El ENTRE solicitó que se reconozcan mayores costos

Por ingreso adicional de residuos

Representantes de la Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos trataron el tema con la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante y tuvieron un eco favorable. El gerente General de Azcoitía Ing. Juan Carlos Gasparini sostuvo que los mayores costos representan un 25 y 35 por ciento adicional de lo que está estipulado en el contrato actual.

Días pasados representantes de la Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos (ENTRE, Azcoitía) mantuvieron una reunión con concejales de la Comisión de Obras y Servicios Públicos a fin de solicitarles reconocimiento de mayores costos por el ingreso adicional de residuos.

Dicho pedido data de cuatro años atrás, dado que la empresa manifiesta que la cantidad de residuos en la ciudad se encuentra en constante crecimiento mientras que el contrato de disposición final no lo contempla. El convenio, desde el momento que se firmó, no tiene ninguna cláusula sobre cómo proceder si ingresa mayor cantidad de residuos que lo establecido.

En cuanto a lo discutido en comisión, EL NORTE dialogó con el gerente General de Azcoitía Ing. Juan Carlos Gasparini, quien manifestó que "en los últimos tres o cuatro años el incremento de residuos fue potencial". "Hemos hecho presentaciones contemplando distintas alternativas. La última analizada fue la posibilidad de mayor ingreso de residuos de otro sector, dado que hay toda una normativa que lo posibilita. Eso fue archivado sobre fines del año pasado", indicó haciendo referencia a la llamada regionalización de residuos.

Participación

Gasparini sostuvo que las presentaciones tanto al Ejecutivo como al Legislativo locales, fueron para lograr que tomen participación en la problemática. Sobre el último encuentro en el HCD afirmó que encontraron un eco favorable en la última reunión: "Todos los integrantes de la comisión de Obras y Servicios Públicos quieren que San Nicolás siga teniendo el servicio que tiene, pero los recursos destinados a ese servicio concretamente ahora no alcanzan. Tenemos que interactuar con la finalidad de buscar de dónde se sacarán los recursos para que cubra los mayores costos".

Asimismo, remarcó que la comisión consideró que tienen un "servicio acorde y están satisfechos" y que "nadie ha cuestionado la calidad del servicio", aunque reconoció que todo servicio tiene posibilidad de mejora "pero está ligada a los recursos que se tienen".

Mayores costos

En este sentido, la empresa presentó a los concejales un estudio detallado sobre los mayores costos y de dónde surgen. "Entendieron que, independientemente de los estudios que tengan que hacer y algún pase a Legales para la interpretación del contrato, lo pedido por la empresa tiene un asidero lógico", afirmó Gasparini.

El Gerente General de Azcoitía sostuvo que los mayores costos representan un 25 y 35 por ciento adicional de lo que ya está estipulado. "Hay nuevas reglamentaciones que cumplir, debemos ajustarnos a normativas provinciales de medio ambiente muy estrictas que implican tecnología acorde y que si no se cumplen tanto el Municipio como la empresa concesionaria estarían sujetos a denuncias varias. La mayor exigencia para conservar un medio ambiente lo más sano posible, cada vez tiene costos mayores, hay que interpretar que en verdad son inversiones que hacen que el medio ambiente y la salud hoy estén preservadas", declaró.

Plazos

Así las cosas, la temática está siendo analizada ahora por la comisión de Asesoría Legal que deberá corroborar si los datos aportados por la empresa sobre mayores costos por mayor ingreso de residuos, son reales. Una vez que esto suceda, el tema deberá tomar estado parlamentario para ser tratado en sesión del Honorable Concejo Deliberante pudiendo obtener así su aprobación. De conseguirla, será el Ejecutivo el que deberá analizar el modo de obtener las partidas para cubrir el nuevo gasto.

Gasparini aseguró que el tiempo disponible para hacerlo es escaso: "Esto se potenció porque la empresa está poniendo plazos. Hace cuatro años que está solicitando dicho reconocimiento, haciéndose cargo de costos que o se hace cargo el Municipio o se dejan de hacer".

Destacó además, la actitud de la empresa en su reclamo "que siempre ha optado por el análisis criterioso, reclamo técnico, diplomático y no violento".

"Creemos que vamos a llegar a un feliz acuerdo. Hay que redimensionar el servicio", afirmó.

Crecimiento de residuos

Sobre las causas del crecimiento constante de residuos en nuestra población, y si es cierto que en momentos de crisis la producción de residuos decrece, Gasparini explicó: "Nunca dejó de crecer la generación de residuos respecto de lo que señala el convenio firmado en 1995, siempre se operó una cantidad de residuos equivalente o superior. En 2007 el crecimiento de residuos fue importantísimo, fue menor en 2008 pero manteniéndose por encima de lo estipulado en el convenio. Sí, en los momentos de crisis se ve la disminución de los residuos pero la pendiente de la generación de residuos año tras año, es creciente".

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