Entre Ríos "tendrá un diputado del socialismo"

El partido Socialista de Entre Ríos aspira llegar al Congreso. Marcelo Haddad, nacido en Gualeguaychú, recorre la provincia difundiendo su propuesta y objetivos. Criticó a los dos partidos tradicionales. Destacó la participación de los jóvenes en su sector.
Por Rubén Skubij y Gustavo Rivas

El candidato a diputado nacional por el socialismo entrerriano, Marcelo Haddad, reconoció que tiene "que doblar la apuesta en términos de recursos y esfuerzos para recorrer la provincia pero lo hacemos con mucha convicción y ganas".

-¿Qué plantean los socialistas?

Entendemos que después de 25 años de esta etapa democrática los tres problemas más básicos de nuestro país y Entre Ríos no han sido resueltos: alimentación, salud y educación. Por eso no es casualidad que Santa Fe, donde gobierna el Dr. Hermes Binner, es una de las pocas provincias en donde las clases comenzaron. Tampoco es casualidad que la organización Mundial de la Salud, haya nominada a Rosario como referencia en Latinoamérica de la atención primaria de la salud.

En Santa Fe se discute con la presidenta de la Nación 7 puntos de coparticipación que literalmente nos está robando la Nación a todas las provincias. Y acá, en Entre Ríos, tenemos más trabajo en la Casa Rosada que en la Casa Gris.

Esos 7 puntos porcentuales de 2002 hasta hoy son 83.200 millones de pesos. Ahí está el conflicto docente no resuelto, las escuelas cayéndose a pedazos, los hospitales que no tienen los cargos médicos que se necesitan, sin remedios, etc.

- La Nación avanza sobre la coparticipación porque nuestros legisladores a lo largo de los años lo han permitido, han levantado la mano.

Por eso es tan falso que se diga desde acá que ahora no son kirchneristas cuando le han votado todo al matrimonio presidencial. En una cama matrimonial se resuelven los problemas de este país desde hace un par de años.

Mientras tanto, no dieron quórum cuando tuvieron que bajar a discutir las retensiones segmentadas. Pero lo bueno es que gente los va conociendo, que sepa quién es quién en el Congreso. El peronismo no va a poder defender este concepto de relación entre el Estado y las provincias.

Tenemos que empezar a mirar la Nación desde Entre Ríos, no permitir más que Julio De Vido defina si se asfalta una cuadra en Gualeguaychú, Urdinarrain o en Irazusta, todo esto es un mamarracho.

- Ese es nuestro federalismo.

Hasta que los argentinos no nos reconozcamos los problemas y dificultades que tenemos, y nos animemos a construir colectivamente el futuro seguiremos como la canción ‘con la argentinidad al palo". Somos un rancho con internet y los socialistas no queremos eso, pretendemos discutir en serio sobre salud, educación y alimentación.

Recuperar la coparticipación

El dirigente resaltó que Entre Ríos se queda sin 600 millones de pesos por año por los 7 puntos de coparticipación ante "un beneficio directo de la Nación". Por eso "hay que hacer un fuerte reclamo como hizo el Dr. Binner por Santa Fe, se presentó a la Justicia e hizo el reclamo. Eso no implica pelearse con la presidenta o ir a atarle los caballos al Obelisco".

Enfatizó que con mucho respeto "hay que plantear el dinero que es de los entrerrianos para que la provincia gire el dinero a los municipios, así se mejoran las instituciones".

- Urribarri va todas las semanas a Buenos Aires. ¿Esto no sirve?

A Paraná va dos ó tres veces. Esa es la realidad política que tenemos hoy en Entre Ríos.

-¿Y Urribarri qué hace en Buenos Aires?. ¿Es amiguismo?

Sí, lamentablemente por eso necesitamos que en estas elecciones se entienda que no es una más, sino que los entrerrianos nos jugamos muchas cosas. Hay que pensar en el voto, uno reflexivo.

No podemos seguir votando a nuestros propios verdugos, ese es el mensaje del socialismo. La única lista que con integralidad va a defender los intereses de la provincia es la nuestra, que puede discutir estas cosas de cara a la sociedad.

En tanto, Haddad sostuvo que en la recorrida política le va "muy bien, con cuadros intermedios del radicalismo que ven en nuestra lista una propuesta seria. Sectores de lo que quedó del Nuevo Espacio que concretamente no tienen hoy una referencia provincial, y con mucha juventud que es la que vota con la libertad, de no tener pegado en la cabeza el sello del peronismo o del radicalismo".

- ¿Por qué no se concretó la inserción del socialismo en el Acuerdo?

Yo preguntaría que pasó con el radicalismo que no cumplió con un acuerdo firmado ratificado por Rubén Giustiniani y Gerardo Morales. Había un ordenamiento: primero un radical, segundo un socialista y tercero de los sectores productivos; además, 13 puntos programáticos que se iban a llevar en forma conjunta al Congreso de la Nación. Cuando alguien, como hace Benedetti, a partir de un llamado telefónico de Carrió prefiere una lista de marketing sobre una más seria, nosotros no teníamos nada que hacer.

Queremos defender desde Entre Ríos los intereses de los entrerrianos, por eso a la lista la definimos nosotros.

-¿Cómo garantizarán la participación ciudadana?

Haciendo una gran tarea para convocar a jóvenes, en algunos lugares en donde no lleguemos a cubrir las mesas vamos a estar coordinando con otras fuerzas para que el comicio se desarrolle con normalidad.

El Justicialismo concretamente se niega a cualquier tipo de reforma política que tenga que ver con la claridad de la remuneración de los funcionarios, con la información pública, las pautas publicitarias oficiales y con la boleta única que debería ser el gran avance de esta etapa democrática.

Se niega porque sabe que el voto cadena es un arma letal para el resto de la oposición. Sin embargo vamos a hacer el esfuerzo para que la gente sensata, de buena voluntad y que quiere vivir dignamente en Argentina, cuide todas las boletas y garantice que el Partido Socialista tenga el diputado que lo va a tener.

Ficha personal

Marcelo es el hijo menor de Nicolás Haddad y Rosa Majul. Cursó la primaria en Escuela "La Sagrada Familia" y el secundario en el Instituto Pío XII. Estudió luego Ciencias Económicas.

En Paraná es titular de un estudio contable. Está casado y tiene 4 hijos.

Comentá la nota