Entre Ríos trabaja en un plan de contingencia ante posibles casos de Ébola

Entre Ríos trabaja en un plan de contingencia ante posibles casos de Ébola

Las pautas fueron convenidas en un encuentro que presidió el ministro de Salud, Hugo Cettour, y del que participaron referentes provinciales en esta materia. Se conformará una unidad especial para actuar en casos sospechosos.

El ministro presidió el encuentro del que participaron las directoras de Epidemiología y Atención Médica, Silvina Saavedra y Karina Muñoz, junto al director del hospital San Martín de Paraná, Eduardo Elías y el jefe del servicio de Control de Infecciones del nosocomio, Carlos Bantar.

En la oportunidad se resolvió la elaboración de un plan provincial de contingencia que será instrumentado y ejecutado a partir de un “Comité de crisis” que tendrá como centro ejecutor el hospital San Martín y trabajará conjuntamente con la Dirección de Epidemiología de Entre Ríos.

“Desde que recibimos el primer alerta los primeros días de agosto hemos estado trabajando en función de la adecuación del protocolo nacional a la situación provincial”, indicó el ministro Cettour. Sostuvo que “inicialmente se enviaron los protocolos nacionales a los distintos nodos epidemiológicos para posteriormente definir espacios de atención diferenciada en la provincia y, actualmente, ante los cambios en el comportamiento epidemiológico del Ébola desde Nación se ha definido que la complejidad en medidas de bioseguridad que requiere para su tratamiento obliga la atención en centros de complejidad, por lo cual se ha definido que ante la sospecha se solicite el avión sanitario para derivar los pacientes al hospital ‘El Cruce’ Néstor Kirchner de Florencio Varela para adultos y al Garrahan para casos pediátricos”.

Precisiones

“La idea es conformar desde el nivel central junto con el hospital San Martín un centro de coordinación, donde desde el nivel central estará el subsecretario de Servicios Asistenciales y Gestión, Ricardo Pastre y por el comité de crisis del nosocomio, Carlos Bantar” comentó el director del efector provincial, Eduardo Elías, quien enseguida referenció que esta iniciativa surgió “para generar la acción y su control. Incluso una comitiva de la Dirección de Arquitectura de la provincia será la encargada de efectuar la readecuación del lugar físico donde puede llegarse a manejar un paciente en el que caso de que supuestamente exista”.

Elías señaló que además “se generarán instancias presenciales de capacitación para el personal de salud principalmente en lo que es bioseguridad que tiene que ver con el cumplimiento de normas a nivel internacional que ya sabemos que cuando mejor las cumplamos las posibilidades de infección dentro del nosocomio son menores” y en ese sentido manifestó que “si hay una persona vulnerable es el trabajador de la salud en este caso, así que es muy importante el espacio físico y por ello debe estar consensuado con el comité”.

Recomendaciones

El jefe del servicio de Control de Infecciones del nosocomio, Carlos Bantar, dijo que es esencial que la ciudadanía sepa que “la epidemia estaba restringida a cuatro países africanos y es de destacar el caso de Nigeria que han mitigado los casos con muy buen control de prácticas sanitarias” y enseguida dijo que en nuestro país “hay que tener en cuenta que los viajeros turistas tienen muy bajo riesgo de contraer la enfermedad porque tienen muy baja chance de estar en contacto con los focos de contagio”.

El profesional comentó que la principal fuente de contagio “es un paciente que esté cursando la enfermedad, no en el período de ventana que es de los dos a 21 días previos a la manifestación de los síntomas” y aclaró que esta patología comienza “con fiebre superior a 38 grados; continúa con dolor de garganta, dolor de cabeza, y después pueden venir vómitos y diarrea”.

Bantar advirtió que “un paciente que esté en contacto con los sitios de epidemia y padezca fiebre, debería catalogarse como un caso sospechoso” y explicó que “la última pandemia que tuvimos fue la de la gripe y la principal ventaja que tenemos es su menor transmisibilidad y contagio por la vía aérea pero también tenemos algunas desventajas que es su mayor letalidad o mortalidad, pero se puede prevenir evitando el contacto, sabiendo algunas cosas que a diferencia de la gripe, por ejemplo, el fallecido sigue contagiando; que el semen del hombre aunque se haya recuperado también sigue transmitiendo por más de siete semanas, y que el contacto directo con los fluidos de las personas o animales contagiados es lo que contagia”.

“Uno se puede contagiar por elementos inanimados que tuvieron en contacto como la ropa, por eso es muy importante reflotar lo del lavado de manos, antes de llevárselo a las mucosas, la boca, los ojos, más allá del contacto directo de los asistentes de la salud que son los que están en mayor riesgo” sentenció el especialista y declaró que “lo que hay que tener en como parámetro fundamental es la fiebre en una persona que estuvo en contacto directo con los sitios de epidemia, lo cual no debería generar pánico pero sí precaución en nuestra ciudad”.

Sin alertar pero poniendo en conocimiento a la población de la situación internacional, Bantar concluyó: “Tenemos baja chance de que se junte una persona que se contagie como turista en África o que venga un trabajador de esta zona, pero eso puede ocurrir y hay que estar preparados y por eso estamos haciendo este plan de contingencia tal como lo manda la estructura del Ministerio de la Nación”.

Para tener en cuenta

Se habilitó un dominio de correo electrónico para intercambiar información sobre el evento Ébola: sdss.ebola.msal@gmail.com. Además para la atención de dudas por parte de la población se habilitó el número 0-800-222-1002.

Comentá la nota