionó que “a los que se pasaron, no los conozco de-masiado”, y recalcó que si su antecesor “respeta las reglas de juego y la idiosincrasia de Cambiemos, no sería malo”. “Lo importante es sumar de cara a lo que viene y fortalecer el espacio”, añadió. Por último, en cuanto a la interna boina blanca de octubre, no dudó: “Tiene que ser Salvador (Daniel) el futuro presidente del Comité Provincia; es muy mesurado y aplomado, es la persona indicada para ocupar ese lugar”.

Gonzalo Peluso, de Magdalena: “Nadie es dueño de Cambiemos como para definir quién sí y quién no”

“Al menos desde acá no sentimos que haya una diferenciación por que pertenezcamos a la UCR”, respondió Peluso, consultado respecto de la “incomodidad” manifestada por algunos dirigentes del centenario partido. Agregó que “estamos en contacto permanente con Vidal, Salvai, Suárez, entre otros”. Y puso énfasis en una reunión mantenida días atrás con todos los referentes de la Tercera. Al referirse a la figura de Salvador indicó que “es el interlocutor entre el radicalismo y el gobierno central”; y añadió que “independientemente del cargo que ocupa, las gestiones en las que le pedimos que interfiera, lo ha hecho satisfactoriamente”. En tanto, respecto de las quejas de algunos radicales debido a la incorporación de peronistas, Peluso aseveró que “Cambiemos es un frente amplio; nadie es dueño como para decir quién entra y quién se queda afuera”; aunque aclaró que “no quiere decir que haya que andar con la ambulancia levantando a todos los que se van de los armados opositores”.

Matías Rappallini, de Maipú: “El Frente Cambiemos está en su mejor momento”

“Hay cuestiones que hay que ir trabajando, por supuesto, pero el Frente Cambiemos hoy está en su mejor momento; sobre todo por la relación que tenemos entre los intendentes”, sostuvo el jefe comunal Matías Rappallini, y destacó que desde el foro “estamos apoyando en todo lo que se pueda a María Eugenia para que siga gobernando de la mejor manera”. En referencia a las críticas provenientes de la misma UCR, les restó importancia diciendo que “tanto el PRO como el radicalismo tendrán que resolver sus internas, pero Cambiemos está muy bien”. En tanto, sobre la llegada de dirigentes justicialistas al espacio, Rappallini dijo que “hay que consensuar esas cosas”, aunque aseveró que “la mayoría de los intendentes del PRO son peronistas”. Alineado al salvadorismo, el alcalde manifestó que “de cara a las legislativas 2017, Vidal y todo Cambiemos van a tratar de sumar la mayor cantidad de intendentes”, e hizo hincapié en que “es así como se logra una ventaja, y hay que aprovecharlo”.

Carlos Ronda, de Mar Chiquita: “Cuesta asimilar la llegada de los peronistas”

El intendente Carlos Ronda está conforme. “Me siento parte de este gobierno. De alguna manera han atendido el ciento por ciento de nuestros reclamos; algunos con soluciones rápidas y otros no tanto”, dijo el marchiquitense, y resaltó que “es muy importante que los ministros estén cerca de los municipios”. Por otra parte, al hacer referencia a los desembarcos peronistas, el alcalde dijo que “nos generó un poco de cosquilleo”. Agregó que “el hecho de que hayan formado parte del anterior gobierno y de las dificultades que tuvimos los opositores, hace que cueste asimilarlo”. Y completó: “De todos modos, el disenso y las distintas visiones nos permiten avanzar con fuerza”. -¿Y si es el ex intendente Paredi el que se quiere pasar a Cambiemos? “Ahí sería grande el enojo, pero no creo que eso suceda”, señaló. Además, con relación a la figura de Daniel Salvador afirmó que “siempre que necesité que interviniera, estuvo. Es maravilloso, como funcionario y ser humano. Es un orgullo que sea el vicegobernador”.

