Entre la satisfacción y la cautela por la preservación del patrimonio arquitectónico

Representantes de entidades vinculadas a la preservación del patrimonio arquitectónico tomaron ayer con satisfacción, pero con cautela la decisión del Poder Ejecutivo Provincial (Decreto 2735)de declarar al Área Centro de la ciudad como " bien de interés arquitectónico y urbanístico", al tiempo que fueron informados oficialmente el martes en el Concejo Deliberante de que la Municipalidad nunca autorizó los planos para demoler las casas que el Ejecutivo comunal ocupaba en La Florida 62 y 86 .
Esas viviendas fueron canjeadas junto otros inmuebles municipales al empresario Roque Lozano por el galpón donde funciona ahora el Centro Cívico Municipal, en avenida Paraguay al 1200, con la idea de demolerlas y construir allí planta baja y tres piso para oficinas y locales comerciales.

La semana pasada el Concejo Deliberante anunció que quedaba sin efecto un plenario convocado para discutir el destino de los inmuebles que eran de la Municipalidad y están incluidos como patrimonio arquitectónico protegido por una ordenanza del año 1985. Sin embargo y ante la falta de una decisión taxativa del municipio respecto al destino de los inmuebles, organizaciones civiles hicieron abrazo simbólico a las casas. Paralelamente la Justicia hizo lugar a un amparo presentado por la diputada Virginia Cornejo, ordenando a la Municipalidad y al empresario, que se abstengan de intervenir o autorizar intervenciones de cualquier forma en esos inmuebles. La decisión de la Justicia y el decreto provincial firmado el martes que declaran al Aérea Centro de interés arquitectónico y urbanístico, modificaron el panorama en torno a la preservación de los inmuebles. José de Guardia de Ponté del Centro Patrimonio Salta y uno de los voceros de las 19 entidades que conforman la Comisión en Defensa de Salta dijo ayer a Nuevo Diario que "si bien se rechazaron los planos para demoler La Florida, hay que esperar un dictamen patrimonial de la COPAUPS (Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico) que con el decreto 2735 dispone ahora de más facultades para actuar a la par del municipio". De Guardia rescató el hecho de que las organizaciones civiles hayan sido convocadas al Concejo Deliberante y dijo que "vamos a prestar mucha atención al trabajo futuro de la COPAUPS y el municipio, porque el decreto 2735 abre un panorama distinto y propicio para la tarea de preservación, pero debemos atender qué y cómo se preserva.". En tanto, Mario Lazarovich miembro del directorio de la COPAUPS confirmó haber sido notificado por la jueza Pucci de Cornejo para informar sobre la situación de protección de las casas de la calle Florida. Anticipó que la la respuesta se dará a conocer por escrito la próxima semana y sobre los aspectos técnico dijo que la respuesta se ajustará a la norma vigente; el sector es área protegida" afirmó..

Sobre el decreto gubernamental opinó que de ahora en más " no se va a poder hace cualquier cosa " y entre los ejemplos lamentables mencionó el Teatro Alberdi, que fue demolido y en menos de dos años convertido en un galpón con destino incierto".

Lazarovich sostuvo que Salta tiene demasiada riqueza arquitectónica y no merece quedarse solo como puerta de entrada a otros destinos .

Comentá la nota