Entre Ríos le vendió un avión a los Estados Unidos

Se trata de una fiel reproducción de la primera máquina fabricada en Argentina. Está habilitada para volar.
En el marco de la misión comercial e institucional a los Estados Unidos, la empresa entrerriana Purg Sang Aero Historic logró vender a un museo de aviones militares de Virginia Beach, el avión Avro 504 K - réplica de la primera máquina fabricada en el país en 1928 bajo licencia inglesa, que será expuesto para un mercado de museos y coleccionistas norteamericanos.

"La venta del Avro en Estados Unidos es un triunfo de los sueños y de la audacia. Vender aviones a la meca de la industria aeronáutica internacional es un logro sin precedentes si se tiene en cuenta que también se venderán los motores. Pienso que nuestra la industria levantará vuelo e igual que este avión pronto dará que hablar en el país y en la región", dijo al respecto el gobernador, Sergio Urribarri, quien encabezó la misión.

En ese sentido, el mandatario prometió "hacer todas las gestiones que estén a nuestro alcance para desarrollar a Paraná como un polo aeronáutico, empezando por impulsar una iniciativa para la construcción de aviones de entrenamiento que podrían tener mercado en toda Latinoamérica", afirmó.

Explicó la proyección señalando que para los empresarios "el Avro era un primer paso que se desarrollaba dentro del perfil tradicional de la empresa, que era el desarrollo de máquinas clásicas e históricas. Ahora hay un impulso hacia un perfil más moderno y a escala industrial que nosotros vamos a apoyar con todas las fuerzas porque la aeronáutica es en sí mismo una escuela de oficios y de especialistas, que es algo muy importante para la actividad educativa ligada a la producción industrial".

Según explicó el director comercial de la empresa, Andrés Butta, el avión tiene matrícula y está habilitado para volar. "En Estados Unidos hay un mercado de 600 museos y centenares de coleccionistas que se transforman en potenciales clientes a partir de esta operación comercial histórica para la provincia", comentó.

"En el Museo de Aviones Militares de Virginia Beach esta aeronave será expuesta y podrá ser volada, por lo cual, se abren importantes perspectivas de replicar operaciones similares en el país del norte y el resto del mundo", detalló el empresario.

El Avro 504 K fue construido totalmente en Paraná, trabajando en un hangar de la II Brigada Aérea bajo la dirección de ingenieros aeronáuticos de la ciudad y la región. La nave tiene valor histórico y también es un emprendimiento que brinda mano de obra a muchos entrerrianos. Se trata de un avión biplaza, biplano, de alas revestidas en tela, con fuselaje de estructura rectangular de madera, también revestido en tela. Posee motor radial rotativo y hélice bipala de madera de caoba.

"Este proyecto, que pretende revivir el estilo de la industria aeronáutica nacional, fue posible gracias al minucioso trabajo de nuestro equipo de artesanos, acompañados por la aplicación de la tecnología actual", comentó Butta, indicando además que se utilizaron los materiales y planos de diseño originales, respetando las normas de seguridad aeronáuticas.

Comentá la nota