Guillermo Pacheco, de Pellegrini: “Cuando el partido presente ideas tendrá lugares”

“Al espacio lo veo bien, lo he charlado con intendentes de la zona y todos vemos que está solidificado. Si bien siempre hay discusiones por cargos, esas cosas también deben resolverse desde el partido, y generar más espacios. Cuando el partido pueda presentar ideas, y esas ideas sean acompañadas con dirigentes, seguramente tendrá lugares”, aseveró Pacheco, para quien “el futuro de la fuerza está dentro de Cambiemos”. Sobre la llegada de intendentes del PJ, Pacheco respondió que “el frente es amplio y tienen que converger en él dirigentes que tengan las mismas intenciones para que los argentinos vivamos mejor, y quien venga a integrarse y participar con esa idea tiene que ser bienvenido; además ya había peronismo desde el inicio del espacio”. Sobre la interna radical por la conducción del Comité Provincia, el alcalde de Pellegrini opinó que “el conductor natural del partido por estos días es el vicegobernador Daniel Salvador, y en eso uno acompaña”.

Facundo Castelli, de Púan: “Yo pretendería mayor participación en lo que son los lugares del gobierno”

“Con el Foro de Intendentes trabajamos bien con el gobierno. Ahora, desde la participación de la UCR dentro de Cambiemos hay cuestiones para charlar y sentarse con la gente del PRO para trabajarlas. Yo pretendería mayor participación en lo que son los lugares del gobierno, aunque también es cierto que el radicalismo, con tantos años fuera del poder, no cuenta con tantos cuadros para aportar”, se sinceró el intendente. Sobre la incorporación de peronistas dijo: “Siempre, sumar gente a un espacio político es bueno, pero creo que tiene que haber una consulta a los referentes del radicalismo local para evaluarlo de manera conjunta; no sé si hubo consenso en los casos específicos de Azul y Pringles”. Sobre la interna de la UCR, Castelli indicó que “dentro del Grupo Cochicó, que integro, trabajamos para que haya una lista única y tengamos una conducción consensuada. Yo tengo buena relación con Salvador y Alfonsín”.

Claudio Rossi, de Rojas: “Los lugares hay que ganarlos a fuerza de trabajo”

Aseguró Rossi que “en el orden local estamos perfectamente bien, y no comparto las quejas del partido a nivel provincial. Los lugares hay que ganarlos a fuerza de trabajo, y no por cuestiones circunstanciales o matemáticas; hay que ganarse la confianza y mostrar actitud y responsabilidad. La UCR tiene buenos cuadros, pero debemos trabajar, no podemos andar en estos detalles”. Respecto del arribo de peronistas señaló que “es un tema de estrategia política que está en análisis, y obedece a razones propias de la democracia. Los frentes tienen la impronta de juntar lo más posible; además, la Argentina necesita juntarse para salir de una situación compleja”. En cuanto a la interna del partido, Rossi propicia que llegue a la conducción “gente que esté compenetrada con el origen del frente, como lo fue Gualeguaychú. Adhiero a eso sin reservas, y el vicegobernador (Daniel Salvador) ha tomado ese liderazgo y puede ser quien lleve las riendas del partido. Y si no, tenemos la gimnasia de recurrir enseguida al afiliado”.

Maximiliano Suescun, de Rauch: “Quienes no se sienten tenidos en cuenta deben ser contenidos en una mesa de diálogo”

“Me gustaría que evitemos estas cosas que ocurrieron en los últimos días. Mi posición es que se debe fortalecer Cambiemos, y quienes no se sienten tenidos en cuenta deben ser contenidos en una mesa de diálogo, en la que todos sepamos lo que pasa, qué es lo que se está pidiendo”, aseguró el jefe comunal, para quien “es importante que todos los que formaron el espacio puedan dar su opinión”. Suescun justificó el enojo de algunos radicales con la llegada de peronistas, porque “en algunos lugares tenemos un grupo de personas que han trabajado mucho, que por ahí necesitaban el apoyo de Cambiemos para ganar y ahora ven que se suman quienes han combatido en la elección anterior a Cambiemos”. Sobre la interna radical, el intendente consideró que “se debe fortalecer el partido para que estén todos representados; yo quiero un partido fuerte, moderno, con representación de todos los sectores, y que contribuya a la consolidación de Cambiemos”.

