Entre Ríos se suma a una campaña para desalentar el consumo de sal

Entre Ríos se suma a una campaña para desalentar el consumo de sal

Entre Ríos adhirió a la propuesta nacional e internacional para sensibilizar durante una semana sobre los efectos nocivos del consumo de sal.

El principal mensaje será que reduciendo en un 25 por ciento la sal que se encuentra en el pan, evitamos las enfermedades del sistema circulatorio (cerebro-cardiovasculares) que son la principal causa de muerte. La campaña se hará a través del Ministerio de Salud.

Las enfermedades del sistema circulatorio, cerebro-cardiovasculares, son la principal causa de muerte a nivel mundial, y nuestra provincia también se ve afectada por esta realidad. En pos de contrarrestar esta tendencia desde el Ministerio de Salud se llevan adelante tareas de concientización y prevención de la hipertensión.

En ese sentido, se adhirió a la propuesta nacional e internacional de conmemorar del 16 al 22 de marzo la Semana mundial de sensibilización sobre la sal y sus efectos nocivos a través de la difusión por redes sociales de una de las estrategias adoptadas que es la denominada “Menos Sal, más vida”, por la cual se da a la población la posibilidad de acceder a productos de panificación que contienen una cantidad menor de sodio en su elaboración.

Esto se promueve ya que se estima que sólo reduciendo la sal del pan se evitaría unos 20 mil eventos cardiocerebrovasculares por año y unas 2000 muertes.

En nuestra provincia, la iniciativa dio sus primeros pasos el 2 de octubre de 2013, cuando se realizó el lanzamiento junto a la Federación Industriales Panaderos y Afines de Entre Ríos y el Centro de Panaderos y Afines de Paraná. A partir de allí se ha efectuado un trabajo sostenido que ha permitido la certificación de establecimientos como: La Unión, La Internacional, Natura Pan, Don Mateo, La Espiga de Oro, La Perla de Buenos Aires, Panadería Cian, María Luisa. Además, se encuentran Adheridas: Cian, La Buenos Aires, Onda Dulce, Alepan, La Perla, Malteadas Sendra SRL, María Luisa, La Estrella (provee el pan al Hospital San Martín).

Cabe citar que se elige el pan porque es uno de los alimentos más consumidos por los argentinos. Se estima que el consumo per capita anual es de 70 kilogramos, o 200 gramos al día; por lo tanto el pan nos aporta 3,4 a 4,2 gramos de sal por día. (APFDigital)

 

 

CONSEJOS PARA USAR MENOS SAL

– Tené presente no salar los alimentos mientras cocinás.

– En tu mesa, reemplazá el salero por el pimentero.

– Utilizá hierbas aromáticas para resaltar el sabor de tus alimentos.

– Sellá las carnes para retener su jugo y sabor.

– Recordá que podés aportar sabor a tus comidas utilizando jugo de limón, vinagre, aceto balsámico, cebolla y ajo.

– Buscá moderar o reducir el consumo de enlatados, embutidos, fiambres, caldos concentrados, productos de copetín aderezos y quesos duros.

Comentá la nota