Entre la CC y la UCR en Saladillo "deberá primar la razonabilidad, la cordura y la equidad"

Enrolado en las filas de la Coalición Cívica (CC) desde que este partido político se creó, el diputado nacional Francisco Ferro fue una de las principales figuras que estuvo presente el miércoles pasado en la reunión realizada en el club Argentino de Saladillo.
En ese encuentro, al que no tuvo acceso la prensa, alrededor de medio centenar de dirigentes y militantes que alguna vez pertenecieron al Radicalismo y ahora están en el ARI, el GEN y la misma CC resolvieron enviar una carta a la Mesa Directiva de la UCR local, presidida por Fernando Arrospide, solicitando una reunión para debatir en torno a las elecciones legislativas que se aproximan e intentar armar una "lista integrada".

"Estamos muy conformes por la participación que tuvo esta reunión. No fue una cosa masiva, pero se notó mucho entusiasmo y compromiso. Concurrió mucha gente nueva. Gente con deseos de participar y eso nos reconforta. Se está tomando verdadera dimensión de la importancia que tiene el próximo comicio de renovación legislativa. La forma de cambiar las cosas es participando", sostuvo el legislador nacional por la CC.

Sección y Saladillo

El dirigente señaló que "abonamos la unidad de la Coalición Cívica con el Radicalismo, el Socialismo, sectores del PJ disidente y movimientos sociales que se están llevando a cabo en todo el país y principalmente en la provincia" de Buenos Aires, bajo el liderazgo de Margarita Stolbizer.

"Vamos a trabajar muy fuerte para romper esa competencia interna entre el PJ kirchnerista y el PJ que encabezan (Francisco) de Narváez y (Felipe) Solá", dijo el ex intendente de Saladillo.

A nivel seccional, según Ferro, hay voluntad de acuerdo entre la UCR y la CC. "Estamos esperando el resultado de la interna de la UCR. En cuanto al candidato de la Coalición, entre todos estamos tratando de que sea Mariano Grau (intendente de 25 de Mayo)", señaló.

Además de la CC y la UCR, la lista seccional llevará a un candidato del ARI. En su momento, se le ofreció el lugar a Norma Urruti, actual presidenta de la Sociedad Rural de Olavarría.

"Ella nos agradeció mucho el gesto. Es una mujer por la que tenemos alta valoración. Está muy comprometida con el sector agropecuario y con el devenir comunitario de la ciudad de Olavarría. Pero no está en condiciones personales de aceptar la candidatura. Tiene compromisos de trabajo y familiares que se lo impiden", contó Ferro.

En el caso de Saladillo, quienes militan en la CC desean que suceda lo mismo que está ocurriendo a nivel nacional y seccional. "El Radicalismo ha elegido su lista con todo derecho. Es gente de la que no tenemos que decir nada, pero la Coalición tendrá sus propios candidatos y luego buscaremos la integración como corresponde. Somos dos fuerzas políticas", dijo Ferro.

En este sentido, expresó que "deberá primar la razonabilidad, la cordura y la equidad en la distribución de esta propuesta para ir juntos y trabajar" detrás de un mismo proyecto.

"Eso nos permitirá hacer la mejor elección posible en Saladillo, en la Séptima Sección y en la provincia de Buenos Aires, para romper la trampa de la interna peronista entre (Néstor) Kirchner, (Daniel) Scioli, (Francisco) de Narváez y (Felipe) Solá", dijo.

El objetivo es "cambiar la relación de fuerzas" en el Congreso de la Nación y "fortalecer a los sectores de la oposición" para que el Parlamento "deje de funcionar como un apéndice del Poder Ejecutivo" nacional. Este organismo legislativo, agregó el diputado, debe tener "independencia y autonomía". En su seno deberán darse "los debates necesarios que el país reclama y no los que solamente le interesan al Poder Ejecutivo", encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Aspiramos a que en el

Congreso cambien las mayorías"

Desde hace unos días, circula con fuerza la versión de que si el Gobierno nacional pierde las elecciones en junio se irá. "Si eso llegara a suceder, sería una muestra antidemocrática más de este Gobierno", acusó el diputado Ferro.