José Luis Salomón, de Saladillo: “Hay que entender que en este acuerdo estamos en el tren pero no somos la locomotora”

“Este no es un matrimonio fácil; en un aspecto porque el radicalismo tiene una postura sobre algunas cuestiones ideológicas en las que suele poner mucho énfasis y el PRO es un partido joven con una mirada más ejecutiva. Nosotros nos sentimos muy bien en la gestión de Vidal respecto de lo que está haciendo con los intendentes”, dijo Salomón. “Hay que entender que en este acuerdo formamos parte de un tren en el cual no somos la locomotora; tampoco el furgón de cola. Y si bien estaría bueno que nos den más oportunidades, al no ser la locomotora debemos esperar, y cuando nos convocan, demostrar que lo sabemos hacer”, agregó. “Si llegan peronistas que le pueden aportar mucho al frente, bienvenidos sean. Soy de los que creen que el poder compartido es el éxito de la Argentina del futuro”, dijo el alcalde, quien afirmó que en el esquema in-terno de la UCR apoya “a Daniel Salvador, que ha demostrado una madurez tremenda, que nos atiende siempre”.

Jorge Hernández, de Salliqueló: “Cuando se integra un frente hay que estar abiertos a las llegadas de todas las expresiones políticas”

“Los intendentes de la UCR trabajamos en forma conjunta con el gobierno provincial y siempre hemos sido muy bien recibidos por todo el gabinete”, aseveró Hernández, y destacó la labor del Foro de Intendentes de Cambiemos. En cuanto a los lugares en el gabinete provincial sostuvo: “Por ahí no son los espacios que cubrirían las expectativas de algunos dirigentes, pero hay lugares para el radicalismo en segundas líneas de varios ministerios”. Con relación al arribo de peronistas a Cambiemos, dijo: “En algunos distritos hubo movimientos que molestaron a dirigentes del radicalismo, pero es sabido que cuando se integra un frente hay que estar abiertos a las llegadas de todas las expresiones políticas. Por ahí hace un poco de ruido, pero si vienen a trabajar por el bien del frente, bienvenidos”. En cuanto a la interna radical brindó su apoyo a Daniel Salvador, “porque es el que tiene diálogo directo (con la Gobernadora) y nos da respuestas a los intendentes”.

Miguel Gargaglione, de San Cayetano: “Nosotros no tenemos lugares por culpa nuestra; los espacios en política hay que ganárselos”

“Los intendentes tenemos muy buena relación con el gobierno provincial, somos bien atendidos, somos escuchados”, se entusiasmó el alcalde. En relación con las quejas radicales por espacios, sentenció: “Nosotros no tenemos lugares por culpa nuestra; los espacios en política hay que ganárselos. No los tuvimos porque no nos los hemos ganado”. Y agregó: “A veces las autoridades más cercanas al gobierno no les dan la participación que deberían tener los cuadros políticos del interior, a los que no les da espacio el propio partido”. Sobre la llegada de peronistas, Gargaglione dijo que se inscribe “dentro de la lógica de gobernar que tiene Cambiemos; y quizá ellos no se sientan representados en su partido y encuentren acá esa representación”. El presidente del Foro de Intendentes radicales se cuidó de dar una opinión tajante sobre la conducción del Comité Provincia, aunque destacó: “Tiene que ser alguien con diálogo con el gobierno y que represente a los intendentes”.

Mauricio Gómez, de San Vicente: “Acompaño a la Gobernadora en las decisiones que toma, sobre todo por la situación provincial”

“Me veo muy bien dentro del Frente Cambiemos”, señaló brevemente el intendente de San Vicente, y agregó que se ha reunido con algunos ministros y “todos me han escuchado cuando he planteado algunos problemas”. “Vamos caminando y transitando juntos”, indicó Mauricio Gómez. Al ser consultado sobre el arribo de dirigentes peronistas al espacio, señaló: “Yo no evalúo la llegada de nuevos miembros al gobierno por colores políticos ni por su origen partidario, evalúo las buenas intenciones de los hombres”. En esa línea agregó que está “acompañando a la Gobernadora en las decisiones que toma, sobre todo por la situación en que recibió la Provincia”. En tanto, sobre las internas partidarias prefirió no referirse, argumentando que no está afiliado al partido. “Más allá que gané las elecciones como representante del radicalismo, no estoy afiliado al radicalismo, y así me identifica la gente de San Vicente”, afirmó Gómez.

