EN ENTRE RIOS TAMBIEN CAERIA LA SUPERFICIE SEMBRADA CON ARROZ

La superficie arrocera total en nuestra provincia podría caer entre el 8 y el 9% en la campaña 2009/10 si se confirman las primeras estimaciones dadas a conocer por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), efectuadas sobre la base de los datos aportados por los técnicos que colaboran con la entidad
Es por la falta de agua en las represas • De no llover las cantidades necesarias y en los momentos necesarios, en esas zonas se implantará mucho menos arroz que en el ciclo anterior por lo cual descenderá el hectareaje total, a pesar del crecimiento previsto en las zonas donde el riego se hace con agua de pozos o ríos • Esos lotes, igual que aquellos en los no se haga girasol y maíz, seguramente, irán a soja.

La razón central de la baja sería la falta de agua en las represas, por lo que de no llover en las cantidades y momentos necesarios en las zonas donde el riego se hace a través del agua acumulada en las represas —los departamentos Feliciano, Federación y Federal—, la superficie total caerá, a pesar del crecimiento previsto en aquellos departamentos donde el riego se realiza con agua de pozos o ríos.

La consulta efectuada por el Siber entre los colaboradores que trabajan en las zonas arroceras dio resultados diferentes según el tipo de riego que se realiza.

• Por represas

El sistema de producción de arroz en la zona de riego por represas “está seriamente afectado” por la falta de precipitaciones que afecta a esos campos desde 2008, remarca el informe del Siber.

En la provincia, subraya, las represas “están en sus niveles históricos más bajos” y se estima que “en este momento el agua disponible alcanzaría para regar un área potencial de siembra que rondaría entre el 15 y el 30% —en el mejor de los casos— con respecto a lo implantado el año pasado”.

Esta situación obliga a los productores “a buscar nuevas áreas de producción en lugares cercanos a ríos de importante caudal, este contexto es preocupante ya que la habilitación de estas tierras demanda tiempo e inversiones importantes no correspondiéndose, en muchos casos, con el menor potencial de rendimiento y sin seguridad de retorno”.

Paralelamente, añade el Siber, “se avanza en la preparación de suelos sin saber qué proporción se podrá utilizar en función de las precipitaciones futuras. Se estima un movimiento de suelo en el 80% de la superficie potencial y una sistematización del 50%”.

• Por ríos

En este sector, en tanto, se estima “un aumento del 25 al 27%” con respecto a la superficie implantada en 2008/09. “El avance en la preparación de las tierras es bueno y hasta el momento la altura del Paraná, que sería el único factor que podría influir en el número de hectáreas a sembrarse, es normal”.

• Por pozos

En la zona de pozos, por último, la intención es “aumentar el área en un porcentaje del 10 al 15%” con respecto al ciclo agrícola anterior. Los trabajos de preparación de lotes y taipeado de los mismos “se encuentran muy avanzados debido al invierno seco que posibilita el progreso de las labores”, señala el trabajo.

• Disminución

Ante este escenario, los técnicos de la Bolsa concluyen que “el área de arroz en la provincia de Entre Ríos disminuiría entre un 8 y un 9%” con respecto a la campaña 2008/09.

Esta primera estimación de intención de siembra, sin embargo, se actualizará en las próximas semanas porque, remarca el Siber, “no hay dudas de que el total final de hectáreas está directamente relacionado con el monto de las futuras precipitaciones y el momento de ocurrencia de las mismas”.

Esta posible caída de la superficie arrocera se suma a la ya segura del área maicera que, según los datos del Siber, podría descender hasta un 40%.

Los lotes en los que no se haga arroz —y lo mismo sucederá con aquellos en los que inicialmente se pensaba sembrar maíz o girasol—, qué duda cabe, irán a soja por lo que ya se puede anticipar, a pesar de que no hay aún estimaciones técnicas, que el área implantada con el “yuyo” en Entre Ríos crecerá en la presente campaña agrícola, publicó EL DIARIO.

• Datos

Primera estimación superficie arrocera 2009/10

Fuente de riego Area sembrada Intención de siembra Intención de siembra

2008/09 (ha) 2009/10 (%) 2009/10 (ha)

Pozo 58.493 + 10/15 64.342/67.267

Represa 21.697 - 70/85 6.509/3.255

Ríos 6.822 + 25/27 8.528/8.664

(APF.Digital)

Comentá la nota