Entre tilos y diagonales políticas: Asoman algunos armados en la previa de un año caliente

 Los motores electorales en la capital bonaerense empiezan a rugir nuevamente. Distintos sectores buscan posicionarse.

 La carrera empezó y hay que ver si Cambiemos tiene reacción para proteger su gestión, o la oposición peronista da el zarpazo justo, avisando que en el 2019 van por todo. En el medio, el Frente Renovador parece perder protagonismo. (Foto del 12 de noviembre de 2016: Este sábado hay un timbreo del macrismo nacional. ¿Cómo jugaran los diferentes actores platenses?).

En Cambiemos ya circulan algunos nombres. Los más cercanos al intendente Julio Garro destacan al titular del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, y a la jefa de Gabinete, Natalia Vallejos como posibles candidatos a encabezar la nómina de diputados. La tira de concejales, en tanto, muestran como perfiles posibles al secretario de Gobierno, Nelson Marino, a la titular de la Secretaría Privada, Julieta Quinteros, y al director de Juventud, Agustín Scotti. Allí también hay que ver qué lugar logra el edil vecinalista Gerardo Jazmín, un aliado de Garro que quiere renovar su banca.

Pero en Cambiemos no habría una sola lista, sino que dos o más. La confrontación interna hasta ahora estaría reducida a la tira de ediles.

En ese marco un referente que ya decidió dar pelea es el ex diputado Sergio Panella: “Ir al Concejo y después intentar la intendencia”, parece ser la consigna. A Panella lo respalda el diputado Maximiliano Abad, hombre cercano al ex senador Ernesto Sanz y secretario general de la UCR provincial, y además el radical platense sigue con buena llegada al senador macrista, Gabriel Monzó. Panella instruyó a los suyos a “marcar diferencias desde la positiva, pero tratar de ayudar a Garro porque se necesita un Cambiemos competitivo”, dicho de otra manera, Panella cree que si la gestión se derrumba nadie tendrá juego. Ahí el panellismo marca diferencias con la concejal Florencia Rollié, quien mantiene un perfil más confrontativo con la administración local.

El resto de la UCR aguarda la famosa integración de gabinete y buscaría asegurar la segunda banca de diputados, misión difícil hasta el momento, aunque para nada imposible.

Timbreo y dato

Este sábado hay timbreo nacional de Cambiemos y será un buen termómetro local para empezar a medir el trabajo territorial que presenta cada actor del garrismo, y si efectivamente lograron armar en este año de gestión.

Bruera marca agenda opositora

Por el lado del PJ, el amplio protagonismo lo tiene el concejal Gabriel Bruera, y de alguna manera terminó marcando la agenda opositora del primer tramo del año. Otros sectores como el liderado por el concejal Pedro Borgini o el que tiene como uno de sus referentes al jefe del bloque FpV PJ, Fabián Lugli, redondearon un buen vínculo con los armadores partidarios provinciales. Paralelamente sigue explorando terreno para competir desde la renovación el ex diputado Gonzalo Atanasof, aunque ya hay quienes lo cuestionan diciendo que “sube cualquier cosa a su ambulancia, y hay gente algo impresentable como por ejemplo en Melchor Romero”. Otro que reapareció es el ex concejal Javier Pacharotti, y su juego sería desde el PJ no kirchnerista.

El ultrakirchnerismo buscaría que la propia ex presidenta Cristina Kirchner utilice la lapicera y los beneficie y ahí está como posible candidata a diputada provincial, Florencia Saintout, ayudada de cerca por el ex intendente Julio Alak, quien por otra parte lo sigue viendo a Atanasof como una buena carta con posibilidad de futuro.

Otra de las mujeres justicialistas que darán batalla es la diputada Valeria Amendolara, de buena llegada al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y al grupo Esmeralda. Y desde hace unos meses comenzó con constantes actividades sociales la ex titular del Consejo de la Mujer, Marcela Pastore.

Un dato que llamó la atención en el tablero pejotista es la visita del diputado del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio a horticultores acompañado del titular de la Cámara de Diputados, el macrista Manuel Mosca, y de la referente kirchnerista, Victoria Tolosa Paz.

¿Habrá lugar para todos en el PJ o se abrirán más de una opción?

Renovadores y Margaritos

En donde hay aguas agitadas es en el Frente Renovador. Si bien, como trazo grueso, se afirma que el juego local lo administrarán el diputado nacional Raúl Pérez y el diputado provincial Juan Amondarain se vienen advirtiendo algunos movimientos para tener en cuenta. Uno de ellos, por ejemplo, tiene como protagonistas a los seguidores de la diputada nacional Margarita Stolbizer, y es que tanto el concejal Gastón Crespo y el diputado Juan Cocino vencen sus mandatos y no hay tantos lugares, más si se tiene en cuenta la ley de paridad 50/50. Los margaritos piden casi a gritos una lista de unidad y definir su suerte en una mesa de negociaciones y así colar al menos un concejal en los primeros tres, pero los massistas parecen ir camino a una confrontación, aunque eso no sea del agrado de Amondarain.

Hace unos días el Frente Renovador sufrió un golpe con el alejamiento del concejal Miguel Forte quien podía ser parte del gabinete de Garro digitando el complejo y millonario tema de la recolección de residuos, y hay que ver el destino del concejal Javier García a quienes sus oponentes internos tildan de “demasiado amigo del alcalde”.

Y en el marco del entramado massista hay que ver el destino de otro jugador importante como es el concejal José Arteaga, quien pretende poner fin a su larga carrera como edil y subirse a la boleta de diputados provinciales, aunque ahí depende exclusivamente de la lapicera de Amondarain.

Comentá la nota