Alejandro Federico, de Suipacha: Para sumar peronistas al espacio “se deben tener en cuenta los merecimientos”

Dijo Alejandro Federico: “La experiencia con el PRO es buena, compartimos un montón de definiciones; esto se nota en cada uno de los foros de los que participamos. Y el tratamiento del gobierno para nosotros es excelente. El tema de los lugares en el gabinete es una cuestión que a nosotros nos excede, y aunque quisiéramos que haya más espacios de relevancia para el partido, eso no es motivo de ninguna disputa interna con la gente del PRO”. Tampoco ve mal la llegada de peronistas, aunque “se deben tener en cuenta los merecimientos; por ejemplo, De la Torre ha demostrado ser un intendente que se ha dado cuenta siempre de los errores de los últimos doce años”. Respecto de la situación del partido sostuvo que “se debería poder evitar la interna y llegar al consenso; y el candidato puede ser Daniel Salvador, teniendo en cuenta el lugar que ocupa; y si vamos a interna, que sea una contienda sana y no traiga inconvenientes”

Miguel Lunghi, de Tandil: ““No veo bien que se pasen los que estuvieron con el gobiernode la mayor corrupción”

“Con el PRO estamos en el mismo espacio y somos más una coalición parlamentaria, porque las internas las ganó el PRO y tiene el derecho de nombrar a las personas que considere. Nosotros debemos colaborar, opinar y disentir si es necesario”, afirmó Lunghi. “El que ganó tiene derecho de designar a la gente que eligió y hacer una buena coalición parlamentaria, no hay que dramatizar”, agregó. Pero se mostró duro con la incorporación de peronistas. “De mi parte no lo veo bien, porque indudablemente le tienen que dar más fuerza a la UCR, que se ha comportado bien y le ha dado muchos votos al espacio; y los otros no. No veo bien que pasen a Cambiemos los que estuvieron con el gobierno de la mayor corrupción del país”. Sobre la interna radical, Lunghi dijo que su candidato es el senador “Carlos Fernández, pero interpreto que se tienen que sentar en una mesa y buscar una lista de unidad; no debe haber muchas diferencias ni debe haber egoísmo”.

Sergio Bordoni, Tornquist: “Había peronistas en el PRO cuando hicimos Cambiemos”

“Estamos trabajando todos por el país en Cambiemos, y el tema de los cargos es algo que deben solucionar los grandes políticos a nivel nacional y provincial; nosotros estamos muy ajenos a eso”, sentenció el jefe comunal de Tornquist, quien se mostró “muy contento con el trato que tengo de Provincia y de Nación, que siempre nos dispensan la mejor atención”. Ante la consulta sobre la incorporación de intendentes de raíz en el Partido Justicialista a la alianza gobernante, el alcalde aseguró que “ya los teníamos, en el PRO ya había justicialistas antes de hacer Cambiemos. Además, hoy no se votan banderas políticas, se votan personas, y por eso la gente votó un cambio”. Sergio Bordoni adujo pertenencia a la Coalición Cívica para esquivar una definición sobre la interna de la Unión Cívica Radical. “Yo no voy a apoyar otra cosa que no sea Cambiemos, que es el frente que debemos encargarnos de fortalecer”, sostuvo.

Miguel Fernández, de Trenque Lauquen: “Debemos ser inteligentes y tener una estrategia común que ayude al éxito de la gestión”

“En el Foro de Intendentes de Cambiemos trabajamos muy bien. En cuanto a la unidad partidaria con el PRO, hay cosas que están en debate por la participación del radicalismo dentro del gobierno, que es un tema que se ha hablado bastante con el vicegobernador y en el Comité Provincia”, contó el intendente. Entre las cosas que se piden resaltó “los nombramientos en la estructura nacional y provincial, pero siempre entendiendo que la gestión tiene que tener éxito y debemos enfocarnos en eso”. Fernández opinó que la llegada de peronistas contribuye a “aumentar la base de sustentación del espacio, da gobernabilidad y potencia políticamente. Como pedía Raúl Alfonsín con la convergencia, que confluyan sectores que coincidan en un proyecto de país”. Sobre la interna radical aseguró que “recién se empieza a hablar, y acá vamos a someter a nuestro grupo de pertenencia a discutirlo. Debemos ser inteligentes y tener una estrategia común que ayude al éxito de la gestión, que es lo que nos garantizará sustentabilidad política”.

Coment� la nota