Entre Tilos y Diagonales políticas: Macristas y neomacristas radicales en dura puja por las candidaturas

La Plata – Una vez que la Convención Nacional de la UCR habilitó al Partido para compartir espacio con el líder del Pro, Mauricio Macri, la carrera por la candidatura a la intendencia se aceleró. En la capital bonaerense ya hay múltiples propuestas, y no se puede anticipar el triunfo de ninguna de ellas hasta el momento. Desde sectores renovadores hasta aquellos que, a pesar de estar encabezados por dirigentes de generación intermedia, parecen mantener viejas prácticas de la política.

Por un lado el macrista de más antigüedad y vigencia en el distrito de La Plata, el ex diputado Julio Garro, no está dispuesto a resignar ni un metro en la carrera por la intendencia, y desde su entorno se jactan de haber estado con Mauricio “en las buenas pero sobre todo en las malas”. Aseguran que en La Plata mide Macri, y que de ahí para abajo no hay candidatos “estrellas”. Asimismo, también consideran como “un gesto de arribismo que aparezcan afiches y avisos al día siguiente de la Convención Radical”, en alusión a una publicidad de gran dimensión que el lunes pasado realizó el radical Sergio Panella en donde, -haciendo un collage-, quedó garabateada la primera expresión de la nueva alianza.

Garro dará pelea y posiblemente lleve como primer concejal a Fernando Ponce, un joven abogado que está encolumnado dentro del Pro con el intendente de Vicente López, Jorge Macri.

Siempre siguiendo la línea del Pro, otro que presentará su candidatura es el escribano Mariano Penas, ex candidato a intendente hace varios años por el partido Recrear, que en ese entonces lideraba el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy.

Penas se rodeó de un grupo muy juvenil apostando de esa forma a la renovación. Están realizando varias caminatas, recorridas, y jornadas temáticas, en donde evalúan, debaten y proponen diferentes ideas por si es que llegan al Gobierno comunal.

En una entrevista con Impulso Al Aire, por Keops FM 90.1, Penas enfatizó en “el mejoramiento del tránsito, la seguridad, y el perfeccionamiento del Presupuesto Participativo” al ser consultado sobre los ejes que consigna más importantes.

Saliendo del Pro se ubica el ex diputado radical Sergio Panella, quien desde agosto del año pasado viene acercando posiciones con el Pro por intermedio del dirigente platense Marcelo Daletto, colaborador del armador macrista Emilio Monzó. El ex legislador viene recorriendo bastante los distintos barrios de la Ciudad y tiene buena llegada al director del diario El Día de La Plata, Raúl Kaiselburd.

Si bien en ningún momento se habló de postulaciones, hay un nombre que suena con fuerza para encabezar la primera concejalía por el panellismo, y es la del economista Julio Irurueta, ex socio político de Garro, ahora enemistado, y ex edil.

Irurueta tuvo una llega muy polémica al Concejo Deliberante, ya que en sus primeros meses como edil no tuvo mejor idea que hacer una chicana al kirchnerismo utilizando la frase “Nunca Más”, reconocida mundialmente por el informe de la CONADEP, y transformarla en “Ni un K Más”. El tema golpeó muy fuerte en organismos de derechos humanos y también, lógicamente, entre radicales, quienes a partir de ahí observan con cierta desconfianza al actual dirigente del Club Estudiantes de La Plata.

Sin embargo, como punto a favor, Irurueta puede exhibir un correcto desempeño al momento de haber ocupado una banca en el deliberativo platense.

Panella deberá decidir qué hace para los próximos tiempos, si lleva la boleta de Macri para la presidencial, -y si es que lo habilitan-, o bien se resigna a buscar la propuesta devaluada de Ernesto Sanz (también hay que ver si lo dejan).

Entrando al radicalismo más puro, el ex ministro del Interior de la Alianza, Federico Storani, -hombre fuerte del sanzismo-, habilitó al médico Claudio Pérez Irigoyen para que sea el postulante de la UCR en agosto y mida fuerzas con los otros precandidatos. El profesional de la salud ya hizo oficial su candidatura, y buscaría retener el voto más tradicional del centenario partido.

Finalmente hay que ver como termina la CC de Elisa Carrió, y saber si en La Plata presentarán lista local. En ese caso es posible que el ex senador Javier Mor Roig, y el ex diputado Oscar Negrelli sean los candidatos a la intendencia. O bien terminen apoyando a alguna de las postulaciones anteriores.

La lucha entre macristas y neomacristas radicales recién empezó, y promete escribir varios capítulos en los próximos tiempos.

Comentá la nota