Entre Ríos: única provincia con un estudio epidemiológico sobre drogas

"Posiblemente para mediados de febrero estén listas las conclusiones" manifestó el titula de la Secretaría de Lucha contra las Adicciones de la provincia, Mario Elizalde, en referencia al trabajo de prevención realizado por el organismo.

"En los primeros días de diciembre se terminó de hacer un trabajo estadístico y epidemiológico por sectores y por cabecera de departamento, que hace que Entre Ríos sea la única provincia que tiene un estudio de este tipo en cuanto a consumos de droga, relacionados con edad, sexo y tipo de sustancias que se utilizan", informó el titular de la secretaría de Lucha contra las Adicciones de la provincia, Mario Elizalde, quien estimó que "posiblemente para mediados de febrero estén listas las conclusiones" y anunció el trabajo de prevención que realiza el organismo a su cargo durante la temporada de verano.

Elizalde indicó que desde el organismo "se realizará un trabajo preventivo, participando en la maratón Hernandarias-Paraná, en las actividades de la Fiesta de la Artesanía en Colón, la Fiesta del Mate en Paraná y en el carnaval de Gualeguaychú, llevando todo el material de la secretaría, folletería, instructivos y el contacto con la gente tratando de poner en conocimiento de la ciudadanía el trabajo que se realiza y la forma en que se puede tomar contacto con nosotros para cualquier duda que haya".

Además, comentó que "en enero se realizó un trabajo con la municipalidad de Hernandarias para que la secretaría tenga un espacio en la orgánica del municipio, lo cual se acordó con el intendente Miguel Torres".

Consultado por lo propicio que resulta el verano para que la gente, y en especial los jóvenes se acerquen a las drogas, el funcionario aseveró que, "en general, en el verano hay más tiempo ocioso, y no sólo las drogas son un problema porque la primera sustancia que por lejos gana en cuanto a consumo, en todas las estadísticas, es el alcohol".

En ese sentido, sostuvo que "tiene una gran promoción, hay hermosas propagandas que invitan a tomar más alcohol, en especial la cerveza" y graficó: "hace 10 años atrás el promedio de consumo de alcohol en Argentina estaba en los 17 ó 18 litros por persona por año y hoy está en los 34 ó 35 litros de persona-año, es decir que el consumo se duplicó en poco tiempo".

"A ello se agrega la llegada de todas las sustancias de síntesis, que prácticamente se autopromocionan, como el paco o el cristal que es la última que entró en el país y que habiendo sido una medicación psiquiátrica en los 60, hoy está causando verdaderos problemas", aseveró Elizalde, quien abundó en detalles: "en Estados Unidos la droga de síntesis de última aparición se llama "queso" que es la mezcla de anfetaminas con heroína, es decir que hoy por hoy hay una actividad permanente en cuanto al uso de cualquier sustancia y de promoverla para consumo".

"Por ello, -afirmó el profesional- es importante reforzar en esta época el trabajo de prevención, particularmente estimulando actividades recreativas y creativas, en contacto con la naturaleza y tratando de demostrar que no se necesita de ninguna manera de ninguna sustancia estimulante para sentirse bien o estar en paz con uno mismo".

"Es por eso que hemos querido participar de estos espacios como el carnaval o los festivales, trabajando con los intendentes, con gente que conoce del tema, promoviendo banners, stands, folletería y haciendo conocer que la secretaría está para ser utilizada y por eso es importante para nosotros que la gente conozca donde estamos y adonde puede recurrir", explicó.

Por otra parte, anunció que "se firmaron convenios con 28 municipios, para lo cual por intermedio de la secretaría se bajó la información de la secretaría de lucha contra la Drogadicción y el Narcotráfico (Sedronar) a las comunas" y adelantó que "la próxima semana está comenzando la actividad de unos de esos convenios, que es del programa Prevenir, que firmaron Concordia y Concepción del Uruguay, y que representa una actividad muy firme del municipio trayendo fondos de la Nación para poder concretar esas actividades".

Acerca del programa "Prevenir"

La Sedronar se compromete a brindar apoyo para la prevención y orientación en el trabajo desarrollado contra el consumo de drogas.

Mediante la implementación del programa Prevenir, las municipalidades se comprometen al desarrollo de actividades y la implementación de acciones tendientes a sensibilizar, informar y formar a la comunidad acerca de la problemática que genera el consumo de drogas, sean licitas o ilícitas, para poder asumir el tratamiento de la prevención.

Asimismo se instalarán ámbitos preventivos municipales para abordar la problemática de las adicciones y se fortalecerán las capacidades de las instituciones y organizaciones, para encarar la temática de la prevención de las adicciones.

Cabe recordar que el programa Prevenir es un subcomponente del programa de Funciones Esenciales de Salud Pública que desarrolla el ministerio de Salud de la Nación, con cofinanciamiento del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf).

Estudio epidemiológico

Además, Elizalde informó que "en los primeros días de diciembre se terminó de hacer un trabajo estadístico y epidemiológico por sectores y por cabecera de departamento, que hace que la provincia sea la única que tiene un estudio de este tipo en cuanto a consumos, relacionados con edad, sexo y tipo de sustancias que se utilizan".

Aseveró que "en este momento se está procesando la información porque fueron más de tres mil encuestas y lleva tiempo desmenuzar todos los datos, agrupar toda la información que hay y sacar conclusiones", por lo que estimó que "posiblemente para mediados de febrero estén listas las conclusiones".

"La estructura del estudio fue la siguiente: nos estacionamos una semana en la guardia del hospital de cabecera de cada departamento, es decir que fueron 17. En cualquier consulta que se realizaba allí se incluía una planilla epidemiológica con datos estadísticos, que de forma anónima y voluntaria se podía responder, teniendo en cuenta que no hay nombres personales en esos datos", explicitó.

Acotó que "cada departamento tiene su propia estadística y luego se suman los datos para que la provincia tenga su estudio general, lo que se elevará a la Nación como aporte al estudio epidemiológico en todo el país".

"Esto se comenzó a diseñar en agosto del año pasado, y gracias al apoyo del ministro (de Gobierno, Adán) Bahl se pudo realizar la actividad que terminó en diciembre", concluyó. (AIM).

Comentá la nota