"Este Gobierno fue votado para gobernar por cuatro años y tiene que cumplir con ese mandato (constitucional). Es lo que sucede en todos los países serios del mundo", dijo el legislador.

"Nosotros aspiramos a que en el Congreso cambien las mayorías y creo que lo vamos a lograr. No podrá hacer las cosas a su antojo. Habrá un parlamento con otra mayoría, que lo va a controlar, a corregirle los errores y a impedir los abusos, los atropellos, el autoritario", sentenció.

En consecuencia, Ferro dijo que "es importante fortalecer a la verdadera oposición", hoy encarnada por el Radicalismo, la Coalición Cívica, el Partido Socialista.

"La otra variante, liderada por (Francisco) de Narváez, (Felipe) Solá, (Mauricio) Macri, Néstor Kirchner y Daniel Scioli, no nos da ninguna garantía. Eso ya sucedió en la provincia de Buenos Aires, cuando compitieron Cristina Kirchner como candidata a senadora con ‘Chiche’ Duhalde. Se dijeron cosas muy graves y descalificantes. Sin embargo, después de la elección, la lista completa que acompañó a ‘Chiche’ Duhalde terminó integrando el Frente para la Victoria. Es la historia conocida del Peronismo. El que gana disciplina y verticaliza. Por eso hoy la lista del PJ disidente no nos da ninguna garantía", reiteró.

"Kirchner está desesperado

por mantener poder"

"Pésima". Así calificó el diputado Francisco Ferro (CC) la decisión del gobernador Daniel Scioli de integrar la lista de diputados nacionales por el FpV.

"Es una muestra más del desprecio del kirchnerismo por las instituciones. Esto comenzó con la actitud que tuvo hacia el Consejo de la Magistratura domesticando al Poder Judicial, y luego hizo del Congreso una escribanía", señaló.

A todo eso le siguió "el conflicto con el campo y el adelantamiento de las elecciones, con el pretexto de la crisis internacional". Argumentaban que si adelantábamos los comicios, se iba a evitar todo un año de campaña electoral.

"La crisis es internacional y castiga con dureza a todos los países del mundo, algunos más que a la Argentina. Y sin embargo, no adelantan las elecciones. Cada cual respeta la fecha", dijo Ferro.

La última decisión arbitraria de este Gobierno, agregó el diputado, es la de "llevar candidatos que no van a cumplir la función para la cual fueron votados".

"(Daniel) Scioli, que fue votado hace un año y pico como gobernador de la provincia, ahora va a ser candidato a diputado nacional. Es un desprecio hacia la voluntad del pueblo. Una tomada de pelo a la ciudadanía", aseveró el legislador.

"Se dice que los intendentes (del FpV) van a ser todos candidatos a concejal. Es una tomada de pelo. Marca el grado de desesperación que tiene (Néstor) Kirchner por mantener el poder a cualquier precio. De concretarse eso, será una muestra de extrema debilidad."

"Este Gobierno no sabe a qué recurso acudir para conservar el poder. A esa debilidad nosotros la observamos en las mediciones que hemos hecho, sobre todo en el interior de la provincia de Buenos Aires. En ningún caso, supera el 10 o 12% de intención de votos. La gente repudiará todas estas maniobras."

"A la UCR la preside Arrospide y nuestra conversación

será con él"

Días pasados, en conferencia de prensa, el intendente de Saladillo, Carlos Gorosito, manifestó que el Radicalismo "cerró su lista" y dejó entrever que no habría posibilidades de acuerdo con la Coalición Cívica (CC) a nivel local.

Consultado al respecto, el diputado Francisco Ferro opinó: "Gorosito es el intendente de todos los saladillenses y lo que aquí se debe dar es una conversación entre una fuerza política y otra: La Coalición y el Radicalismo. A la UCR la preside Fernando Arrospide y nuestra conversación será con él".

Ferro aseguró que "existe la mejor predisposición y la mejor buena voluntad" de parte de la CC para "integrarnos en una lista con la UCR y unificar una propuesta", en concordancia con lo que sucede a nivel seccional, provincial y nacional.

"Insisto, esa es nuestra voluntad y si el Radicalismo tiene voluntad de hacer lo propio nos vamos a entender. Si no, veremos cuál es el camino a seguir. Presentaremos nuestra propia lista", enfatizó.

Comentá la nota