"Entre Todos" avanzó en el debate sobre la despenalización del aborto

Entre Todos, el programa televisivo conducido por Liliana Dorrego y producido y transmitido por las pantallas de Comunicación Video Satelital de Formosa, Canal 7, avanzó en el tratamiento del debate sobre la despenalización del aborto.
A lo largo del ciclo ya dieron su punto de vista, Susana Giménez de la Asociación Trabajadores del Estado, ATE, Lilian Borda, Sonia Ocampo y Alicia Cervin, de la Organización Plenario cuya sede se sitúa en Maipú 2324 de Formosa, mujeres éstas que defendieron la idea de que sea la mujer la que decida por su cuerpo.

En tanto que referentes de la Iglesia Católica de Formosa, tales como Maria Gloria Sánchez de Arce Bazán, presidenta de la Comisión Diocesana de la Liga de Amas de Casa de Formosa, quien junto a otros referentes religiosos defendieron el derecho a la vida, desde la concepción misma.

Sin consenso

Se sumaron a esta postura el referente de la Iglesia Milagro de Dios, y otra representante del Movimiento Franciscano de Formosa. Durante más de una hora se mostraron y escucharon los dos puntos de vista, sin que pudieran conciliar por algún momento algún de tipo de coincidencia.

Para estas mujeres, si saliera esa ley desde el Congreso de la Nación y aquí la Cámara de Diputados se adhiriese, sólo se estaría garantizando el derecho que tiene la mujer a elegir si desea seguir o no con su embarazo o interrumpirlo. Aun así, aunque no se mostraron satisfechas con ello, dijeron ser conocedoras de que no será tarea fácil empezar a hablar del tema, ya que deben escucharse todas las voces, y entender que cada sector de la comunidad puede tener sus discrepancias más allá de las coincidencias que pudiesen encontrar.

Datos

Natalia Coronel, por su parte, indicó que según los datos que maneja, no existen datos oficiales sobre cuántas mujeres pasan por esta situación en estas tierras porque si se registran los ingresos y se asienta que se le dio entrada por ese tema, es seguro que si sobrevive se le termine abriendo un proceso legal en contra porque el aborto es ilegal en la Argentina. Pero Coronel aun así agregó que por la información que manejan, de cinco entradas al hospital tres son por abortos clandestinos.

La postura de la defensa de la vida desde la concepción acarreó múltiples planteos y trajo aparejado que por instantes cada uno de los invitados dejara claro los pro y los contras de todo esto.

La vida en juego

Fue así que Lilian Borda dijo que la interrupción del embarazo se da en Formosa, y que son los sectores de las clases sociales más precarias las que terminan poniendo en juego su vida, ya que se someten a cualquier tipo de práctica casera que sólo les asegura una muerte segura.

"Son nuestras mujeres pobres las que mueren desangradas en los hospitales públicos, porque las que tienen dinero pueden pagarse una operación en cualquier clínica privada", sostuvo indignada.

Comentá la nota